París descubrirá en una muestra el compromiso de Centelles


ELIANNE ROS
El Periódico de Catalunya






El Jeu de Paume expondrá en junio fotos de refugiados españoles en Francia. Las imágenes se exhibirán a finales del 2009 en el Centre d'Art Santa Mònica.


Con la organización de una exposición centrada en las imágenes captadas por Agustí Centelles durante su estancia en el campo de refugiados de Bram, en el sur de Francia, el museo Jeu de Paume de París aborda un tema que continúa siendo un tabú para el país de los derechos humanos: el trato dado a los exiliados de la guerra civil española. La catalana Marta Gili, que desde hace dos años dirige el centro dedicado a la imagen, quiere que la muestra sirva también para dar a conocer al Robert Capa español y su mirada comprometida sobre una cuestión "tremendamente contemporánea".

La misma retrospectiva viajará en el cuarto trimestre del 2009 al renovado Centre d'Art Santa Mònica, ubicado en la Rambla de Barcelona. Gili es consciente de que la exposición, programada para junio en París, rompe "el tabú de cómo vivieron los españoles en el sur de Francia", un asunto tan incómodo e intocable como "la guerra de Argelia". Centelles plasmó las infrahumanas condiciones de vida de los republicanos en el campo de hombres de Bram y en su diario reflejó el sentimiento de desarraigo, abandono y desazón ante el trato recibido por un país que no les acogió con los brazos abiertos.

CUADERNO DE VIVENCIAS

Ambos aspectos se entrelazarán en la muestra parisina, donde las imágenes de Centelles serán proyectadas una tras otra mientras una voz en off leerá fragmentos del cuaderno en el que el fotógrafo narró sus vivencias. Se construirá así un relato que pretende "descubrir el estatus del refugiado" y de la "atrocidad" de un campo visto desde dentro.

"Centelles trata un tema actual, que estamos viendo cada día en los medios de comunicación. Su diario es muy enternecedor", subraya Gili. "Es interesante mostrar cómo en situaciones de conflicto hay siempre una masa de gente que huye, que de repente molesta, que es distinta, tiene otras costumbres, come diferente...", reflexiona la directora.

EL DEBATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Aprovechando el 70° aniversario de la guerra civil española, Gili se propone trasladar a Francia "el debate sobre la memoria histórica", además de dar a conocer el trabajo realizado por un fotógrafo español que, como tantos otros, quedó tapado por la atención que despertó el conflicto entre reporteros extranjeros del talento de Capa. "Fuera del país nadie conoce a Centelles. Nunca se ha dado importancia a los fotógrafos españoles y es hora de hacer justicia".

La directora del Jeu de Paume ha cambiado la imagen de esta solemne institución parisina combinando exposiciones que atraen a un amplio público, como la dedicada a Richard Avedon, con otras de artistas contemporáneos cuyo trabajo no se limita a la fotografía y que tratan la imagen con los soportes actuales (vídeo, informática).

Avedon se convirtió en el acontecimiento cultural del pasado verano batiendo récords con más de 250.000 de visitantes. Es lo que Marta Gili denomina un "blockbuster o exposición de autorreconocimiento", como lo está siendo ahora la dedicada a Lee Miller, que en menos de un mes ha cautivado a 60.000 personas. Un buen promedio si se tiene en cuenta que el espléndido espacio solo puede acoger a 250 personas al mismo tiempo.

IMAGEN Y DISCURSO

A base de mezclar muestras de nombres legendarios con las de artistas contemporáneos --en este momento, el barcelonés Jordi Colomer--, Gili ha cambiado la imagen del Jeu de Paume, "encasillada en la fotografía", para convertirlo en un centro dedicado a la imagen. "Hay otras maneras de contar el mundo porque hay otros medios. La imagen por sí misma no es interesante, sino el discurso, el relato que pueda suscitar a nivel social, histórico, político, cultural. Es decir, que nos haga pensar".