Entrevista a Jean Paul


KEPA ARBIZU
Lumpen



Una sorpresa más que agradable es el disco, "Breve historia universal", editado por el teclista del grupo de José Ignacio Lapido, Raúl Bernal. Bajo el nombre de Jean Paul, nos presentan un compendio de canciones sobre soledades, noches y algo de esperanza. Con esta entrevista explican en profundidad su proyecto.


¿De qué manera te influencia el hecho de formar parte de la banda de José Ignacio Lapido a la hora de crear tus propias canciones?

Raúl Bernal: Yo ya componía canciones mucho antes de entrar en la banda de Jose Ignacio. Grabé hace cerca de ocho años una maqueta con mis canciones, seguía componiendo, pero hubo un paréntesis de unos dos años en el que no hice ni una sola canción. En el final de ese período de tiempo fue cuando entré en la banda de Jose Ignacio Lapido. Yo era y sigo siendo un gran admirador de Lapido, supongo que eso, ineludiblemente, te tiene que afectar de alguna forma. Ser parte de la banda del que consideras el mejor compositor de rock de España, no es algo que suceda cada día. En mi caso, sentí la necesidad de volver a hacer canciones, porque no tenía ya razones para no seguir componiendo, sino todo lo contrario.

¿Cuándo decidiste y por qué motivos empezar tu proyecto en solitario?

R.B.: No te puedo decir una fecha o un momento concreto, todo sucedió de una manera muy natural. Cuando volví a componer canciones me moría de ganas de grabarlas, como le sucede a cualquiera que haga canciones, supongo. En esa época vivía con Paco Solana (guitarra acústica, armónica y coros de Jean Paul) y le comenté la idea que tenía de grabar una maqueta más o menos decente con canciones mías. Paco me comentó el hacerlo con Isaac Zafra (bajista de Jean Paul, gran técnico de sonido y un gran músico) en su estudio de casa. Quería grabar con banda, y por amistad, influencias musicales y cercanía, conté con la banda de José Ignacio: Paco Solana, Víctor Sánchez y Popi González. Hicimos "Serpientes y martirios" un pequeño e.p. que tuvo muy buena acogida en Granada y en concursos nacionales de turno. Si tengo que decir un momento en el que se creó Jean Paul, fue el día en el que nos subimos al escenario para ofrecer nuestro primer concierto como banda. Lógicamente lo de ser una banda se afianza con el tiempo. Y ahora sí que somos una banda con todas las de la ley.

De Granada han surgido, y lo siguen haciendo, muchas bandas (091, Miguel Ríos, Lori Meyers, Los Planetas...) ¿Tiene un aire especial la ciudad?

R.B.: Granada tiene algo especial, no sé qué coño es, pero tiene algo. Hay poco trabajo, mucha gente joven y varios garitos que ponen muy buena música. Supongo que todo esto influye de alguna manera u otra para formar una banda. Hay quien saca a sus santos de procesión y hay quien se pasa el día tocando. La diferencia es que a los que hacemos lo segundo nos multan por poner el ampli al 6, ¡y sin cortar ninguna calle de Granada!
Granada tiene una gran cantidad de grupos que valen mucho la pena, que hacen grandes canciones y saben tocar estupendamente. Luis Arronte, Napoleón Solo, Alice Moon, Laberintho B, Tennica... son grupos muy buenos que están currando mucho, y sus canciones son de mucha calidad. Acercaos a su myspace y escuchad.

Has declarado que Jean Paul es un personaje creado para articular tus canciones. ¿Qué diferencias y similutudes tienes con él?

R.B.: Es una especie de Mr. Hyde. No sé demasiado de Jean Paul, ese extraño personaje. Es alguien que duerme durante el día, con un libro de Rimbaud cerca de la almohada. Mi voz es la voz de Jean Paul. En el escenario sólo está él, no existe nadie más. Jean Paul, tal vez, es todo lo que quisiéramos ser y no tuvimos valor para serlo.

¿Pretende ser “Breve historia universal” el primero de una carrera de largo recorrido, o responde a una necesidad de expresarse en un momento concreto?

R.B.: Este disco es una necesidad, no lo hemos hecho por nada más que por eso. No tenemos planes a largo plazo, nosotros vivimos prácticamente al día. No sabemos qué es eso de organizar nuestras vidas para el futuro, ni historias así... Con la música es más de lo mismo. Por supuesto que, a mí personalmente, me gustaría seguir tocando y grabando discos, pero eso no depende exclusivamente de mí al cien por cien. Lo primero que nos llevaría a grabar un nuevo disco sería el hecho de tener canciones, aunque ya estamos trabajando en temas nuevos, somos muy exigentes con ese tema. Yo, como compositor y letrista de las canciones, soy el más exigente. Jamás haré una letra que no sienta o que me dé vergüenza cantar, y los músicos igual, en el disco no hay nada porque sí, todo lo que hemos metido, tanto en música como en letras es porque la canción existía de esa manera, jamás hubieran sido creíbles para nosotros sin cierta guitarra o cierta frase o cierto break de batería. Lo segundo que nos llevaría a grabar un nuevo disco serían las ganas que tuviéramos de meternos de nuevo en este caos que es la autoedición, y por supuesto, ni qué decir tiene, que sin dinero no se graban discos y menos autoeditados. Y por todos es sabido, creo, cómo está el tema...

El sonido de este disco bebe de innumerables fuentes: Dylan, Leonard Cohen,Tom Waits, Elliot Smith... ¿cuáles son las influencias ineludibles de Jean Paul?

R.B.: Los artistas que has nombrado son fuentes de inspiración. Pero también lo son las películas de cine negro, las novelas beat, los cuadros de Rauschenberg o James Ensor, Baudelaire, Thomas Mann, etc... Creemos en el arte hecho con corazón y por necesidad. Tenemos la gran suerte de ser una banda que comparte casi al cien por cien sus influencias musicales y eso suaviza mucho el camino a la hora de arreglar canciones y a la hora de tocarlas. Si te refieres a si tenemos un espejo en el que mirarnos, la respuesta es no.

¿Crees que supondrá algún problema compaginar el grupo de Lapido con tu carrera en solitario?

R.B.: Los músicos que componemos Jean Paul somos también la banda de José Ignacio Lapido. Isaac Zafra es el técnico de backline en directo de Lapido. El único que no tiene nada que ver con Lapido es Marcos Muñiz. Así que podrás imaginar que no pueden surgir problemas a la hora de compaginar las dos bandas, ni tampoco los hay. El manager de Jose Ignacio y el de Jean Paul están en contacto para que no nos podamos pisar las fechas.

El disco lo autoeditas a través de Bartlevy, tu propia discográfica, ¿esta decisión surge por necesidad o por las ganas de poder decidir sobre tu trabajo? ¿Está abierta a producir a otros grupos o es sólo la vía de publicar tus discos?

R.B.: La decisión de crear un sello fue por necesidad. Nadie nos quería editar el disco y no voy a negar que llamé a muchas puertas pero nadie quería arriesgarse. Si hubiéramos sacado el disco con cualquier otro sello, supongo que no hubiéramos dejado que decidieran sobre nuestro trabajo. Tener tu propio sello tiene sus ventajas y sus incovenientes. Tú eres el dueño de todo y tú eres quien decides, no tienes problemas de tiempo, de fechas y no te tienes que pelear con nadie salvo contigo mismo. Pero tú eres quien tiene que controlar todos los procesos que se requieren para sacar un disco y eso es bastante agotador, por no decir que todos los gastos que supone un disco también son tu problema.
En principio, Bartlevy Records está creado para albergar a Jean Paul. No voy a negar que me gustaría producir a más grupos... pero eso ahora mismo es imposible.

¿Qué escritores te han acompañado a la hora de elaborar las canciones de este disco?


R.B.: No recuerdo con exactitud los libros que tenía entre manos mientras componía las canciones, soy muy desordenado a la hora de leer, siempre tengo varios libros a medio leer por toda la casa, no soy de leer hasta el final un único libro, a no ser que sea muy interesante. Si no recuerdo mal, es posible que estuviera leyendo en ese momento "La Montaña Mágica" de Thomas Mann (uno de mis libros favoritos), y uno de Albert Caraco... siempre releo algo de Cortázar, Neruda, Kerouac o Kafka, así que supongo que también los tendría entre manos.

También escribes poesías y relatos. ¿Sigues un proceso de creación diferente a la hora de componer canciones?

R.B.: Soy un simple aficionado. Ser escritor es y será la gran frustación de mi vida, admiro mucho esa profesión. Me resulta extraño hablar de mis escritos, pero hoy me has pillado de buen humor. El proceso de hacer canciones o poesía es muy parecido para mí. Suelo tardar mucho en escribir una letra de una canción y en hacer un poema, le suelo dar muchas vueltas y pensar en todas las posibilidades. En cambio a la hora de escribir relatos soy más directo, no me gusta demasiado pensarlos ni retocarlos. Soy más de escritura espontánea, a lo Jack Kerouac, la mayoría son bastante desechables, pero a veces me sorprendo y veo que he escrito algo que por lo menos a mí me gusta. En nuestra página web (www.jean-paul.es) podéis leer varios relatos y algunos poemas escritos por mí. Espero que los escritores de verdad sepan perdonarme.