La trilogía A Contraluz, de Eduardo Chapero-Jackson, llegará a los cines el 26 de Junio


BELLÓN BALLESTEROS
Cineando




Tras haber obtenido el reconocimiento de la crítica en festivales de todo el mundo y de haber cosechado premios tan prestigiosos como el de la Academia del Cine Europeo, desde el próximo 26 de Junio se podrá ver en los cines UGC Cine Cité la trilogía A Contraluz, obra que reúne los tres cortometrajes realizados por Eduardo Chapero-Jackson (uno de los jóvenes cineastas españoles más prometedores): Contracuerpo, Alumbramiento y The End, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas.

Prosopopeya, una de las productoras de referencia del cortometraje español y la cadena UGC Cine Cité aúnan esfuerzos en esta iniciativa pionera de distribución, para apoyar la obra de este celebrado autor de cortometrajes. El excelente momento de forma del cortometraje español ha propiciado que el cine corto de calidad ahora pueda ser disfrutado por el gran público en las salas de cine. Para ello, UGC proyectará A Contraluz a un precio reducido en sus tres salas de Madrid y en sus complejos de Valencia, Valladolid y Cádiz. A continuación os ofrecemos algo más de información de los cortometrajes que forman la trilogía A Contraluz.

Contracuerpo. Protagonizado por Macarena Gómez, el primer trabajo del realizador madrileño retrata a modo de fábula oscura el viaje de una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad. Esta obra obtuvo numerosos galardones entre los que destacan Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. Estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.

Alumbramiento narra cómo una familia se adentra en la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. Protagonizada por Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo y Marta Belenguer, esta segunda obra de Eduardo Chapero-Jackson ha recabado más de medio centenar de galardones, algunos de la talla del Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia, Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine, Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga, Mejor cortometraje en el concurso de “Version Española-SGAE” y ha sido premiado en festivales internacionales como los de Krakovia, Puerto Rico o Dinamarca, entre otros.

The End, su último trabajo, en el que una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua, cuenta con un extenso reparto internacional encabezado por los actores británicos Samuel Roukin (Happy. Un Cuento Sobre la Felicidad, de Mike Leigh) y Natalie Press (Alta Sociedad, de Marta Fiennes) y cuenta con la colaboración especial de Miguel Ángel Silvestre. The End se estrenó en la EXPO del Agua de Zaragoza, posteriormente fue presentado por la Fundación Biodiversidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y en Abril participó en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul. Acaba de comenzar en el circuito de festivales de cine ganando el Premio Especial del Jurado en el Festival de Medina del Campo.