Travellin' brothers, desde el blues a toda la música negra


TXEMA MAÑERU
Paisajes eléctricos magazine



El sexteto vasco TRAVELLIN' BROTHERS alcanza su mayoría de edad con su tercer y más personal disco "RED, HOT & BLUE" (Gaztelupeko Hotsak). Tras una trayectoria de 6 años y dos discos previos más cargados de versiones blues, abren su abanico a toda la música negra metiendo un destacado número de temas propios. Todo con la producción del maestro Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Manta Ray) y con jugosas colaboraciones sobre todo en la sección de vientos. Nos contesta su guitarrista Aitor Cañíbano.

¿Por qué aparcasteis proyectos anteriores y os embarcasteis en este nuevo "Viaje" con Travellin' Brothers?

R- Bueno, la verdad es que no los aparcamos, más bien fue algo natural, los proyectos en los que estábamos cada uno de nosotros estaban tocando a su fin y de una manera más o menos natural decidimos finiquitarlos definitivamente y comenzar esta nueva andadura que es Travellin' Brothers.

¿Desde cuándo estáis funcionando con esta formación actual de sexteto con tanto jugo?

R- Travellin' Brothers se forma a principios de 2004 en formato de quinteto, con Jon, Aitor, Eneko, Ander e Isi. Con esta formación grabamos el primer disco, para el segundo disco en 2007 se incorporó Alain al saxo, y ahora en 2009, para este tercer disco, se han incorporado Carlos al trombón, Alfonso a la trompeta, y Estíbaliz al violín, percusiones y coros.

Vuestros dos primeros discos iban más enfocados al blues. Ahora os abrís más a toda la música negra en general.

R- Efectivamente, según la formación ha crecido, los gustos musicales de todos se han enriquecido, además con una formación de nueve músicos las posibilidades son mayores, asi que los estilos musicales en el nuevo disco son más amplios, siempre partiendo desde el blues, que es nuestro hábitat natural, se puede encontrar desde swing, hasta soul, pasando por el jazz o el country.

¿Se nota la disposición de más medios en la grabación merced a Gaztelupeko? La presentación está francamente coqueta.

R- El contar con el apoyo de un sello como Gaztelupeko Hotsak es un lujo para nosotros, a nivel de edición, distribución, y sobre todo de promoción, hemos notado un gran empujón, y un gran interés por parte de los medios. Aunque la grabación, producción y el diseño del disco ha sido algo totalmente gestionado por nosotros, que además teníamos bastante claro lo que queríamos para este disco.

Un lujazo la producción del gran Kaki Arkarazo. ¿Satisfechos por fin con los resultados obtenidos?

R- Muy, muy satisfechos. Kaki es un autentico crack, es perro viejo y se las sabe todas. Ha conseguido un sonido propio de una producción americana. Le saca mucho partido a la acústica del estudio, y el grabarlo en analógico es un puntazo. Además en Garate hemos estado como en casa. Mikel es otro crack, les estamos muy agradecidos a los dos.

Analizando el disco. ¿Cómo se os ocurrió abrir con un swing a lo Brian Setzer Orchestra como "Swing & Jive"?

R- Queríamos que la primera canción fuese un torbellino, y que a la gente se le pusiera el pelo para atrás, asi que la que cumplía todos los requisitos era "Swing & Jive", que además es un fiel reflejo de lo que la gente se puede encontrar a lo largo del disco. Por otro lado, que nos comparen con Brian Setzer, que es una estrella mundial, es un honor.

Aún sigue habiendo selectas versiones blues como "I just wanna make love to you" de Willie Dixon o "Sweet Little Angel" de BB King. Pero también tenemos buenos blues propios como "Into the blue" o la estupenda balada "Wait for me".

R- Sí, el disco, como te decía antes, tiene un poco de todo. Siempre tomando como referencia el blues le pegamos a todo. Nuestra prioridad son nuestros temas propios, queremos aportar algo al mundo del blues, donde la gran mayoría se dedican a hacer versiones. Eso no quita que también queramos homenajear a nuestros ídolos, y mostrarle a la gente de dónde venimos, y de dónde hemos aprendido nosotros a amar el blues. Por eso en este disco de once temas, siete son de cosecha propia y cuatro son homenajes a nuestros maestros.

También tenemos mucho aroma a jazz, sobre todo en la sección de viento, guiños soul a Sam & Dave en "I thank you" o gospel a Louis Armstrong en el tema propio de aire country (violín incluido) "Midnight Train".

R- Sí, la sección de viento y metales son el núcleo jazzero de la banda, y eso se nota en los arreglos, nos gusta explotar la mezcla de nuestros gustos. Creo que el resultado es muy bueno, toques jazzeros sobre una base muy bluesera; le dan un toque de calidad al producto final. La aportación de Esti al violín, es otro toque de calidad, además es una manera más de sorprender al oyente, que en cada canción se sorprende aún más. Por eso el disco se escucha muy fácil, y es muy agradecido para el oyente.

Las otras dos versiones también se salen. Preciosa "Rocket to the moon" de Colin James y más oscura "C.O.D." de Leo Gooden.

R- Estamos contentos de cómo han quedado las versiones, son un homenaje con el máximo respeto al original, pero aportando ese toque Travellin' que nos caracteriza. Siempre tratamos de rebuscar un poco las versiones y no hacer siempre las más evidentes, creo que hay demasiados "Sweet Home Chicago", "Mojo working", etc.

¿Qué tenemos en www.travellinbrothers.com y cómo se puede contactar para vuestros calientes directos?

R- En nuestra web podréis encontrar todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con la banda. En unos días estará activa ya que la estamos remodelando por completo. Está quedando muy completa, con una imagen bastante modernita en línea con el diseño del CD. Tendrá fotos, vídeos, info de la banda, la agenda de bolos, etc. Además en portada habrá un apartado de noticias en el que informaremos sobre todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con Travellin' Brothers. También nos podéis seguir en myspace y en facebook.

Por cierto, ¿Cómo fue el compartir recientemente escenario en vuestra ciudad con una leyenda como Junior Watson Band?

R- Pues un lujo, qué te voy a contar... compartir escenario, mesa y mantel con un grande de la historia del blues fue un placer y un honor, un personaje increíble. Acabamos de llegar del festival de Cazorla, en el que hemos actuado con Robben Ford, Billy Branch, Susan Tedeschi, etc. Hemos compartido camerino con ellos y es increíble, nos estamos acostumbrando a lo bueno...esperemos que siga durante mucho tiempo.

Algo que queráis añadir para vuestros seguidores o para animar a más gente a escuchar vuestros discos o a acudir a vuestros conciertos?

R- Que somos muy felices haciendo música, sobre todo en directo, y animamos a todo el mundo a que se compre nuestros discos y que estén atentos a la agenda de conciertos, realmente se sorprenderán. Un saludo muy especial a toda la gente que nos ha apoyado siempre, estamos en deuda con ellos.