Santi Campillo: "Entendemos el Rock no sólo como un estilo musical, sino como una manera de ser"


KEPA ARBIZU
Lumpen




Campillo es el nuevo grupo del genial guitarrista Santiago Campillo. Después de su paso por otros proyectos (M-Clan, Lunáticos), ahora, junto a la potente voz de Francis Sarabia, recupera su lado más rockero plasmándolo en su primer álbum "En la calle". El propio músico nos habla sobre él en esta entrevista.


Has formado parte durante tu carrera de diferentes proyectos (M-Clan, Lunáticos..). ¿En qué se diferencia Campillo de todos ellos?

Para mí, Campillo es la banda definitiva, puesto que pienso que con ella he hecho el mejor disco de mi carrera hasta el momento. Hemos hecho el álbum con mucha tranquilidad, sin ninguna prisa y en el estudio que tengo en casa, así que hemos podido utilizar mucho tiempo para que todo quedara como queríamos. Hemos hecho un disco de Rock del de toda la vida.

Internacionalmente hay muchos grupos nuevos que tocando rock setentero están cosechando éxito (Rose Hill Drive, Radio Moscow, The Answer...) ¿Porqué crees que en España no se da ese fenómeno?

Bueno, la cultura musical en España deja mucho que desear en la mayoría de ocasiones, y la gran mayoría del público rockero va a ver a bandas ya consagradas, como AC/DC o Metallica. La prueba está en que las entradas se agotan en apenas dos o tres horas, pero para una banda de aquí que esté empezando las cosas son muchas veces justamente al revés: no hay demasiados sitios donde tocar ni demasiado público, puesto que aún te estás dando a conocer; así que no existe una tradición de Rock demasiado arraigada aquí. Para los países de fuera, en muchos casos es todo lo contrario. Te puedo poner el ejemplo no solamente de Estados Unidos o Inglaterra, sino el de Irlanda, o incluso Australia; de donde han salido bandas buenísimas y muy jóvenes en los últimos años.

“En la calle” es puro rock. Hay hard-rock sureño, “No tengo solución”, rock más clásico, “Iremos al infierno” o blues, “En la calle”. ¿El disco pretende ser un abanico de los estilos que más os gustan?

El disco es una muestra de nuestras influencias. Todos en la banda hemos crecido escuchando grupos clásicos, sobre todo bandas de Rock de los setenta y los grandes Bluesmen de los sesenta; así que es normal que nuestra música tenga un aire a todo lo que se hacía en aquella época porque es lo que más nos gusta.

En los créditos las canciones aparecen escritas y coescritas por diferentes miembros del grupo. ¿Cómo se han repartido las tareas de composición, tanto en música como en letras?

La mayoría de las letras las ha escrito Francis Sarabia, el cantante, que es con quien formé la banda. Luego también hay algunas letras mías. Las canciones surgen a partir de juntarnos los dos con una guitarra y empezar a tocar, aunque reconozco que en la parte musical el peso recae más en mí, ya que soy el guitarrista. Nuestro bajista, Steve Emery, también ha compuesto con nosotros un par de canciones para este disco.

Hay un punto común en muchas de las letras del disco. Se trata de la descripción de un modo de vida algo canalla, solitario y alejado de lo convencional. ¿Entendéis que esos aspectos son inherentes al mundo del rock?

En cierto modo sí que esas letras reflejan de algún modo como vivimos, ya que nosotros entendemos el Rock no sólo como un estilo musical, sino como una manera de ser. Para nosotros, el Rock y la música en general no es solamente una forma de ganarnos la vida, sino una manera de entenderla y una expresión de libertad.

El diseño del disco está muy trabajado y es muy bonito. En los tiempos que corren, en que la música se puede almacenar en lugares cada vez más pequeños y despersonalizados ¿Os parece importante cuidar esos detalles?

Por supuesto. Pensamos que a quien se va a gastar un dinero en tu música hay que cuidarlo y por eso decidimos hacer una presentación de lujo y numerada para las primeras copias; para que el que tenga el disco, pueda tener algo especial que no tiene nadie más. Además, tal y como está el mundo de la música, con la crisis de la industria y la piratería haciendo estragos, darle a la gente algo así es un aliciente más para animarlos a tener el disco original. Una descarga por Internet no te deja apreciar el trabajo que hay detrás del aspecto físico de un disco ni disfrutar de un diseño que ha hecho nuestro batería Juli “El Lento”, con un formato muy original y cuidado al más mínimo detalle.

“En la calle” está construido por guitarras duras y un tono de voz crudo y potente. Suena casi como grabado en directo, sin retoques. ¿Es una sensación premeditada o surgió espontáneamente?

Es algo totalmente espontáneo. Como ya te he dicho antes, nuestras influencias principales son bandas clásicas de hace algunos años, cuando no se podía grabar como ahora por separado; sólo se podía hacer tocando todos a la vez y punto. Al haber escuchado desde siempre este tipo de grabaciones, supongo que sonamos mucho a eso, a Rock muy guitarrero, crudo y sin muchos aditivos ni arreglos. De hecho prácticamente todo lo que se escucha en el disco, lo podréis oír en directo en nuestros conciertos.

En tu proyecto, Santiago Campillo & The Electric Band, tocas versiones clásicas. Para un músico como tú, ¿sería posible dedicarse exclusivamente a esa tarea o necesitas crear tus propios temas para desarrollarte de verdad?

Mi banda de versiones, The Electric Band, es un grupo que tengo para divertirme y tocar las canciones que más nos gustan, además están en la banda Steve Emery y Juli “El Lento” que también tocan en Campillo. Toco con esta banda en mi tiempo libre, pero actualmente mi proyecto principal y más importante es Campillo.

Por último, ¿qué guitarristas te han influido más en tu técnica? y ¿actualmente hay alguno que te llame la atención?

Bueno, mi guitarrista favorito siempre ha sido Freddie King, pero no puedo negar que hay muchísimos que me gustan y que también han sido una influencia… Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Richie Blackmore, B.B. King… cualquier grande de la escuela de los 70… La lista sería interminable. Actualmente, me gusta mucho como toca Raimundo Amador, que además de un excelente guitarrista, le conozco personalmente y es una gran persona.

Muchas gracias y un abrazo para todos los amigos de Lumpen.