Periodismo cinco jotas

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ
Soitu




"La libertad de expresión, el principio elemental del periodismo de ver, hablar, escuchar, observar y luego contar los hechos con la mayor honestidad posible, tiene cada día más enemigos. A este paso nos enfrentamos raudos a una profesión sin futuro", escribía Malén Aznárez el pasado 15 de enero en las páginas de opinión de El País. Y sentenciaba: "los periodistas están sufriendo una censura digna de dictaduras como Cuba o China". Sólo unos meses después su propio diario, El País, ha censurado la columna de Enric González que debió publicarse ayer jueves. Seguro que en estos momentos Aznárez, ex defensora del lector de El País y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, se encuentra escribiendo la actualización de tan apasionada defensa de la libertad de expresión...

Mientras se publica este texto, les diré que la precariedad intelectual y moral de los medios de comunicación sólo es comparable a su inestabilidad laboral. El chiringuito se desmorona. En los últimos ocho meses más de 1.700 periodistas han sido despedidos en España. Y más de 150 medios han diseñado planes de prejubilación. El diario ABC ha presentado un plan para recortar el 52% de su plantilla, concretamente 238 trabajadores. El grupo Z tiene en marcha un ERE que, de momento, afecta a 442 profesionales. Unidad Editorial y Prisa han sembrado el pánico en sus redacciones mientras estudian como soltar el lastre que compense su mala gestión. Son malos tiempos para los periodistas.

Y por tanto, para los consumidores de información... Si se fijan, cada vez hay menos periodistas veteranos y más mileuristas, menos enviados especiales y más teletipos, menos pudor a la hora de ofrecer publicidad camuflada como información. Aumenta la intimidación a las redacciones, y cada vez se ata más en corto a los rebeldes: Enric González cometió el error de pensar de manera autónoma, de creer que su diario valoraba la independencia y asumía la autocrítica.

Hubo un día en que los buenos periodistas eran un incordio para el poder. Hoy, los buenos periodistas son un incordio para las empresas de comunicación. La censura del texto de Enric es una derrota. Para los lectores, y también para los profesionales de la información, que de un tiempo a esta parte asisten impasibles al deterioro de su profesión.

Afortunadamente, los que nos dedicamos a este oficio contamos con el respaldo de la Asociación de la Prensa, organismo que en estos tiempos duros, de despidos y censuras, vela de manera incansable por los intereses de los profesionales de la información. Acaban de enviar un mail a sus socios que les transcribo por su enorme interés...

"Oferta para asociados:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la cadena de restaurantes Mesón Cinco Jotas, propiedad de Osborne, han llegado a un acuerdo gracias al cual todos los miembros de la APM podrán beneficiarse de precios especiales en los establecimientos de toda España. Así, los asociados disfrutarán de un 10% de descuento sobre el precio de carta en todas las consumiciones y compras realizadas en los Mesones Cinco Jotas, incluidos los Menús del Día y los Menús para grupos. Este descuento será del 12% si el precio de las consumiciones supera los 100 euros. Asimismo, Mesón Cinco Jotas cuenta con menús específicos para celebraciones (comuniones, bautizos, etc.), de los que los asociados obtendrán un 15% de descuento sobre el precio oficial.

Por otra parte, Mesón Cinco Jotas ha confeccionado un menú especial para periodistas, con una gran variedad de platos a elegir, a un precio de 27 euros/persona, con un descuento aproximado del 30% sobre el precio de carta. Además, existen diferentes menús, desde 19 euros/persona, para grupos a partir de diez comensales"