Los Coronas: rollo surfero, sí, pero también toques fronterizos y vaqueros

El grupo presenta en una gira su nuevo disco, 'El baile final de los locos y los cuerdos'


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu



Recién llegados de Estados Unidos, donde han estado actuando, para continuar con la gira por España presentado su nuevo disco 'El baile final de los locos y los cuerdos', los madrileños Los Coronas se enfrentan a una serie de conciertos con los Straightjackets, algo que les apetece muchísimo.

"Ya hemos tocado con ellos antes y es un placer hacerlo de nuevo", nos dice su guitarra Fernando Pardo. "Además nunca les hemos visto con Big Sandy y estamos seguros de que el concierto va a estar muy bien y que lo vamos a disfrutar al máximo. Va a ser una buena ocasión para compartir escenario con uno de los revitalizadores del r’n’r instrumental en el mundo en estos últimos 10 o 15 años. Para nosotros, un placer y un honor".

Fernando comparte su tiempo con Los Coronas y su otra banda, Sex Museum, un clásico en el rock nacional. Los fans del grupo pudieron seguir por el blog que publicaron en internet sus andanzas en Estados Unidos y los problemas que tuvieron al ser algunos de los conciertos en tiendas de discos o instrumentos. Estar rodeados de guitarras vintage o primeras ediciones en vinilo fue bastante peligroso para las tarjetas de crédito. "En el aeropuerto tuvimos exceso de peso, así que nos vimos obligados a llevar los discos en la mano porque si no los sacábamos de la maleta nos obligaban a pagar un pastón extra, pero hemos sabido contenernos y no nos hemos traído instrumentos musicales, más que nada porque gracias a Ebay estamos constantemente comprando y vendiendo".

A pesar del gasto, que engrosará las colecciones de vinilo de los componentes de Los Coronas, el viaje a Estados Unidos ha dado sus frutos en una serie de conciertos y actos promocionales y negociaciones para editar el disco allí, que al fin y al cabo los chicos han ido a trabajar y aprovechar el tiempo. Y vaya si lo han aprovechado. "Originalmente teníamos dos conciertos y una vez conseguidos, buscamos otros utilizando los contactos que teníamos por allí y nos salieron otros cinco, incluyendo una televisión. Ha sido una gran experiencia. Dan ganas de quedarse allí unos meses más, o unos años. Sobre la edición del disco, aún lo estamos negociando. En unos meses veremos".

Algo más que una colección de instrumentales con aire surfero

'El baile final de los locos y los cuerdos' es algo más que una colección de instrumentales con aire surfero. La primera sorpresa llega nada más comenzar el disco. Una inesperada versión de Astor Piazzolla, uno de los compositores de tango más vanguardista y experimental, 'Libertango', que ya en los 80 fue revisada por Grace Jones con sonido discoteca y que Los Coronas realizan con tintes épicos y rancheros. "La canción la conocimos primero por Grace Jones", cuenta Fernando. "Era una de las canciones que aparecía en 'Frenético' de Roman Polanski y cada vez que la veíamos la recordábamos. Años después, volvió a nosotros, esta vez en la versión original, y pensamos que la mezcla de tango y surf podía funcionar y había que probarlo. Lo probamos y así fue".

'Libertango' no es la única sorpresa que se esconde en este disco. Los Coronas unen un clásico de la música vaquera con algo tan alejado como Kraftwerk y que bautizan como 'Jinetes radiactivos'. Curioso y sorprendente que para versionear se alejen tanto de las directrices de la música instrumental surfera. "Huimos de lo obvio para evitar lo que ya hayan hecho otros. Queremos experimentar, divertirnos y de paso ponernos a prueba. No tenemos ninguna responsabilidad ni compromiso comercial, así que podemos experimentar lo que nos apetezca. Las referencias estaban muy claras cuando comenzamos en el 91, con el tiempo le damos mas importancia a encontrar un camino personal y distinto al del resto de grupos del rollo surfero".

Rollo surfero sí, pero también toques fronterizos y vaqueros como escapados de una banda sonora de cowboys de Ennio Morricone o de Tarantino. Buena mezcla, sí señor. "Es algo que hemos tenido claro desde el principio y que con el paso del tiempo hemos ido desarrollando para diferenciarnos. Es una mezcla entre r’n’r instrumental de los 50 y 60 con música de 'spaghetti western', algo de country, soul y unos toques de nueva ola o punk de finales de los 70 y principios de los 80. Lo de que suene Tarantino es porque él se encargó de resucitar estos sonidos. Si no fuera por él, nuestra música resultaría muy extraña. Las canciones clásicas del género se conocen por sus películas, porque las utiliza en ellas. Tarantino es el padrino del revival surfero, gracias a sus revitalizaciones de gente cómo Dick Dale, Link Wray, Lively Ones..."

Y Los Coronas se encargan de hacer su propia aportación al universo instrumental. Un sampler con la voz de Fernando Fernán Gómez en la famosa discusión con un lector y su popular grito en los zappings televisivos de '¡a la mierda!'. Esta canción, 'Alamerde', está haciendo que Los Coronas suenen por otros canales que no son los especializados en este tipo de grupos. No sé si por curiosidad, rareza o frikada. ¿Les da miedo que alguien se confunda y los catalogue como grupo de humor o friki? "Es un homenaje de un grupo que no somos demasiado políticamente correctos a un actor que no era políticamente correcto en absoluto, y todo lo que llegue a circuitos ajenos al nuestro será bueno. Y respecto a lo del miedo, con la música se puede arriesgar, experimentar y hacer cualquier ida de olla que se te ocurra sin sentir miedo. Fernando Fernán Gómez era un gran tipo, con más cojones que la mitad de la población española junta y se merecía un homenaje a su altura, sin cursiladas. Si la canción es vista como un homenaje o una frikada, eso depende de cada uno. ¡También se puede ver como un homenaje friki!"

Hablando con Los Coronas, no se podía dejar de tocar el tema sobre la cantidad de grupos que hay en España haciendo surf instrumental. No entran en listas de éxitos, pero seguro que tienen un público seguro. ¿Pero cuál es? ¿Surfistas, rockeros, otros músicos? Fernando cree saberlo. "No es público específico de la música surf, es más bien de amantes de un tipo de r’n’r antiguo, de garage, de música de los 60, algo bastante heterogéneo. En España, de cualquier manera, no hay mucho público para el rock en general. Sí para el pop-rock o para AC/DC o Bruce Springsteen, pero las derivaciones o las visiones personales del r’n’r, siempre son minoritarias. Lo complicado con el surf es que no es una moda que ha llegado de fuera, ni siquiera es una moda. Es algo que ha ido creciendo lentamente hasta llamar lo suficiente la atención. Es un sonido que ha llegado más por el cine de Tarantino o Robert Rodríguez que por una moda musical".