Los textos inéditos y políticos de Pessoa


Jerónimo Pizarro publica en Portugal nuevos escritos del autor, que le muestran como un escritor crítico con Salazar



PAULA CORROTO
Público



La misteriosa figura del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) está cada día más cerca de desvelarse. Los inéditos que el investigador colombiano Jerónimo Pizarro acaba de publicar en la editorial portuguesa Texto Editores revelan una imagen que le convierte en un escritor comprometido con su época y muy crítico con el dictador Antonio Salazar.

Fernando Pessoa: el guardador de papeles es el título del libro que Pizarro ha elaborado a partir de textos almacenados en el Archivo del luso que se halla en la Biblioteca Nacional de Portugal, en Lisboa. Entre las recopilaciones más importantes de Pizarro se encuentra el Escrito sobre Fátima, un texto elaborado por Pessoa en 1935 y que "deja en el aire cómo ese lugar, más que un centro de peregrinación sagrado, está creado para hacer negocio", señala Pizarro. Según este investigador, el autor del poemario Mensaje dilucida "ciertas dimensiones políticas en la creación de ese lugar" y lo compara con "una taberna en la que uno va a dejarse el dinero".

Escondido tras heterónimos que le servían para ofrecer distintos estilos, Pessoa siempre ha sido demasiado enigmático para la crítica. Sin embargo, en sus últimos años escribió textos bastante duros contra la dictadura de Salazar y sobre todo lo que empezaba a crearse en la sociedad. "Estos artículos, que he incluido en el libro, nos muestran un perfil mucho más político del que se pensaba hasta ahora", conviene el investigador.

Críticas al ocultismo

Otro de los documentos desconocidos es el que narra el encuentro entre el escritor y el mago británico Alesteir Crowley. La relación que mantuvieron ambos y que está reunida en el dossier Crowley una colección de 500 documentos reunidos por un sobrino del poeta, siempre ha sido de particular interés para los investigadores y coleccionistas británicos. Pizarro ha recuperado un texto en el que Pessoa critica sin mesura el comportamiento del ocultista por estafador.

Esta no es la primera vez que el investigador colombiano publica inéditos del luso. Hace tres años reunió 500 documentos nuevos en el libro Escritos sobre genio y locura. Todos los extrajo del archivo de dicha biblioteca, un tesoro que según Pizarro, "está infrautilizado". Aunque abrió por primera vez hace 20 años, cuando todo el legado de Pessoa pasó a dominio público, el investigador reconoce que "apenas va nadie a visitarlo. Puedes estar días completamente solo". Sin embargo, su riqueza es absoluta: en él se encuentran en total 27.000 documentos de Pessoa entre libros, artículos, cartas y fotografías, y de ellos, "es posible que hasta el 50% esté inédito", apunta Pizarro.

Casi desde su apertura, este archivo se ha visto perseguido por la polémica. Hace 15 años la familia del escritor se movió para ampliar sus derechos hasta 2006, y lograr dejar la ley de propiedad intelectual de Portugal en 70 años, en vez de los 50 años, después de la muerte del autor. En 2007, cuando ya no había posibilidades de alargar la titularidad de los derechos de la obra y su explotación, la familia decidió sacar a subasta algunos de los 3.000 documentos que todavía poseía. Muchos intelectuales portugueses se opusieron por considerar a Fernando Pessoa patrimonio nacional. El Estado compró 400 documentos financiados por la empresa pública Redes Eléctricas Nacionales, que pagó 160.000 euros por ellos.

"El archivo será nombrado Tesoro Nacional. Espero que cuando esto ocurra se deje de comerciar con la obra de Pessoa", zanja Pizarro.