Lumpen
Cantautor folk en los años 70 disputó fama y un mismo espacio creativo con estrellas de la talla de Dylan, Ochs, Tim Buckley, etc... Con un estilo sobrio, tendente al dramatismo pero altamente poético, Loudon tendría muy pocos momentos de éxito y cuando llegaban era en otra de sus facetas, la cinematográfica, donde su intervención, por ejemplo, en la serie MASH, le haría bastante popular.
Desde sus inicios hasta el día de hoy ha estado siempre en activo, cierto que a diferentes ritmos según la época, pero nunca ha dejado de realizar discos. Ahora se presenta con Recovery. No se trata de un trabajo nuevo al uso. Está compuesto por una reinterpretación de temas suyos del pasado, más concretamente de sus tres primeros discos. Para algunos puede suponer un handicap para no acercarse al cantautor norteamericano el hecho de no tener la oportunidad de descubrir nuevas composiciones. Creo que harían muy mal en tomar esa decisión. Intentar remodelar viejos temas es verdad que tiene su dosis de riesgo, no hay más que recordar el horror que ha publicado Tony Joe White este mismo año remezclando alguno de sus clásicos. Pero no son casos comparables, aquí no hay juegos florales ni intentos para convencer al joven moderno de adentrase en su tortuoso mundo
Joe Henry es el encargado de producir este disco, seguramente hoy por hoy el más capacitado para conseguir sonidos tan envolventes y emotivos partiendo del rock. Y sin duda vuelve a conseguir sus propósito, reconstruye el viejo estilo de Loudon, sobrio, pausado pero potente, dotándole de mayor empaque, adornado algo más (sin llegar a saturarlo) y creando emociones más fuertes aunque no necesariamente de mayor intensidad. El “nuevo traje” de las canciones está hecho bajo esas premisas.