Intensidad, emoción y tensión: Josetxo Grieta en directo


Se cumple un aniversario de su muerte, a la vez que sale un DVD de un directo

ALEJANDRO ARTECHE
Soitu



El pasado 22 de abril se cumplió el primer aniversario del triste fallecimiento del músico Josetxo Anitua. Habitual en las noches bilbaínas tras la cabina de la sala de conciertos Kafe Antzokia o tras el mostrador de la sucursal de la tienda de ropa Loreak Mendian, su sorprendente e inesperada desaparición nos dejó sin habla a todos. Atrás quedaba Cancer Moon, el grupo con el que revolucionó la escena musical española a finales de los 80 y un disco especial, 'Anitua&Rhumba', una colaboración en directo con Atom Rhumba tocando versiones de Marc Bolan o la Velvet Underground, entre otros, en directo.

Un año después, sus amigos músicos se han reunido en el mismo local en el que Josetxo hizo bailar muchos fines de semana al todo Bilbao (y parte del extranjero). Atom Rhumba, El Inquilino Comunista, Cujo, Cápsula, Jukebox Racket o Planeta Leta —el nuevo proyecto de uno de los baterías de We Are Standard— son algunos de los grupos que se subieron al escenario del Kafe Antzokia para rendir homenaje a uno de los artistas más transgresores, creativos e interesantes de la escena musical vasca.

"Me encuentro en Italia en estos momentos y me fue imposible acudir, pero tengo mis dudas sobre si hubiese ido o no. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero creo que estas cosas siempre llegan un poco tarde. Yo, por mi parte, le haré mi particular homenaje". Esta es la respuesta que nos dio Asier Abio sobre si iba a asistir al homenaje a Josetxo. Asier es el responsable de 'Hitzak, eginak, animaliak, pertsonak' ('Palabras, hechos, animales, personas'), el dvd que recoge íntegro el último concierto que celebraron Josetxo Grieta, el último grupo que había formado Josetxo Anitua.

Rodado en el antiguo Matadero de Azkoitia (Guipúzcoa) reconvertido en gaztetxe, la grabación es de las más sobrecogedoras que he podido ver en mucho tiempo, por la intensidad que desprende toda la actuación. Repartidos por todo el local con la batería de Iñigo sobre el escenario del antiguo matadero y Mattin con su guitarra y Josetxo al micrófono distribuyéndose por la platea, la emoción traspasa la pantalla del televisor. Los ritmos sincopados de la batería, los gritos y lamentos de Josetxo retorciéndose en una especie de exorcismo y dejando al trío salir lo más primitivo de ellos mismos a través de la música son algo impresionante. Más si sabemos en las condiciones en que se rodó el dvd y que ahora nos cuenta Asier.

"Era un viernes bastante crudo de lluvia y frío y recuerdo que se comentó antes de comenzar la escasez de público que había. La gente del gaztetxe decía que podría ser porque había otro concierto en el pueblo de al lado, pero bueno, este tipo de música tampoco es para todos los públicos". Si no se conocen los detalles, la grabación podría pasar por un ensayo o una actuación privada para una escasa docena de personas, no creo que haya más viendo la actuación. Aún así, el grupo toca al cien por cien de sus posibilidades y Josetxo se desgañita y se entrega como si estuviese ante un estadio lleno de gente. Lo sucedido días más tarde hace que ahora este dvd sea un dignísimo testamento artístico.

Pero que nadie piense que por parte de la discográfica o el realizador hay intereses ocultos o morbo, todo ha sido una maldita casualidad. Desde el momento de su realización estaba pensado editar el dvd y ponerlo a la venta. De hecho, Josetxo colaboró en la realización, como nos cuenta desde Italia Asier: "Yo conocía personalmente a Josetxo Anitua, le propuse la idea y me dijo que no había ningún problema. Grabé el concierto, le pasé una copia en dvd, le encantó y, directamente, sin ningún atisbo de duda, me dijo que había que sacar el vídeo a la venta, que él se encargaba de mezclar el audio que yo tenía con el que él registró y añadirlo al vídeo. Inicialmente no había intención de sacar el dvd. La idea de grabarlo parte de que les había visto un par de veces en directo, me encantaba lo que hacían y deseaba plasmar toda esa energía que derrochaban sobre el escenario de una manera visual".

No hay palabras para describir lo que destila la actuación de Josetxo Grieta. Bueno sí: emoción, intensidad, tensión y sobre todo mucha, mucha energía y electricidad. Un año después de que Josetxo Anitua nos dejara, se pone a la venta en edición limitada 'Hitzak, eginak, animaliak, pertsonak', una grabación para poder ver cuantas veces queramos la creatividad y el arte de Josetxo como músico. Al Josetxo como persona, los que le tratamos alguna vez, coincidimos con él en un concierto o cruzamos dos palabras (siempre amabilidad, siempre con una sonrisa) y todos los que alguna noche compartimos cabina con él o bailamos con sus sesiones, le llevamos todos los días en el corazón.