TV Smith, recuperando el legado de The Adverts


RAFA GARCÍA-MORENO
Sonicwavemagazine




TV Smith, líder de la mítica formación punk británica The Adverts, creadora de himnos como “Gary Gilmore's Eyes” o “Bored Teenagers”, regresa a nuestro país a mediados de abril para repasar todo su legado musical, con un repertorio que cubrirá sus dos discos con The Adverts y lo mejor de sus composiciones en solitario, sin olvidar proyectos como TV Smith's Explorers o Cheap. Para su gira española se hace acompañar de BB y Yuri de Suzy & Los Quattro. Un mito del punk recorre nuestros escenarios, no pierdas la oportunidad de verle en directo.

Del 15 al 25 de abril estarás haciendo una extensa gira por España. Háblanos del repertorio que conformará esta gira, tengo entendido que es un repaso a la trayectoria de The Adverts y a tus composiciones en solitario.

Cubrirá toda mi carrera, desde los dos discos de los Adverts hasta canciones de mis discos más recientes.

¿Habrá también un recuerdo para TV Smith's Explorers o Cheap?

Por supuesto, no quiero dejar fuera a ninguno de mis periodos, todos son importantes para mí y creo que esta gira será una buena forma de unirlos todos. Siempre he creído que el éxito no tiene nada que ver con la calidad de la música, así que tocaremos canciones de mis etapas menos exitosas así como los hits que todo el mundo espera.

En esta gira te encargas de la guitarra. ¿Quién te acompañará al bajo y la batería?

BB y Yuri de Suzy & Los Quattro. Jonathan “BB Quattro” y yo llevamos muchos años trabajando juntos, desde que él y Suzy organizaron mi primera gira española. Grabamos un single juntos y fué tan bien que cuando tuve la idea de recrear el primer disco de los Adverts en directo hace un par de años le pedí a Jonathan que montara él la banda. Ha hecho lo mismo para esta gira, pero decidimos hacerlo en formato trío para tener más espacio a la hora de escoger canciones sin concentrarnos únicamente en el material más punk. Creo que el trío será el formato ideal para este repertorio.

Centrándonos en la trayectoria de The Adverts, siempre me ha sorprendido que vuestro primer disco, “Crossing The Red Sea With The Adverts”, alcanzara gran repercusión y sin embargo vuestro segundo álbum, “Cast Of Thousands”, pasara desapercibido. ¿Cuáles piensas que fueron las razones?

¿Cómo defines el éxito? En su momento fue un fracaso comercial pero actualmente es considerado, al menos por la prensa inglesa, como una obra maestra perdida y no para de aparecer en listas de lo mejor de la época. La demanda es tan grande que ya va por la segunda reedición. Artistas cruciales del hardcore punk americano como Henry Rollins o Fugazi lo citan ahora como un disco más importante que el primero de los Adverts, y por supuesto después de haber sido tan vilipendiado por la crítica en su día, me encanta ver cómo ahora se le hace justicia al disco. Después de 30 años, puedo decir que el álbum era correcto, ¡el momento no!

Antes de The Adverts tuviste una banda de tintes glam, Sleaze.

Hace poco estuve escuchando material de Sleaze. Siempre he tratado de no hablar mucho de ese proyecto pues tenía miedo de que la gente esperase algo así como el pre-punk de los Adverts y se llevara una desilusión. Esta nueva escucha me encantó. Las canciones son largas y lentas, muy influenciadas por el glam y el prog rock, pero tenían un aire amenazador no habitual en esa época. Hice ese disco mientras estaba en la escuela de arte con dieciocho años, así que bueno, creo que no está mal. Igual algún día lo reedito.

¿Qué recuerdos guardas del año 1976 momento en el que comienza a fraguarse The Adverts en medio del estallido del punk en Inglaterra?

Lo veo todo como en una neblina de adolescente. Es lo que tiene encontrarse en el sitio adecuado en el momento adecuado, que no te das cuenta de lo importante que va a ser todo en el futuro. Estábamos más preocupados por montar la banda y tocar que por cómo iba a encajar eso en la historia de la música. Gaye y yo nos mudamos a Londres desde una zona menos urbanita y cada noche había bandas interesantes que ver, los Stranglers, The Damned, los Pistols. The Clash. Cuando montamos el grupo, había sitios donde actuar desde el primer momento. Era obvio que algo estaba pasando y que éramos parte de ello. No nos preocupaba tanto el papel que nos daría la historia, sino cosas más mundanas como poder pagar la cena de esa noche...

¿Qué sientes cuando canciones como “Gary Gilmore's Eyes”, “Bored Teenagers”, “One Chord Wonders” o “No Time To Be 21” son tomadas como referentes de una época o claves para comprender la historia del rock?

Me gusta. Las escribí de forma honesta y creo que son una visión honesta de ese período y lo que pasaba por nuestras cabezas.

Realizas una media de 120 conciertos al año. ¿Puedes permitirte vivir de la música o compaginas esta con otro trabajo?

Suelo tocar más de 100. Y luego están los viajes, el escribir... Suelo ganar lo suficiente para vivir, pero incluso cuando eso no sucede, no hay tiempo para un trabajo normal. Esto es algo así como un trabajo, pero realmente es mi vida.

Stooges, Sex Pistols, The Germs… han decidido regresar a los escenarios. ¿The Adverts nunca será posible verles?

Es una idea agradable, pero NUNCA va a pasar. Gaye decidió dejar de tocar al separarse los Adverts y nunca ha vuelto a tocar un bajo. Howard el guitarrista murió hace unos años de un tumor cerebral. Perdí el contacto con el batería original y nunca nos llevamos bien así que la verdad es que no volvería a trabajar con él. Me hacen esta pregunta a menudo, pero seamos realistas: una reunión de los Adverts sería una farsa, y no quiero ser parte de ello. No tengo problema en tocar las canciones -¡al fin y al cabo son mías!- pero no quiero subir a un escenario con una banda haciendo ver que somos algo que no somos. Eso es lo bonito de la gira que vamos a hacer ahora: tocaremos un puñado de canciones, muchas de los Adverts, tendremos la energía y el espíritu del punk rock sobre las tablas pero el sentimiento será el de una banda que está ocurriendo en el presente, y no como una banda que trata de copiar algo que ocurrió hace 30 años.