Rumbo norte en Tribeca

La noruega 'North' es una 'road-movie' sin carreteras. Engancha a la estela de joyas como 'Una historia verdadera', de David Lynch


JULIO VALDEÓN BLANCO
El Mundo




Jomar, rubio, gordo, triste, contempla el mundo desde la barraca de la pista de esquí en la que trabaja. Hubo un tiempo en el que estuvo enamorado. Entonces rozaba el estrellato deportivo. Deslizarse montaña abajo constituía el mejor estupefaciente. Después se lesionó y el retiro forzoso lo llevó por todos los pabellones de la melancolía. De aquel joven feliz apenas restan memorias.

Transformado en un treintañero solitario, hasta el culo de pastillas, titirita cuando siente en su cogote el resuello del ajado esplendor en la hierba. Hasta que el regreso de un amigo, aquel por el que su desbordada novia, harta de lidiar con el monstruo de la depresión, lo abandonó, reactivará su vida. Tras enterarse de que ella concibió a un hijo suyo, y de que ha rehecho su vida como madre soltera, Jomar camina por el archivo duro de los recuerdos, prende fuego a la caseta y decide concederse una oportunidad. En moto de nieve, a ratos argollado por el frío, azotado por la inclemente luminosidad del Ártico, y a través de casi mil kilómetros, recorrerá Noruega para alcanzar las cercanías del Círculo Polar Ártico, en busca de su chica y del pequeño heredero.

Con estas premisas de 'road-movie' sin carreteras (la mayor parte del viaje transcurre por tortuosas pistas de nieve, entre abetos, hoces y barrancos), Rune Denstad Langlo debuta en la dirección de largometrajes de ficción con 'North', tras una interesante carrera como documentalista. Cuenta con un actor, Anders Beasmo Christiansen con recursos de histrión superdotado. Enganchada a la estela de joyas como 'Una historia verdadera', aquel fogonazo parido por el a menudo farragoso y embebido de ego David Lynch, la cinta noruega, a concurso en Tribeca, habla con sigilo de las noches en blanco, del dolor y la pérdida, la redención y el viaje.

Película estimable, de sobria y fiera belleza, 'North' atesora, descontado el inmenso Christiansen, un fabuloso elenco de secundarios, una galería de zumbados, niñas solitarias y viejos suicidas que enriquece sus setenta y ocho minutos con historias de supervivencia bajo la escarcha, a ratos patéticas, a ratos tristísimas y a ratos hilarantes.

Viéndola confirmas que, llegado el caso, enclaustrados cerca del paralelo 65, el alcohol, las malditas drogas, a veces ofrecen tan grata compañía como los 'huskies', que la música 'country' encaja como una malla exacta en ese paisaje desolado (algo que siempre sospechaste escuchando 'North to Alaska', el clásico de Johnny Horton), y que las distancias entre el Dead Horse Point State Park y el Arches National Park (ambos en Utah), donde Ridley Scott rodó 'Thelma y Louise', y el Polo Norte, son mínimas. Siempre y cuando dirija un tipo tan inspirado como Langlo.

Estados Unidos refuerza su imperio militar mundial

Las 25 noticias más censuradas en los medios de comunicación

ERNESTO CARMONA
Argenpress




Mientras los medios ocultan noticias sobre gasto bélico, producción de armas, nuevos inventos para matar y el fortalecimiento del aparato militar de EEUU y de los países ricos aliados del imperio, el Instituto Estocolmo de Investigación de la Paz (SIPRI, su sigla en inglés) informó que el gasto militar del mundo creció en 45% durante los últimos 10 años, con EEUU acumulando casi la mitad del crecimiento del poderío bélico global. A dos décadas de la extinción del “peligro comunista”, en un mundo en crisis financiera y económica, con el planeta en peligro y un tercio de la población mundial amenazada por el hambre, la pregunta es ¿qué gran guerra planean las potencias occidentales?.

Entre cientos de noticias militares ocultadas a la ciudadanía mundial, la transnacional DynCorp construirá una base de EEUU en Cite Soleil, Haití, EEUU libra una guerra secreta en Sudán mientras la Corte Penal enjuicia al presidente en ejercicio de ese país. También hay un informe sobre el peligro para la paz mundial que significa que Obama mantenga al republicano Gates al frente del Pentágono por su tenebroso curriculum vitae.

Aumenta el gasto militar a través del planeta

El SIPRI reportó que el gasto militar del mundo entre 1998 y 2007 corresponde al 2,5% del producto bruto mundial (GDP, en inglés) y a 202 dólares por cada habitante del planeta. El gasto militar creció 6% en 2007 respecto a 2006, situándose en 1.339 millones dólares. Pero EEUU es el campeón en esta carrera, pues gastó 547 mil millones, el 45% del total del mundo.

Gran Bretaña, China, Francia, y Japón son los más grandes gastadores de dinero en militares y armas pero apenas llegan al 4% o 5% cada uno, muy detrás de las astronómicas cifras de EEUU. El crecimiento regional más grande en militares y armas se dio en la Europa Oriental ex comunista que aumentó sus gastos en 162% entre 1998 y 2007. EEUU y Europa occidental cuentan con 73 de las 100 más grandes empresas de armas del mundo, cuyas ventas en 2006 ascendieron a 292,3 mil millones dólares.1

DynCorp construirá una base militar de EEUU en Cite Soleil, Haití

EEUU planea expropiar y demoler los hogares de centenares de haitianos súper pobres que habitan el gigantesco tugurio de Cite Soleil, en Puerto Príncipe, para hacer sitio a una base militar. DynCorp, una desprestigiada contratista del gobierno de Washington, que opera como brazo cuasi oficial del Pentágono y la CIA, tiene el encargo de ampliar la base que alberga a los soldados de la misión de la ONU “para estabilizar Haití” (MINUSTAH) en el campo de batalla montado por la invasión militar extranjera que comenzó después que fuerzas especiales de EEUU secuestraran y expulsaran al exilio al presidente Jean-Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004.

Los moradores de Cite Soleil han sido victimados en repetidas masacres efectuadas por la MINUSTAH, que desde su aparición discrimina a los ciudadanos más pobres. Según el alcalde de Cite Soleil, Charles José, y un capataz de DynCorp en el sitio, el financiamiento para la expansión será proporcionado por el Departamento de Estado a través de la controvertida Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID, en inglés), en un uso muy poco ortodoxo de los fondos de “ayuda”. Los estrategas de Washington se proponen apoderarse de las primeras propiedades inmobiliarias en que se asienta Cite Soleil. El cuadrante tiene un puerto, está cerca del aeropuerto, colinda con la principal carretera al norte y está anillado por las fábricas y el viejo complejo de la Haitian American Sugar Company.2

La guerra secreta de EEUU en Sudán

La Corte Penal Internacional anunció acusaciones amenazadoras contra Omar al-Bashir, el presidente árabe de Sudán, en la primera vez que ese tribunal incrimina a un jefe de estado en ejercicio. Después del anuncio, que el sistema informativo occidental difundió como noticia por todas partes y en cada hogar estadounidense, al término del mismo día el presidente al-Bashir ordenó la expulsión de diez organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGs) que operaban en Darfur.

Pero los grandes medios en lengua inglesa no han divulgado en ninguna parte que EEUU acaba de intensificar su ya antigua guerra por el control de Sudán y de sus recursos naturales (petróleo, cobre, oro, uranio y tierras fértiles para plantaciones de caña de azúcar y goma arábiga, esenciales para la Coca Cola, Pepsi y los helados Ben & Jerry).

Esta guerra ha estado llevándose a cabo también a través de numerosas ONGs supuestamente humanitarias instaladas en Darfur, mediante compañías militares privadas, operaciones de “mantenimiento de paz” y operaciones militares encubiertas (eufemismo para asesinatos secretos) apoyadas por EEUU y sus aliados más cercanos.

La lucha por el control de Sudán se manifiesta en los puntos más álgidos de la guerra por Darfur.

Hay Fuerzas Especiales de EEUU asentadas en tierras de frontera de los estados de Uganda, El Chad, Etiopía y Kenia, y las dos grandes preguntas son: 1] ¿Cuántas de las matanzas “denunciadas” por las ONGs están siendo cometidas por las poderosas fuerzas de EEUU para inculpar después a al-Bashir y al gobierno de Sudán?; y 2] ¿Quién financia, arma y entrena a los rebeldes insurrectos contrarios a al-Bashir?

Pareciera que la acusación a Sudán desnuda a la Corte Penal Internacional como una herramienta más de la política exterior hegemónica de EEUU.

Peligros de mantener a Gates como jefe del Pentágono

El Secretario de Defensa Robert Gates, quien desempeñó el mismo cargo en los últimos años de Bush, no sólo tiene una larga historia de operaciones secretas con la CIA, sino que también es responsable de la más evidente politización de la inteligencia estadounidense.

Como vice director de la CIA, debajo de William Casey, Gates pellizcó a la inteligencia para que exagerara la amenaza militar de la Unión Soviética y justificar mejor los enormes aumentos del presupuesto del departamento de Defensa, o Pentágono, durante la era de la guerra fría de Reagan, mientras simultáneamente se derrumbaba la Unión Soviética.

Gates infló el fantasma del comunismo en América Central, apoyando a los escuadrones de la muerte de la derecha de El Salvador y financiando a “los contra” de Nicaragua en toda esa región. El estallido del escándalo Irán-Contra consiguió que Gates fuera rechazado como director de la CIA después de la muerte de William Casey. (Irán-Contra fue un cambalache ilegal de drogas y armas en beneficio de “los contra”, pero sin “involucrar” oficialmente a EEUU y teniendo a Irán como proveedor bélico)

Según fuentes de inteligencia extranjera, Gates participó en la “Sorpresa de Octubre” para retrasar la liberación de 52 rehenes en Teherán hasta que asumiera Reagan, en 1981. Gates también concentró la ayuda a Saddam Hussein durante la guerra Irán-Iraq, suministrando a Hussein armas químicas, armamento y equipamiento. Gates asumió el control de la secretaría de Defensa una vez que salió Rumsfeld, en diciembre de 2006, y extendió puntualmente la guerra en Iraq con una oleada de 30.000 tropas nuevas. Gates se opuso al plan de Obama de fijar un calendario de 16 meses para el retiro de Iraq.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Dinero para financiar el cambio social

ÓSCAR CHAVES
Diagonal




Cuando uno se halla frente a una persona de Coop57 para departir sobre el proyecto, lo primero que percibe es entusiasmo. Una especie de alegría contagiosa que hunde sus raíces en la demostración de que otro tipo de economía, alternativa al mercado, es viable. “Actualmente contamos con una red entretejida de unas 300 entidades, superamos las mil entre personas y familias colaboradoras que ahorran desde la ética y la solidaridad.

Ello, en perspectiva, supone un camino andado cuya valoración es tan fantástica que si alguna persona me hubiera dicho hace 15 años que esto pasaría, seguro que hubiese pensado en cuánto había bebido quien me lo decía”, sostiene Paco Hernández, uno de los 57 ex empleados de la editorial Bruguera que fundaron esta cooperativa de servicios financieros. Y es que, desde que este grupo de trabajadores, cuyo número ha dado nombre al proyecto, lo pusiera en marcha en 1996, no ha cesado de crecer. Y lo ha hecho, “con una metodología sencilla y horizontal”.

Las cifras hablan por sí solas. La cooperativa cerró 2008 con un volumen de 4.533.157 euros de aportaciones de socios y 3.527.607 euros de créditos concedidos. En Catalunya, donde Coop57 posee una mayor implantación, ha financiado en los últimos cuatro años y por un valor de más de diez millones de euros, a 300 proyectos vinculados con la promoción del cooperativismo, la inserción laboral, la sostenibilidad ecológica, la cultura, la educación, el asociacionismo y los movimientos sociales. Las iniciativas apoyadas en 2008 van desde la cooperativa para la difusión de las nuevas tecnologías Haicku en Madrid y la mensajería ecológica La Veloz en Zaragoza, hasta las catalanas Fundación 3 Turons, dedicada a la asistencia en salud mental y Albera, una carpintería especializada en jardines de infancia.

Coop57 funciona como una gran red de apoyo mutuo y solidaridad. Una entidad, si desea pedir un crédito, primero debe formar parte del proyecto. Pero además de las organizaciones socias, únicos sujetos que tienen derecho a financiación, la cooperativa se apoya en un conjunto importante de socias y socios colaboradores, los llamados “ahorradores”. Se trata de personas físicas que, en vez de dejar sus ahorros en manos de la banca tradicional, con el riesgo de que acaben financiando campos como “la producción de armamento o las centrales nucleares”, optan por depositarlos en un proyecto que los usará para desarrollar iniciativas de economía social.

Tras completar su implantación en Catalunya, Aragón y Madrid, el pasado 27 de septiembre Coop57 arrancó oficialmente en Andalucía. La próxima estación es Galicia, donde ya existe un grupo promotor formado por 15 colectivos.

Paco Hernández, a sus 58 años, sabe que el camino recorrido no ha sido fácil. Queda lejos el año 1989, cuando “los 57 de Bruguera”, tras una larga lucha por sus puestos de trabajo jalonada por ocupaciones, encierros y huelgas de hambre, una protesta que ha supuesto todo un ejemplo de movilización autónoma, consiguieron una histórica victoria judicial. El Supremo les otorgó cuantiosas indemnizaciones y ellos decidieron invertirlas en proyectos transformadores.

Tras destinar una parte a la revolución sandinista de Nicaragua y otra a los jornaleros andaluces en lucha del Sindicato de Obreros del Campo, con la tercera parte constituyeron una “caja de resistencia” que serviría para poner en marcha Coop57-Catalunya. A pesar de los límites de un modelo que depende de la fuerza voluntaria (sólo dispone de cinco personas empleadas), Coop57 ha conseguido poner en manos de los movimientos sociales “una herramienta sólida de finanzas éticas y solidarias”, asegura Hernández.

“Cuando se habla de modelos de funcionamiento en red y de crecimiento horizontal, no conozco ninguna experiencia que incorpore estos dos temas dentro de un contexto y espacio tan amplio y plural. De hecho, el que se generen productos para intercooperar ya me parece algo transformador y generador de la herramienta al servicio de un nuevo mercado social postcapitalista”, concluye este ex trabajador de Bruguera.


CRÉDITOS Y ADELANTO DE SUBVENCIONES

Esta cooperativa ofrece a sus entidades tres tipos de ayuda económica: créditos para inversión, financiación para circulante y adelanto de subvenciones. “Nos interesa más la inversión que el adelanto de subvenciones, porque supone crear o mantener empleo en vez de sacar las castañas del fuego a la Administración”, indica Nuria del Río, de Coop57-Madrid.

PROYECTO DE ORIGEN CATALÁN

La cooperativa arranca en 1996 en Catalunya, donde se encuentra actualmente el mayor volumen de entidades (163 entidades) y personas ahorradoras (629). Siguiendo el modelo catalán, nueve años después se crea Coop57-Aragón (29 entidades y 152 personas hoy) y en febrero de 2007 se constituye en Madrid.

GESTIÓN DE TÍTULOS PARTICIPATIVOS

En estos meses, con fórmulas innovadoras en las que han tomado parte más de 200 colectivos y personas, Coop57 ha afrontado la emisión de títulos participativos para las cooperativas La Paleta de Mataró (480.000 euros), L’Olivera de Vallbona de Lleida (400.000 euros) y Gneis de Madrid (60.000 euros). Las suscripciones de títulos, de 1.000 euros cada uno, se agotaron en pocos días.

Método para distraer a la mayoría social. Reseña del "El cuento del tonel" de Jonathan Swift

RAMÓN PEDREGAL CASANOVA
Rebelión




Jonathan Swift, escritor satírico como pocos, sacerdote protestón, fue enviado por la monarquía inglesa a Irlanda para que se perdiese y, estando lejos y en lugares ruinosos, les dejase de molestar con su matraca crítica por las condiciones sociales en las que vivía la población. Escribió entre otros artefactos “El cuento del tonel”. “El cuento del tonel” toma como excusa para la sátira literaria lo acontecido a tres hermanos con un testamento. Sin embargo, lo que viene a poner sobre la mesa el autor es cómo ese elemento denominado “digresión”, tan mal visto por los vigilantes de las letras, puede cumplir un servicio impagable a quienes roban a los trabajadores; si conducen adecuadamente el recurso literario obtendrán distracción en los afectados, retrasos, disoluciones de lo que esperan, …

Jonathan Swift, con el sarcasmo zumbón que le caracteriza, advierte de los peligros de su época para la Iglesia y el Estado, los escritores afilan sus plumas y se ponen en línea con los contrarios a sus majestades y cohorte. ¿Y qué hacen éstos?: proyectan y ultiman un plan, ante la dificultad bien sirve la imaginación, y así, entre los reunidos, en ayuda de sotanas y coronas uno expuso “un procedimiento importante perfeccionado por los marinos: éstos acostumbran, al dar con una ballena, echarle un tonel vacío para que le sirva de solaz y le haga abandonar la idea de atacar al navío”. Traducido: cómo apartar la atención del pueblo sobre el sistema con el que nos gobiernan, y, de este modo, preservarlo y preservarse. El modo de hacerlo ya lo conocen: mediante “el cuento del tonel”.

Swift nos adelanta: “se me ha confiado este trabajo” y es por lo cual escribe el tratado que debe servir para entretener a aquellos que alteran. Del plan se nos dice que partirá de la creación de “una vasta academia dividida en numerosas escuelas especializadas con el fin de agrupar en cada escuela a los interesados por cada uno de los temas. Es cosa de dividir y lanzar numerosos toneles. Nos dice que entre las escuelas principales estarán las siguientes: Escuela de Pederastas; Escuela de Ortografía; Escuela de Espejos de Bolsillo; Escuela de los Juramentos; Escuela de los críticos; Escuela de la salivación; Escuela de los Caballos de Madera; Escuela de la Poesía; Escuela de las Peonzas; Escuela del Hastío; Escuela de las Casas de Juego, y muchas otras que sería enojoso enumerar.”

Siguiendo su ejercicio digresor explica el trabajo que le lleva el prefacio e indica la necesidad de poner cuidado en la

tarea: “Algunas cosas son extremadamente ingeniosas,…, pero cualquiera de ellas, apenas se la desplaza o se la transforma, queda completamente aniquilada.” Y si ya desde mucho antes venía indicando cómo éste es un procedimiento que los modernos trataban de dilucidar, él recomienda atenerse a una regla general: “quien quiera que desee comprender perfectamente el pensamiento de un autor no puede emplear mejor método que ponerse exactamente en la misma actitud y condiciones propias del autor en el momento en que escribía cada uno de los pasajes importantes salidos de su pluma. Pues sólo esto puede establecer una paridad y una estricta correspondencia de ideas entre el lector y el autor”. Después nos asegura que aquél que no se ponga en su lugar no podrá entenderlo, y con burlas y más digresiones alcanza a decirnos que se acoge a un privilegio de los escritores: “allí donde no se me comprende, tengo el derecho a afirmar que por debajo de la superficie hay cosas muy útiles y profundas o incluso más: que toda frase o toda palabra impresa en caracteres distintos deben ser consideradas como que contienen algo extraordinario en punto a ingenio o sublimidad”.

Ya ves, amigo lector, donde habíamos empezado y por donde estamos, todo está volcado a la distracción, nos han echado el tonel.

Pero abra el libro y verá la estructura que emplea para tal propósito: después de seis sistemas de acceso diferentes a la obra: Tabla analítica; Defensa del autor; La dedicatoria del librero al…; El librero al lector; Epístola Dedicatoria a su Alteza…; y, Prefacio del autor, lo que ocupa una tercera parte del conjunto de la obra, el resto del libro aparece dividido en 11 secciones y una conclusión. Ya sabe, la historia de los tres hermanos y el testamento como hilo conductor ¿se acuerda de ello? se va a ver saboteada desde el primer momento; ahora bien, si se alternan la historia y las digresiones, también las digresiones serán tema y por tanto se filtrarán más digresiones. Burla burlando los paratextos van deshaciendo cualquier posible avance. Como había empezado marcándose el objetivo de poner en claro lo que le interesa a la Iglesia y a la Monarquía: distraer a los críticos y conseguir que se disuelvan, nos hace el ejercicio literario de la digresión y nos muestra su valor: hacer que las crisis no conduzcan a la gente hasta los culpables, que el pueblo se pierda en medio de una barahunta, que se nos echen toneles y toneles vacíos, asuntos pasajeros magnificados, enemigos lejanos, ajenos, aprenda a decir cosas que no atañen al conflicto principal, hable sin decir nada de interés.

¿Sería necesario aclarar por qué Swift y su “ Cuento del tonel” eran tan odiados por la monarquía?

Empiecen a pensar en cuántos toneles nos echan, pero no se quede de brazos cruzados después.