Las leyendas del jazz reviven al pasar del disco al libro

Las biografías de Dizzy Gillespie y John Coltrane llegarán también en otoño. Tres volúmenes recogen las memorias de Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker


ROGER ROCA
El periódico de Catalunya




El jazz pierde espacio en las cubetas de las tiendas de discos pero lo gana en las estanterías de las librerías. En España, de un clásico de una leyenda del jazz como el saxofonista John Coltrane se venden algo más de mil copias, pero cada vez hay más literatura sobre ellos. En pocas semanas se han publicado las memorias de Duke Ellington, la autobiografía de Miles Davis y un retrato de Charlie Parker compuesto a partir de entrevistas con personas que le conocieron. Tres gigantes de la música del siglo XX, dos de ellos representados en textos clásicos pero hasta ahora inéditos en España: Nostalgia de Charlie Parker, escrito por Robert George Reisner en 1962, y La música es mi amante, las memorias que Ellington firmó en 1973.

«No me explico cómo nadie se había interesado por este libro hasta ahora, ¡si Duke es el padre del jazz contemporáneo!», dice Julián Viñuales, responsable de Global Rhythm Press, que publica los volúmenes sobre Ellington y Parker. Su pequeña editorial es una de las principales responsables de la normalización de la literatura musical en España. Y el jazz, plagado de grandes logros artísticos pero también de historias personales trágicas y épicas, es uno de sus terrenos más fértiles. «Por motivos estratégicos inauguramos la editorial con el primer volumen de las memorias de Bob Dylan, pero las vidas de los músicos de jazz me parecen más interesantes».

EXISTENCIAS FASCINANTES

Ellington se codeó con la realeza de Europa y Asia con la misma naturalidad con la que lidió con los mafiosos de Chicago. Parker lo hizo todo con exceso, al límite, y Miles Davis se reinventó a sí mismo tantas veces como reinventó la música. Su célebre Miles. La autobiografía vuelve a imprimirse 18 años después de que se editase por primera vez en España. Se trata de una edición revisada, con nueva discografía confeccionada per J. Calvados, y la publica la editorial Alba, que consiguió un éxito inesperado con el monográfico sobre el disco más popular del trompetista, Miles Davis y Kind of Blue: la grabación de una obra maestra y ahora aprovecha el tirón que Davis vuelve a tener en el 50° aniversario del álbum.

Si algo une a los tres títulos, al margen de la importancia capital de los propios músicos, es una identidad muy marcada. Cada uno de ellos está impregnado de la personalidad de sus protagonistas, maestros de una música que llevó la individualidad a la máxima expresión.

Ellington, optimista irremediable y animal social, narra su vida con una elegancia exquisita y la trufa con páginas llenas de elogios dedicadas a sus músicos y colaboradores. Davis, con una prosa buscadamente informal y callejera (para el trompetista, todo el mundo es un «hijoputa»), se pelea con los éxitos y fracaso de su vida como el boxeador que le hubiese gustado ser. Y a base de los testimonios, a menudo contradictorios, de músicos, familiares y admiradores, Charlie Parker se perfila como un hombre complejo y caótico, una víctima de un mundo que exprimió su talento y no reconoció su grandeza hasta después de muerto. Juntos, La música es mi amante, Nostalgia de Charlie Parker y Miles. La autobiografía, cubren siete décadas de la música que definió el siglo pasado y acumulan episodios vitales tan intensos como su propio jazz.

FILÓN PARA LARGO

«Son vidas interesantes porque, como negros en los Estados Unidos, tuvieron que luchar mucho», opina Paulina Fariza, directora de Alba, que desde el año 2002 viene lanzando por lo menos un título al año dedicado al jazz.

Y el filón no se agota. Para otoño, Global Rhythm Press anuncia las memorias del trompetista Dizzy Gillespie y del saxofonista Art Pepper, además de la biografía de John Coltrane que acaba de escribir el crítico de jazz de The New York Times. En cartera están las biografías de los pianistas Count Basie y Oscar Peterson, y esperan a que el periodista Ashley Khan, autor del libro sobre el disco Kind of Blue de Miles Davis, complete su historia de la legendaria discográfica Blue Note. «Antes llegábamos tarde. Ahora sabemos de estos libros cuando aún son solo propuestas». Al fin, el mundo editorial en España le coge el paso al jazz.