Madness vuelve con un disco que suena a cuento de Dickens

El 11 de junio Madness estará en la sala La Riviera de Madrid presentando su último disco


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




Uno de los grupos más famosos de Inglaterra cumple treinta años. Cuando parecía que ya no íbamos a saber nada más de ellos tras su punto y aparte, roto por la edición de 'Dangermen and beyond', una colección de clásicos de la música revisados en clave reggae y ska que contenía una incendiaria versión de 'You keep me hangin’ on' de las Supremes, llega ahora un nuevo disco de temas inéditos.

El pistoletazo de la reorganización de Madness comenzó tras la edición de 'Dangermen and beyond'. Un single con un tema inédito y varios conciertos que fueron grabados para ser editados en una tirada limitada así como su participación en la banda sonora de una película alemana regrabando uno de sus clásicos daba a entender que la reunión de Madness iba para largo y que no tenía pinta de ser sólo algunos conciertos puntuales de esos que se celebran para pagar facturas.

Las noticias sobre la grabación de un nuevo disco llegaron el verano del pasado año, cuando en junio presentaron en directo las canciones de 'The liberty of Norton Folgate', un disco que se anunciaba como «obra conceptual» dedicado a Londres.

Que a estas alturas de la película se diga que Madness dedican un disco a Londres es algo que les hace mucha gracia a Suggs y compañía. Ellos dicen que toda la vida llevan dedicando canciones a Londres y viviendo por y para Londres. Mientras otros grupos dedicaban canciones a Berlín, Estados Unidos o el Caribe, ellos hablaban sobre hospicios e indigentes londinenses y rodaban sus videos en localizaciones conocidas de la ciudad. Curiosamente este amor no es recíproco. En estos treinta años de carrera han tenido más de veinte singles en las listas de los 20 más vendidos y a día de hoy la banda aún no cuenta con ningún premio Brit.

'The liberty of Norton Folgate' toma el título de una zona muy peculiar de Londres. Por una extraña ley, Norton Folgate cuenta con legislación y normativas municipales distintas al resto de Londres aun perteneciendo a la ciudad. Precedido por el incendiario y bailable single 'Dust devil', un rompepistas total de aire jamaicano, las canciones se suceden a modo de musical. Algunas recuerdan a clásicos como 'My fair Lady' y otras tienen regusto a leyendas Dickensianas.

El tema de los musicales no es nuevo para Madness. En 2002 se estrenaba en Londres 'Our house', un musical cuya base eran los grandes éxitos del grupo como It must be love, 'House of fun' o el que daba título a la obra, la cual no sólo contó con apoyo de los miembros del grupo sino que el propio Suggs llegó a participar en algunas representaciones haciendo el papel de padre del protagonista. Antes, Suggs había aparecido como actor invitado en algunos capítulos de la serie juvenil 'Press gang' (aquí emitida por Canal+ como 'La pandilla plumilla) donde hacía el papel de ángel de la guarda de uno de los protagonistas.

Con este nuevo disco Madness vienen dispuestos a pegar fuerte y en serio. Al menos eso demuestra la edición de lujo del disco, una caja que contiene el cd normal, otros dos cds más llenos de rarezas, la versión en vinilo del disco y chucherías varias. Además, los que hicieron la reserva de compra de la caja, pudieron recibir una versión digital del mismo semanas antes de que se pusiera el disco físico a la venta.

'The liberty of Norton Folgate' no sólo significa la vuelta de Madness al mundo discográfico, sino la vuelta del grupo original ya que incluso Chris Foreman, el guitarra que dejó el grupo en el 95, decidió unirse de nuevo al grupo tras escuchar algunas de las pregrabaciones que estaban realizando para el disco. Y para que el círculo quedase cerrado del todo, el mismo piano que el grupo usó en su primer single de 1979, 'The prince' fue empleado para grabar partes de este nuevo disco.

Aunque nunca han dejado de tocar en directo, son legendarias sus reuniones en el festival Madstock que ellos mismos organizan, ya están de gira en serio presentando el nuevo disco. El próximo 11 de junio es la única fecha cerrada en España, en la sala La Riviera de Madrid. Allí sonaran los temas de su nuevo disco, producido por Clive Langer y Alan Winstanley –responsables de prácticamente la discografía entera de Madness- así como sus grandes éxitos.