Los maestros de Van Gogh en A Coruña


HOY ES ARTE



Hoy se inaugura en Palexco de A Coruña la exposición La Escuela de La Haya. Obras maestras del Rijksmuseum, compuesta por 75 obras que viajan a España por primera vez y que se podrán visitar hasta el 1 de junio. Después de más de año y medio trabajando mano a mano con el museo holandés, Galicia acoge las obras maestras pertenecientes al Rijksmuseum de Ámsterdam que conviven en la colección permanente de esta prestigiosa institución museística con autores como Rembrandt o Vermeer. Cuatro profesionales se han desplazado con ellas desde Holanda para supervisar en todo momento el transporte y la manipulación, así como para coordinar directamente las labores de montaje.

Melancolía holandesa

La Escuela de La Haya. Obras maestras del Rijksmuseum cuenta con obras maestras de este movimiento de finales del siglo XIX que, inspirado en sus grandes paisajistas del siglo XVII y siguiendo la estela de la Escuela de Barbizón francesa, reivindicó el protagonismo de los paisajes rurales y sus gentes sencillas en los lienzos, con una novedosa perspectiva melancólica y humana. Parajes llenos de la luz y el color holandeses, interiores, campesinos entregados a sus labores cotidianas, ganado pastando o niños jugando en la playa son los motivos principales de estos lienzos, en total 58 óleos y 16 acuarelas.

Paseo a caballo por la mañana en la playa de Antón Mauve, reconocido representante de esta escuela y guía de los primeros pasos artísticos de Van Gogh, o En el mes de julio de Gabriëls, referente de Piet Mondrian, son dos de las piezas más importantes que integran esta exposición, pero, además, también se podrán contemplar obras de Roelofs, Mesdag e Isräels, como Niños del mar de éste último.

La exposición está estructurada en seis apartados que también aparecen recogidos en el catálogo. Éste, además, incluye especialmente para esta ocasión un amplio artículo realizado por el propio Rijksmuseum sobre el viaje que Jozef Israëls realizó a España, que se enmarca en el general interés de Europa por nuestro país en el siglo XIX.

La muestra llega a A Coruña tras su paso por Vigo, donde se exhibió del 12 de febrero al 12 de abril en el Centro Social Caixanova.