Laura Vane & The Vipertones: ¡Me paso el día bailando!


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




Laura Vane acaba de publicar su primer disco como solista pero si eres asiduo de las discotecas especializadas en house seguro que llevas mucho tiempo bailando sus canciones. ¿El motivo? Hasta ahora, Laura Vane ha ejercido como vocalista para reconocidos djs y músicos como Robbie Rivera, MJ Cole o Dave Spoon. Vamos, lo que hacen muchas cantantes americanas de soul de toda la vida que han encontrado en las sesiones de estudio para grabaciones destinadas a discotecas una fuente de ingresos en su cercana jubilación. También se la puede oír en discos de grupos como Gnarls Barkley o The Streets y en el anuncio para la televisión inglesa de Bacardí Mojito.

Lo que ocurre es que Laura Vane ni es americana, ni negra, ni vieja. Inglesa de Brighton, en este primer disco, titulado como ella y su grupo, se zambulle en el funk bailable de los 70, el Northern Soul, la Dusty Springfield más sesentera, las Supremes más cándidas y bailables…

Publicado por el sello alemán especializado en música de baile Unique, no sé muy bien ante qué nos encontramos. El disco está bien, demasiado bien. Como el director de su compañía anuncia en el texto de la carpeta: estamos ante un disco de 11 canciones que tiene nueve llenapistas. ¿Cuándo había ocurrido esto últimamente? ¡Nunca!.

Bueno, vamos por partes. Toda esta historia comienza con el grupo de acompañamiento de Laura Vane, los Vipertones, grupo tras el que están Phil Martín de los Jazzinvaders y Ton Van Der Kolk de los Soul Snatchers. Ton y Phil contactan con ella por internet, se juntan, cambian ideas y en menos de 48 horas Laura ya tenía compuestas y grabadas dos canciones. Todo muy rápido y muy mágico. El resultado es el single 'Steam' que se convierte en récord de ventas.

La voz empezó a correr como una bola de nieve y pronto todo el mundo estaba hablando de (otra vez) "la nueva sensación inglesa del soul" y bla, bla, bla, de eso que llevamos oyendo desde hace más de año y medio por culpa del éxito de 'Rehab', y que ya cansa un poquito, la verdad.

¿Es realmente Laura Vane & The Vipertones algo que ha venido para quedarse? ¿Es simplemente un pasatiempo de unos músicos con una cantante de estudio que no va a ir a ningún lado? Ni lo sé, ni me importa. El disco está bien, muy bien. Suena creíble aunque el tocar tantos palos en tan poco tiempo maree un poco. Que si ésta es un poco funk como Jamiroquai, ésta la hacemos rollo Motown, ésta balada crooner… pero se notan las horas de estudio de grabación de Laura Vane porque sabe adaptarse muy bien a todos los estilos y salir bastante victoriosa de todo ellos. Es posible que a veces se la note un poco mecánica cantando (soul viene de alma y a veces se la ve más preocupada por la técnica vocal que por desmadrarse delante del micro).

Para confirmar la reválida y ver si realmente el equipo formado por Laura Vane y los Vipertones cuaja encima de un escenario, tendremos que esperar a finales de octubre, fechas en las que estarán haciendo una pequeña gira por España de los que ya hay confirmados fechas en Valencia (22), Madrid (23) y Bilbao (24). Por lo pronto este verano les habían invitado al iJazz Festival de Ámsterdam y a un Soul Weekender en Colonia que iban a aprovechar para presentar el disco, así como las diferentes versiones de clásicos del soul que suelen incluir en sus directos.

Aprovechando el éxito y la gran acogida que está teniendo este primer disco, ya han anunciado la aparición de 'Vipertones remixes ep' donde, hay que aprovechar el momento y ordeñar la burra hasta la extenuación, amenazan con versiones deep house y mixes especiales destinados a los djs de Nu Jazz.

No sé, no creo que esto sea necesario, 'Mean lover' es lo suficientemente destrozapies por ella sola como para necesitar ninguna remezcla ni ninguna caja de ritmos machacona por encima. ¡Respetemos un poco, por favor!. Por eso hablaba de mis sospechas hacia la autenticidad del proyecto de Laura Vane y los Vipertones y que todo no sea más que una treta para subirse al carro del nuevo soul que invade Inglaterra.

Bueno, no adelantemos acontecimientos y disfrutemos del disco original (el de remezclas vamos a ponerlo en cuarentena) hasta verla en directo. Por ahora aceptamos Laura Vane y los Vipertones como animal de compañía.