Entrevista con David Moody, autor de "Odio"


SCYLA


Minotauro publicó el pasado marzo la novela "Odio", de David Moody, cuyos derechos cinematográficos fueron adquiridos por Guillermo del Toro. El director Juan Antonio Bayona (director de "El orfanato") rodará la película, que promete ser espectacular.

Hoy os traemos una entrevista que el equipo de Scyla ha hecho al autor de la novela, en la que nos habla de como se le ocurrió la idea, y que pueden encontrar los lectores en ella.

Scyla: En marzo pasado, Minotauro publicó “Odio” (‘Hater’), una novela que impresionó mucho a gente de la talla de Guillermo del Toro (director de la adaptación de “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien, “Hellboy” o “El laberinto del fauno”. Cada autor tiene sus propios referentes, en la literatura, el cine, los cómics,… ¿Cuáles son los tuyos? ¿Soñabas con ser escritor –o un referente para otros- cuando eras niño?

David Moody: Me convertí en un obseso del horror y la ciencia ficción a muy temprana edad –¡demasiado, probablemente!-. Leí muchos cómics de Marvel y crecí viendo clásicos de la televisión británica del género de la ciencia ficción como ‘Dr Who’, ‘Quatermass’, ‘Space 1999’, ‘Blake’s 7’ y otros. Pero fueron las películas de terror las que de veras me influenciaron. Solía bajar las escaleras a escondidas para ver los clásicos universales del terror (Drácula, Frankenstein, El hombre lobo...) y películas de serie B de la década de los cincuenta, como “El día del fin del mundo”, “El terror no tiene forma” y ‘The Brain from Planet Aros’, no clásicos para la mayoría, ¡¡pero muy divertidos de todas formas!! Entonces descubrí un trío de directores que me mostraron el camino de los gustos que tengo sobre el cine y la forma de contar historias en general: George A. Romero, John Carpenter y David Cronenberg.

Supe desde muy joven que quería contar historias. Deseaba hacer películas pero no tenía la experiencia, el dinero o el equipo para hacerlo. Siempre he escrito historias, así que se convirtió en algo natural trasladar las ideas que tenía para películas en historias para novelas.

Scyla: Las películas de terror y post-apocalípticas son una constante en su vida, especialmente “El día de los trífidos” y el clásico de H.G. Wells “La Guerra de los Mundos”, por no hablar de “La noche de los Muertos Vivientes”. ¿Porqué estas historias le impresionaron? ¿cree que esos guiones podrían convertirse en realidad?

David Moody: No creo que puedan llegar a ser una realidad, ¡pero no lo sé a ciencia cierta! Lo que me fascina de las historias relacionadas con el fin del mundo es la reacción de la gente ante situaciones tan increíbles. Creo que la gente normalmente vive creyendo que lo que está ahí siempre permanecerá en el mismo lugar mañana, y eso no ocurre siempre. No sabemos que nos deparará el futuro, y creo que es interesante preguntarse que podría venir a continuación.

Scyla: En “Odio”, usas la violencia como forma de criticar a la sociedad, a través de un personaje que no está acostumbrado a ella. Pero la violencia tiñe nuestra vida y nuestros actos, está por todas partes. Algunas veces la sufrimos y otras la utilizamos para conseguir lo que queremos, en diferentes grados. ¿Es violenta la naturaleza humana?

David Moody: Creo que, por desgracia, los humanos son violentos por naturaleza, aunque la mayoría de la gente es capaz de mantener sus impulsos bajo control. Hay cosas que todos necesitamos y queremos, y hacemos todo lo que podemos para conseguirlas. Cuando la situación se pone fea y nuestras vidas están en juego, creo que la mayoría de la gente es capaz de volverse violento para sobrevivir. Sólo hay que echar un vistazo al mundo animal, ¡la violencia extrema es parte diaria de las vidas de millones de criaturas!

Scyla: El cine es tu principal referente… cuando escribes, ¿piensas en imágenes o en conceptos? ¿cómo afectan tus referentes cinematográficos a tus libros? ¿cómo creas tus personajes, partiendo de personas de carne y hueso?

David Moody: Como decía, siempre quise hacer películas, así que la forma en que escribo es muy simple y visual. Antes de comenzar a escribir una historia, intento cerrar los ojos y visualizarla como una película. Pero aunque mi trabajo sea visual en el origen, el punto inicial de cada historia es el concepto. Desde esa idea inicial, los personajes, las situaciones y la acción se despliega.

Mis personajes surgen de muchas Fuentes. Algunas son autobiográficos. Danny McCoyne en “Odio”, por ejemplo, está en la misma situación en la que me encontré hace unos diez años, así que fue bastante sencillo escribir de forma convincente sobre sus problemas y frustraciones. Trabajaba en la industria de las finanzas, y obserbé a muchos miembros del equipo. A menudo las cosas que hacían y la forma en que reaccionaban ha podido haber afectado de forma indirecta a algunos de los personajes. ¡Escribir ficción de terror también es una buena terapia! Cuando la gente me molestaba en el trabajo, me los imaginaba como personajes y les daba una muerte horrible.

Scyla: En “Odio” gente normal comienza a transformar su personalidad, y llegan a convertirse en psicópatas. ¿Esto podría ser una evolución del ser humano? Somos animales civilizados... ¿algún día el animal puede ganar la batalla de la misma firma que en el libro?

David Moody: He de tener cuidado en como respondo a esta pregunta, ya que la naturaleza de “el odio” y sus efectos son cosas que se examinan con mucho más detalle en el segundo y tercer libro de la serie.

Creo de veras que es un tema fascinante. Si el control y la civilización nos son extirpados... ¿nos convertiríamos en animales de nuevo? ¿sería eso algo malo? Por el momento, podríamos argumentar que la inteligencia o el dinero significan poder. En “Odio”, esto cambia.

Scyla: Guillermo del Toro como productor y Juan Antonio Bayona como director están adaptando “Odio” al cine. ¿Trabaja como asesor en la película, le han consultado? ¿qué piensa sobre el proyecto?

David Moody: La película está en un estado de desarrollo muy temprano, y me gustaría estar involucrado, pero de momento no es así. Creo que un director se enfrenta a un reto cuando adapta una novela. El autor tiene a menudo una visión muy distinta sobre como debe verse la historia en el cine, y no tiene porque ser compartida por la del director. Creo que los novelistas no deberían involucrarse demasiado en las adaptaciones de sus libros.

En este proyecto no estoy involucrado. He sido un gran fan de Guillermo del Toro durante muchos años (desde que vi “Cronos” al principio de los años 90 del pasado siglo), y “El orfanato” de J.A. Bayona es maravillosa, con mucho movimiento. No podría pedir mejor equipo creativo para la adaptación de “Odio”.

Scyla: Antes de esta novela, publicó ‘Autumn’ en internet. Ninguna editorial quería publicarla en papel. Y fue un éxito... ¿No cree que a veces las editoriales no pueden reconocer libros que podrían ser éxitos o en su mayoría estos casos son impredecibles?

David Moody: Bueno, realmente no es que nadie quisiera publicarla, en realidad no la ofrecí a ninguna editorial. Había publicado un libro antes de ‘Autumn’ que apenas vendió y estaba desencantado con la industria editorial. Así que cuando finalicé ‘Autumn’ decidí que intentaría que la leyera la mayor cantidad de gente posible. Al final, casi medio millón de personas se la descargaron de mi web.

La apuesta sin duda valió la pena. Escribí varias secuelas de ‘Autumn’ y las publiqué yo mismo. La adaptación del primer libro ha sido rodada (se estrenará el próximo año, protagonizada por Dexter Fletcher y David Carradine) y las novelas han sido compradas por mi editorial en EE.UU.

Scyla: “Odio” es el primer libro de una serie. ¿Podría hablarnos sobre el siguiente?

David Moody: El segundo libro se titula ‘Dog Blood’ (“Sangre de perro”). Continúa la historia de Danny McCoyne, que intenta averiguar que le ha sucedido a su familia, en particular a su hija. Es una historia más ambiciosa aú nque “Odio”. El primer libro se concentraba en Danny y su familia. El segundo focaliza más su atención en que le ocurre a la sociedad y como millones de personas intentan sobrevivir al “odio”.

Scyla: ¿Qué escritores le han influenciado, además de Wells y Wyndham?

David Moody: Sin duda, esos dos autores son mis dos grandes influencias. No soy un gran lector en este momento. Creo que el cine me ha influenciado más que la literatura, como comentaba antes, George A. Romero, John Carpenter y David Cronenberg tuvieron un gran efecto sobre mi y mis libros. Cuando era adolescente, devoraba muchos de los primeros trabajos de Stephen King y James Herbert.

Dicho esto, ahora intento ponerme al día con mis lecturas. Hace poco disfruté mucho con ‘The Road’, de Cormac McCarthy y releyendo la trilogía de los Trípodes, de John Christopher.

Scyla: ¡Gracias por atendernos, ha sido un placer!

David Moody: Encantado. ¡Ha sido un placer también para mi!