La gran fiesta de Quique González


«Me siento un privilegiado por seguir viviendo de mis canciones»

El rockero celebra su décimo aniversario con una gira por toda la geografía española





AIDA M. PEREDA
Lumpen


Quique González celebra diez años al frente de un proyecto intimista de rock melancólico y personal. El músico madrileño, de espíritu tímido y humilde, hace un repaso por su carrera entre el poco tiempo que le queda entre concierto y concierto.

Diez años en la música y siete discos desde ‘Personal’ en 1998. ¿Qué balance haces? ¿Sientes que has vivido una evolución?

Me lo tomo como cualquier otro oficio, vas aprendiendo de los palos. Me siento un privilegiado por seguir viviendo de mis canciones. He intentado hacer cosas distintas porque el denominador común soy yo en todas las canciones, pero creo que he evolucionado en cuanto a que he aprendido a tocar.

Setenta conciertos programados en la gira... ¿Cómo es tu espectáculo junto a tu banda, La Aristocracia del Barrio?

Sí, terminamos el 29 de diciembre en Barcelona y comenzamos en noviembre de 2007 en Rivas, Madrid. Nunca había hecho tantos conciertos en un año. Somos como una familia. Tiene mucho valor haber crecido con ellos en el escenario y en la carretera. La gente ha votado el repertorio porque queríamos que fuera una fiesta.

¿Qué es lo próximo que preparas?

Me plantearé unos meses de descanso, aunque ya tengo algunos temas para sacar algo nuevo en 2009.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en tu carrera?

Tener que luchar con las compañías, pero son muchos más los momentos buenos.

¿Prefieres la protección y el control de una discográfica o el riesgo y la independencia de autoeditarse?

Depende de la gente con la que trates. Autoeditarme fue una experiencia cojonuda, aprendí muchísimo y volvería a hacerlo. La independencia artística siempre la he tenido porque marqué yo la línea. Depende del celo con el que uno defienda lo suyo.

¿El rockero nace o se hace?

Tocar en una banda es un veneno que se te mete cuando vas a un concierto, oyes un disco o coges una guitarra por primera vez. Es difícil cambiar.

¿Qué queda de ese chico que tocaba en ‘El rincón del Arte nuevo’?

Pues muchas cosas de las que tiene la gente que sigue tocando ahí, como la ilusión y la vocación. El otro día fui a ver a Txetxu de Los Madison y me trajo muy buenos recuerdos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Wilco, las novelas de Paul Auster, Los Soprano, 24, Luis García Montero…

¿Y alguna inconfesable?

Jugar a la play, pero sólo a juegos de fútbol. También leer El As.

Tengo entendido que eres madridista…

Cada vez menos desde que vivo en Santander. Es como si pertenecieras a la Coca-cola.

¿Cómo recuerdas cuando teloneaste a Bob Dylan?

Como uno de los momentos más especiales de mi carrera. Estar tan cerca de uno de tus héroes… Ni siquiera me atreví a decirle nada. Sólo estar ahí para mí era un premio.

¿Qué opinas del panorama musical actual?


Hay gente que hace buena música y renuevan el panorama como Vetusta Morla. Es un grupazo, la mejor banda que ha salido en veinte años. También gente como Russian Red o Vicky Gastelo.

¿Para quién te gustaría crear algo?

Me gustaría hacer un disco entero con Miguel Ríos y que José Ignacio Lapido hiciera una canción para mí. Me parece uno de los grandes letristas que hay en España.

¿Es difícil escribir una canción para otro?

Sí, es más difícil porque uno conoce sus filtros pero no sabe si el otro puede tener pudor.

¿Da pena desprenderse de ellas?

Que grandes artistas como Enrique Urquijo o Miguel Ríos hayan cantado canciones mías supera el dolor de la pérdida con creces.

Pero supongo que más de una vez habrán destrozado una de tus canciones …

La verdad es que sí, pero no voy a dar nombres. Yo también habré destrozado algunas…



NOTICIAS RELACIONADAS:

http://lumpen00.blogspot.com/2009/08/quique-gonzalez-buscando-la-libertad.html