La doble vida plástica de Antony & The Johnsons


El músico de rock muestra en Londres su faceta como artista



PATRICIA TUBELLA
El País



El retrato que Antony Hegarty nos brinda de sí mismo, una fotografía retocada sobre la que ha proyectado la imagen de su bisabuela, fallecida de tuberculosis, resulta tan sobrecogedor como la voz que arropa sus canciones. Hombre y mujer confluyen en una sola identidad transgénero que este músico, uno de los más singulares de los últimos tiempos, ha venido explorando en los temas de su banda neoyorquina Antony and the Johnsons. Consagrado como figura de culto, sobre todo en Europa (su disco es uno de los éxitos de ventas más inesperados de la temporada en España), el intérprete, pianista y compositor utiliza ahora esa plataforma para desvelar al público su faceta oculta de artista plástico con una exposición en Londres.

La potencia del autorretrato preside un despliegue de 13 obras -fotografías, pinturas y collages a gran tamaño- erigido en una suerte de canto a la naturaleza, una de las obsesiones de Antony que también ha querido plasmar en las letras de su tercer y recién estrenado álbum, The crying light. Paisajes oníricos a partir de fotografías rescatadas de revistas antiguas, como la recreación de una escena pastoral en The Creek (El arroyo, que da título al conjunto de la muestra) sobre la que esboza trazos negros, rojos y verdes, "las líneas que me permiten rastrear lo invisible". Menos bucólicos son los lamentos por el medio ambiente, los collages del oso polar que muere desangrado, del submarino militar norteamericano que se encamina hacia un glaciar o de las hileras de coches desvencijados a punto de ser sepultados en el océano y que el autor concibe como el desolador "paisaje del futuro".

Antony Hegarty dibuja y pinta desde su niñez en Chichester (Inglaterra), cuando descubrió en la combinación de formas y colores un modo de expresión tan rico como su mundo interior. Y siguió haciéndolo a pesar de ver denegado el ingreso en el Royal Collage of Arts, porque combatir el rechazo ha sido el sello de su biografía y de su singladura artística. Instalado al otro lado del Atlántico desde los 19 años, aquel chico de físico corpulento y mente femenina se forjó en la escena underground del East Village neoyorquino, donde seducía a Lou Reed, estrenó su primer álbum, Antony and The Johnsons, en 1998, y luce hoy en su estantería el prestigioso premio Mercury, gracias a I am a bird now (2005), que le abría la puerta de las grandes audiencias.

A sus 38 años, ha decidido también exhibir su creatividad en las artes plásticas, que, asegura, le "obsesionaban mucho antes que la música". Le daba vértigo mostrar ese rincón íntimo que cultiva en la soledad de su apartamento de Manhattan, pero su viejo amigo John Marchant, director de la galería londinense Isis, acabó convenciéndole. "La pintura es algo muy personal que nunca pensé en mostrar, pero la temática de mis obras (la naturaleza) tiene paralelismo con la de mis últimas canciones, y quizá era el momento de hacerlo", aduce Hegarty.

Tras el cierre de la exposición en Londres, el público parisiense podrá contemplar los nuevos pinitos artísticos de Antony a partir de abril (Galerie du jour. Agnès B). Esa breve ruta no contempla recalar en España, donde la legión de sus fans sí podrá verlo en directo durante una gira que llevará a su banda a Barcelona (15 de abril), Murcia (5 de mayo), San Sebastián (7) y Madrid (11).



NOTICIAS RELACIONADAS:

http://lumpen00.blogspot.com/2009/01/crying-light-antony-and-johnsons-2009.html



http://lumpen00.blogspot.com/2009/01/entrevista-antony-hegarty.html


España no cumple con la nueva ley de comercio de armas

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Revista Pueblos




Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau denuncian que España continúa exportando armas a destinos preocupantes, después de analizar las estadísticas oficiales sobre el comercio exterior de material de defensa y de doble uso del primer semestre de 2008. Estas cifras son las primeras que se publican tras la entrada en vigor en 2008 de la nueva ley sobre venta de armamento.

Las organizaciones piden a la Secretaria de Estado de Comercio que en su comparecencia de mañana ante el Congreso aclare por qué España sigue vendiendo material de defensa a países en los que no hay garantías de que no será utilizado para violaciones de derechos humanos o represión interna.

En su artículo 8, la ley española establece que no se autorizarán exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que éstas pueden emplearse en acciones que perturben la paz, la seguridad y los derechos humanos. "Es alarmante que a pesar de lo que marca la ley, España exporte armas a Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán, entre otros lugares. En definitiva, a países en los que hay riesgo de que las armas contribuyan a violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, señala Mónica Costa, portavoz de Amnistía Internacional.

Las organizaciones insisten en que el Gobierno debe ofrecer información detallada sobre los criterios utilizados para autorizar exportaciones a países en los que hay conflictos armados o situaciones de violencia extrema. Además, debe aclarar qué informes de instituciones internacionales u ONG sobre la situación de derechos humanos en estos países ha utilizado para de valorar la situación. El Congreso de los Diputados debe exigir al Gobierno información exhaustiva a este respecto.

La nueva legislación permite conocer la naturaleza pública o privada de los usuarios finales de las armas españolas y la información sobre el número de denegaciones efectuadas. Sin embargo, siguen sin conocerse las causas precisas que han motivado dichas denegaciones.

Los últimos datos oficiales tampoco reflejan las características exactas del material exportado y el uso final de los productos. "Esta falta de transparencia en el tipo exacto de armamento transferido dificulta el seguimiento y el control parlamentario de las exportaciones de armas a lugares donde no hay garantías de que fomentarán conflictos armados, violaciones de derechos humanos o tendrán un impacto negativo en el desarrollo sostenible de los pueblos", afirma Francisco Yermo portavoz de Intermón Oxfam.

Armas de caza y tiro deportivo Un paso positivo con referencia a años anteriores es el control al que ahora son sometidas las armas de caza y tiro deportivo y sus municiones, una reivindicación histórica de las ONG recogida en la mencionada ley y que por primera vez queda reflejada en las estadísticas oficiales. Según las estadísticas, en los primeros seis meses de 2008 se realizaron operaciones por valor de 11,5 millones de euros. La partida más importante fue a Ghana (casi 1, 3 millones de euros).

Aunque sin duda el control de este tipo de material es un avance importante, "El Gobierno debe explicar qué medidas ha tomado para garantizar que estas armas no acaban en manos equivocadas y reforzar su control cuando sea necesario. Ghana es un país ubicado en una zona de gran inestabilidad, con varios países a su alrededor en situación de conflicto o posconflicto", asegura Eugeni Barquero, portavoz de la Fundació per la Pau..

Es importante que el Congreso no apoye medidas para "relajar" el control de este tipo de armas. Esta petición es aún más pertinente después de que el pasado verano, la Secretaria de Estado de Comercio admitiera en el Congreso de los Diputados que el destino final de estas armas no era necesariamente Ghana y apuntó a Nigeria, un país con graves conflictos sociales y armados.

Ventas de material de defensa a Israel por valor de 1,5 millones de euros... España vendió durante el primer semestre de 2008 material de defensa a Israel por valor de 1,5 millones de euros. El 95% de este material se destinó a las fuerzas armadas israelíes. Según las estadísticas oficiales, se trata de armas con cañón de ánima lisa y un calibre inferior a 20 milímetros. Entre ellas, revólveres, fusiles y ametralladoras. También se exportaron a Israel o equipos de formación de imagen y de contramedida; y se autorizaron nuevas ventas por valor de 157.000 euros.

El Gobierno ha tratado de dar explicaciones sobre el uso final de estas ventas. Aunque el hecho de que se de más información es un avance, estos datos deberían estar reflejados en las estadísticas oficiales del Gobierno para eliminar dudas y arrojar claridad sobre qué productos, su uso final y con qué garantías se ha vendido a Israel. "En cualquier caso, dada la inestable situación en Gaza y con serias denuncias que apuntan a crímenes de guerra por lo ocurrido antes del alto al fuego, lo último que hace falta en la zona son más armas. No se pueden autorizar exportaciones que contribuyan directa o indirectamente exacerbar el conflicto en la zona y a cometer violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.", dice Costa.

... Y de 110 millones de euros a Colombia España autorizó transferencias de armas a Colombia por valor de 110 millones de euros. El tipo de material exportado es el perteneciente a la categoría 10, aeronaves. "Colombia lleva sumido desde hace más de cuatro décadas en un conflicto armado en el que todas las partes cometen graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Por ello, se deben detener todas las exportaciones de material de defensa a las Fuerzas Armadas colombianas hasta que se hayan aplicado plenamente las recomendaciones formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas pata los Derechos humanos", concluye Mabel González de Greenpeace.

Información Adicional

Datos y cifras de exportaciones a destinos preocupantes, exceptuando Israel y Colombia:

Las exportaciones españolas de material de defensa que se realizaron en el primer semestre 2008 rondaron los 250 millones de euros.

Un 74% de éstas (184 millones) fueron destinadas a países de la UE y de la OTAN. La cantidad supone una disminución del 63% respecto a las del primer semestre del año 2007 (678 millones de euros).

Marruecos compró material englobado en la categoría 6 (vehículos militares) por 47,7 millones de euros. Este país está envuelto en un largo conflicto interno irresuelto y acusaciones de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental..

España vendió a Pakistán material de la categoría 6 (vehículos terrenos) y 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) por valor de 199 mil euros. Pakistán es un país con grave inestabilidad interna y en el que las operaciones de las fuerzas de seguridad y las actividades de los extremistas han provocado el desplazamiento interno masivo de cientos de miles de personas, además de en la pérdida de muchas vidas de civiles en los últimos años.

El Gobierno también ha transferido material de defensa a Argelia (690 mil euros a Indonesia (más de 2 millones de euros). También se autorizaron ventas a Sri Lanka (138 mil euros) y Arabia Saudita (más de 2 millones de euros).

España exportó más de 795.000 euros en material policial y de seguridad a Bolivia y Cuba. Además, se autorizaron ventas a Venezuela.

Los principales destinatarios de material de doble uso, es decir, que puede ser utilizado con fines civiles y militares, fueron Irán (con más de 36 millones de euros) y China (con 12 millones de euros).

AI: "Israel utilizó armas de fósforo blanco contra la población civil"

FERNANDO NAVARRO
El País


Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a la ONU un embargo total de armas a Israel y Hamás, después de comprobar que las fuerzas israelíes utilizaron armas de fósforo blanco suministradas por Estados Unidos en su último ataque a Gaza, mientras que los milicianos islamistas emplearon cohetes con piezas extranjeras que pudieron ser armas de contrabando.

El fósforo blanco es un material cuyo uso no es ilegal si se utiliza como cortina de humo o para iluminar a las tropas, pero está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance.

Israel abrió una investigación para saber si este uso se hizo de manera ilegal durante la operación Plomo Sólido, en la que murieron más de 1.300 palestinos (la mitad civiles) y 13 israelíes. El Ejército se defendió que siempre fue en una operación militar contra un grupo armado. Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional para Israel y Territorios Ocupados, visitó Gaza antes y después de la ofensiva israelí. Rovera asegura que este uso de fósforo blanco por parte de Israel se hizo de manera ilegal. La organización ha difundido hoy su informe "Alimentando el conflicto: El suministro de armas extranjeras a Israel y Gaza".

Pregunta: ¿Tenéis constancia del uso ilegal de fósforo blanco por parte del Ejército de Israel?

Respuesta: Absolutamente. El fósforo blanco se puede utilizar en los movimientos de los soldados, pero lo hicieron en el centro de las ciudades. Un experto militar inglés que viajaba con nosotros se quedó muy sorprendido al ver estas pruebas. El había trabajado en Irak y estaba sorprendido. Así que el problema es la manera que fueron utilizadas. Y además por primera vez en Gaza.

P: ¿Dónde y cómo visteis estas pruebas?

R: Encontramos trozos en todos los lugares de Gaza, colegios, cerca de hospitales, en lugares de población civil. Las autoridades negaron el uso de fósforo blanco, pero desde fuera ya durante la ofensiva se podía ver de manera bastante clara. Incluso hubo periodistas que sacaron fotos de los proyectiles. Se sabía pero cuando entramos por el paso de Rafah, en Egipto, antes del alto el fuego ya lo vimos. Después de haberse negado, se dijo que fue una unidad militar pero nosotros lo encontramos en todas las partes. No se comprende por qué utilizaron el fósforo blanco.

P: ¿Qué consecuencias tiene el uso prohibido de armas de fósforo blanco?

R: Tres problemas. Sobre todo que quema a los seres humanos de manera muy peligrosa. Incendia viviendas. Y que el proyectil, una vez se vacía, puede explotar después. Es decir, después de que se ha disparado el fósforo blanco, se dispersa y puede ser muy peligroso. Hay que decir que la mayoría de las víctimas no fueron de fósforo blanco, pero fue la primera vez que se utilizó en Gaza. Es un uso extremo. Y más cuando Gaza es un lugar con una de las densidades de población más grandes del mundo.

P: AI pide a Naciones Unidos el embargo total de armas a Israel por utilizar armas provenientes especialmente de EE UU.

R: La mayoría de las armas utilizadas por Israel vienen de EE UU. Durante nuestra investigación de distintas armas así pudimos comprobarlo. Había sobre el terreno varios tipos de armas y todos vienen de EE UU. Encontramos los números de serie en algunos pedazos de bomba. Por ejemplo, en el lugar del ataque que mataron a tres médicos de una ambulancia había un pedazo de la bomba donde estaba escrito EE UU. En el número de serie era de Orlando, Florida. El 95% de todas las armas que recibe Israel es de EE UU. Lo que compra de Europa es poca cosa. Pero el mayor problema es que mucho de lo que tiene de EE UU no lo compra todo sino que mucho de ello es ayuda proporcionada por Washington. No sólo eran fabricados en EE UU sino que son un stock de armas de EE UU en Israel que pueden utilizarlos.

P: ¿También AI asegura que Hamás hizo uso de armas extranjeras?

R: Es más difícil porque no son tránsitos oficiales. La mayoría están producidos en Gaza, pero durante los últimos dos o tres años y, especialmente durante los últimos tres meses, se han producido de afuera y vienen por los túneles. ¿De dónde vienen? Es difícil saberlo. Se cree que son fabricados en China, o que los hayan comprado en Irán.

P: ¿Cuál es vuestro objetivo con este informe?

R: Queremos presionar y queremos poner en la opinión pública toda esta información. Hay leyes que prohíben la venta de armas si se pueden violar derechos humanos. En EE UU y UE se prohíbe esta venta de armas. Sólo pedimos que respeten sus propias leyes, y de no ser así se pide que haya un embargo de la ONU.

P: ¿Qué responsabilidad tienen los países que venden armas?

R: Claro que cualquier país que vende armas a cualquiera tiene la responsabilidad de que estas armas no sean utilizadas para cometer crímenes de guerra. Estas armas han sido utilizadas de manera ilegal porque no eran legítimas, que los son en combate y contra otros grupos armados. El problema es cuando se utiliza esto para matar niños y mujeres. La mitad son civiles.

P: ¿Tenéis constancia de la venta de armas de España a Israel en esta última ofensiva?

R: España también está involucrada en esta venta. Es en cantidad muy pequeña. Francia, Rumania y Reino Unido son las principales proveedoras en Europa.