La década de los "hypes"


SEBAS ALONSO
Soitu




En los últimos años la prensa británica se está cubriendo de gloria. Y no nos referimos al amarillismo de The Sun sacando a Amy Winehouse medio en bolas día sí día también, sino a la prensa musical, aquella que seguíamos en los 90 como adolescentes y gracias a la que descubrimos a Nirvana, Portishead, Björk, Beck, Spiritualized o Mercury Rev.

Todas las bandas mencionadas anteriormente publicaron el disco del año para revistas tan influyentes como el 'NME' o el 'Melody Maker'. Pero esta última desapareció y el 'NME', a pesar de contar con un tráfico millonario en su web y de seguir en papel en la calle semana tras semana, parece haber perdido el norte totalmente en sus recomendaciones. Hagamos un repaso de cómo han evolucionado sus bandas favoritas en los últimos tiempos.

Franz Ferdinand: Los chicos de Alex Kapranos publican esta semana 'Tonight'. Desde que su debut fuera "el mejor disco del año" para revistas como el NME, su carrera ha sido una sucesión de singles y conciertos de éxito. En los próximos meses actúan en Bilbao, Valencia, Madrid y Granada, además de encabezar el Festival de Benicàssim. Otra cosa es la calidad de sus álbumes. 'Tonight' juega con la electrónica, pero poquito. Su producción viene a dejar claro que Franz Ferdinand no son Hot Chip. Para que algunas de sus nuevas canciones te gusten tanto como las primeras, te tienes que esforzar. Hasta Oasis ha hecho recientemente un disco mejor que el suyo.

Bloc Party: 'Silent Alarm' logró el mismo éxito comercial y de crítica en 2005 que el primer álbum de Franz Ferdinand había conseguido un año atrás. A diferencia de los anteriores, a ellos el público sí les ha dado la espalda y la crítica también y su última entrega, 'Intimacy', es un desfase de declaraciones políticas y de guiños electrónicos sin concretar.

Queens of The Stone Age: El año 2000 fue grande para el pop y el rock. El NME pudo escoger como discos del año históricos como el 'XTRMNTR' de Primal Scream o 'Stories From The City Stories From The Sea' de PJ Harvey, pero en cambio se decantó por 'Rated R' de Queens Of The Stone Age. La banda sigue en activo, pero, ¿quién podrá mencionar más de dos o tres de sus canciones? ¿Qué gran banda los cita como influencia? ¿Quién se muere de ganas de oír su próximo disco?

The Rapture: Parecían cabecillas del post-punk junto a otros coetáneos como Radio 4, pero, después, no sólo han publicado un disco que no estaba a la altura, sino que su supuesta obra maestra, 'Echoes', está envejeciendo terriblemente mal. James Murphys sólo hay uno, está claro.

Kaiser Chiefs: Siempre fueron simpáticos y supieron hacer hits indiscutibles como 'I Predict A Riot', 'Everyday I Love You Less And Less', 'Ruby' o más recientemente 'Never Miss A Beat', pero nunca fueron especialmente buenos en absoluto. Una banda simplemente divertida a la que ha perjudicado gravemente tanto bombo y tanta portada de revista supuestamente independiente.

The Strokes: El debut de los Strokes fue tan grande como su derrumbamiento. El tercer álbum, 'First Impressions Of Earth', no alcanzó el éxito esperado y el grupo anda desperdigado con su cantante grabando canciones para Converse, su batería en un proyecto medio latino y su guitarrista sacando álbumes en solitario. Este año se reúnen, no obstante, ¿alguien espera que superen 'Is This It?' como Radiohead o Björk sí superaron sus primeros discos?

The White Stripes: Considerar la formación de Meg White y Jack White un 'hype' sería un tanto injusto. Cuando la prensa de todo el mundo se fijó en ellos ya llevaban muchos años trabajando duro y cuentan con álbumes excelentes. Sin embargo, es indiscutible que los últimos discos como White Stripes o de Jack White con los Raconteurs, no han alcanzado ni de lejos la misma repercusión. Por no hablar de su dueto con Alicia Keys para la banda sonora de la última película de James Bond. Uno de los mayores fracasos comerciales de la historia de James Bond.

Klaxons: Tienen de momento un solo álbum, pero con él llegaron a ganar el Mercury Prize, nada menos. 'Myths Of The Near Future', a pesar del decepcionante concierto en Benicàssim que lo presentó, tuvo su gracia como protagonista de la nueva revolución ravera-fluorescente. ¿Serán capaces de salir adelante ahora que el flúor se ha pasado de moda?

The Vines: El éxito del nuevo rock de garaje llevó a un montón de nuevas bandas a las portadas de las revistas. Bandas de las que nunca más se volvió a saber al menos en nuestro país. Quien distinga perfectamente toda la discografía de The Vines de la de The Hives o la de The Von Bondies o de The Subways merece un premio. ¿Para cuándo The Hypes?

Kings Of Leon: Que si mira qué sureños somos, que si mira qué auténtico es lo que hacemos... Kings Of Leon mantienen e incluso han aumentado su éxito, pero desde que se han cortado las greñas, parecen más bien una 'boyband'. Mientras la revista Q, más perdida que nunca, les proclama disco del año por encima de Portishead o Fleet Foxes, el resto del mundo alza las cejas sin comprender.

MGMT: El último episodio de 'hype' acabamos de vivirlo a finales de 2008. A pesar de las críticas nefastas de sus shows, de que su disco no tiene nada que ver con sus singles y de lo irregular de 'Oracular Spectacular', el NME lo nombró 'álbum del año' hace poco más de un mes. ¿Volveremos a hablar con interés de MGMT alguna vez o les devorará su éxito como al resto?