Roy Loney: esto es rock n' roll, nena


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




Ha pasado ya de los sesenta años, pero escuchando su nuevo disco 'Got me a hot one!' nadie lo diría. Roy Loney es una leyenda viva de la música. Miembro de los Flamin’ Groovies, Roy Loney volverá por enésima vez a España en unos días para presentar el disco que acaba de grabar con los donostiarras Señor No.

La historia de esta extraña unión se remonta a hace tres años cuando coincidieron Roy Loney con su grupo y Xabi, miembro de Señor No, que trabajaba como road manager del grupo en su periplo español. Una gira accidentada y Xabi subiéndose al escenario en ocasiones para acompañar con la armónica hizo que hubiera química entre los dos, tanto que para las siguientes actuaciones de Loney en la península, fue el grupo de Xabi, Señor No, el que acompañó como banda de apoyo las actuaciones del que fuera guitarra de los Flamin’ Grooves.

'Got me a hot one!', el disco de Roy Loney + Señor No que se pone a la venta esta semana, es el segundo trabajo conjunto del Californiano con los donostiarras. Tras el extended play de cuatro temas grabado hace un par de años llega ahora esta magnífica colección de 12 canciones donde se incluye, entre otras, una versión de Ray Davies.

Tras una increíble y preciosa portada (los chicos de Bloody Hotsak tienen un gusto exquisito siempre a la hora de trabajar el diseño gráfico de sus discos o conciertos) se esconden auténticos trallazos de rock n’ roll. El disco se abre con el tema que le da título y a partir del segundo tres ya es imposible dejar de bailar. 'Got me a hot one!' es un rockabilly acelerado y demencial –casi llegando al psychobilly- que bien podría pertenecer a la primera etapa de los Cramps, con una incendiaria guitarra que suena como una locomotora dispuesta a arrasarte y no dejarte un hueso sano.

Sin dejarte descansar se van sucediendo las canciones como disparos. Guitarras poderosas en 'Gettin’ gone' que junto a 'Cara-lin' tienen unas percusiones y un macarrerío que recuerda a los mejores momentos de Suzi Quatro, Sweet o los New York Dolls más quinquis. La fronteriza 'Diablo' o la power popera 'Don’t you think my Herat had had enough' son otra buena muestra que Roy Loney y Señor No han hecho un disco donde no hay sitio para los retales ni el relleno. La sabiduría de tantos años en la música de Loney con la afición de los donostiarras a bandas como Ramones, Saints, MC5 o los Damned, crean una mezcla perfecta que te transporta a los primeros 80, cuando aún sin edad para beber en los bares de la parte vieja de la ciudad, te dejabas caer por allí a tomar cervezas mientras en los platos de vinilo de aquellas tascas sonaban sin descanso viejos discos de rock n roll y punk. Seguro que Señor No y todos los que hemos pasado gran parte de nuestra adolescencia ochentera haciendo pira de clase por los cascos viejos de las ciudades del norte entienden lo que digo.

Es cierto que a muchos les puede parecer que esto es "otro disco maravilloso, otro descubrimiento alucinante y que dentro de cuatro días será sustituido por otra nueva maravilla aún sin descubrir". Bueno, es posible. Me disculpo por, todavía, emocionarme cuando descubro un grupo o un disco nuevo que suena de muerte y que me hacen recuperar la esperanza por la buena música y encima quiero compartirlo con los demás. Prometo azotarme como penitencia con mi cinturón de pinchos de tres filas, pero otro día que este fin de semana he quedado y me viene mal. Mientras tanto, tú hazme caso y no te pierdas la gira que comienzan Roy Loney y Señor No para presentar 'Got me a hot one!'. Primero porque estoy seguro de que vas a flipar como un enano (llévate calzado cómodo para bailar y esas cosas que recomiendan las madres gritando desde la cocina cuando sales de casa) y segundo porque luego allí mismo puedes comprar el disco si te da pereza ir a una tienda. ¡¡¡Y tienen tan buen precio!!!

Roy Loney y Señor No comienzan gira el próximo miércoles 17 en compañía de otros históricos de la música, Chesterfield Kings, en Barcelona y al día siguiente, jueves 18, los podrás ver en Madrid. Además, el viernes 19 están en Carballo (Coruña) dentro del Festival Rockin Praza junto a Killer Cats y Samesugas. La gira española la cierran el sábado 20 en el Festival Andoaingo Jaialdia de la localidad guipuzcoana de Andoain, donde tocarán junto a Phantom Surfers, Los Creyentes, Downliners Sect e Ivan Julian & Cápsula.