Willie Nile, el eterno secundario


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




Si hubiera que utilizar un símil pugilístico para definir a Willie Nile, este sería el de fajador del rock 'n’ roll, un tipo duro que sabe aguantar todos los golpes y sigue ahí, sobreviviendo y peleando sin fin.

La historia de Willie Nile es la del eterno secundario. Grande, con talento y buen hacer, pero sin el toque de suerte en el momento oportuno que le lance a lo más alto. Su trabajo es de gran calidad y comparable al de un Bob Dylan o Bruce Springsteen, pero sin suerte. Ha tenido oportunidades y ha grabado discos con las discográficas que procedían en el momento adecuado como Columbia o Arista. Ha tocado en los 70 en el CBGB y ha tenido de público a lo más granado del rock, pero nunca ha conseguido la energía suficiente para el despegue.

De familia musical —su abuelo era pianista de artistas conocidos en la época como el cantante-actor Eddie Cantor—, Willie Nile se crió escuchando los discos que compraban sus hermanos mayores y que atronaban en el tocadiscos de casa a todas horas. Elvis, Fats Domino, Buddy Holly… En Nueva York vivió la explosión del punk en los 70 y se trataba con gente como Patti Smith y el grupo Television. Su acento nasal al cantar hizo que le consideraran el nuevo Dylan y tras el éxito de sus dos primeros discos fue requerido por los Who para que abriera sus conciertos por todo Estados Unidos.

Para 1991, sólo llevaba grabados tres discos y entremedias tuvo la desagradable experiencia de ver cómo los Rolling Stones plagiaban uno de sus temas para el álbum 'Emotional rescue', sin que pudiera hacer nada por evitarlo ya que su propia discográfica le presionó para no denunciarles.

Bono, Lou Reed, Graham Parker o la mano derecha de Springsteen, Little Steven, calificaron su disco de 1999 'Beautiful wreck of the world' como uno de los diez mejores del año. Desde entonces nada de nada, hasta que hace un par de años aparecía 'Streets of New York'.

Rock n’ roll de los de siempre, de los que huelen y saben a calles de Nueva York, pantalones vaqueros gastados, camiseta y botas. Canciones por las que no pasa el tiempo y suenan eternas desde el primer momento que las oyes. Desde el primer guitarrazo de 'Welcome to my head', la canción que abría el disco, te das cuenta que la obra de Willie Nile es América en estado puro. Estribillos contagiosos, ganas de lucha y mucha, mucha vitalidad.

Adam Duritz, de los Counting Crows hablaba en su blog de lo apasionante que había sido asistir a uno de los conciertos de presentación de 'Streets of New York' y no es para menos. 'Asking Annie out' (canción que puedes escuchar en el podcast de Trepidación titulado 'Nos vamos de concierto') es un gran single, algo grande con esos fraseos arrastrados que le hacen parecer un Dylan metiendo los dedos en el enchufe y un piano y una guitarra que convierten el tema en un hit absoluto.

'The day I saw Bo Diddley in Washington Square', con violines y cadencia a cantinela de borrachines irlandesa, el twang guitarrero de 'When one stands' que hace que no dejes los pies quietos, el rock duro de 'Whole world with you' o la impresionante versión del 'Police on my back' de los Equals de Eddy Grant que supera incluso a la realizada por los Clash, son otras de las canciones contenidas en 'Streets of New York'.

Con un disco cargado de tan buenas canciones, Willie Nile estuvo de gira y de ahí sacó las grabaciones para 'Live fom the streets of New York', un disco más dvd en directo editado el pasado año con la banda que le acompañó en directo y donde está Andy York, el guitarra de John Mellencamp.

Ahora Nile vuelve a España a presentar este disco en directo —ya estuvo tocando el anterior en Madrid el año pasado— en las siguientes fechas de marzo:

Valencia, viernes 6 marzo . Sala Wah Wah, 22.30 h.

Hostalets de Balenyà (Barcelona), sábado 7 marzo. Rockódrom, 22.30 h.

Piedrafita de Jaca, Valle de Tena (Huesca), domingo 8 marzo. Albergue de Piedrafita, 22 h. (Reservas: tel. 974 487 627)

Algeciras (Cádiz), martes 10 marzo, Escuela Politécnica Superior, 20.30 h.

Huelva, miércoles 11 marzo. Gran Teatro, 21.00 h.

Madrid, jueves 12 de marzo. Moby Dick, 21.30 h. Grupo invitado: Los Madison

Avilés (Asturias), sábado 14 de marzo. Auditorio Casa Cultura, 20.30 h.

Una extensa lista de conciertos para que no puedas poner ninguna excusa para no ver al que fue considerado el cruce entre Bob Dylan, Patti Smith y Buddy Holly.