Pepper Pots, bailando en las calles


Pese a lo que se puede intuir por su estética y sonido, son de Girona y de ahora. La explosión 'soulera' les ha abierto mucho el camino



ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




Parafraseando el éxito de Martha y las Vandellas 'Dancing in the streets', eso es lo que dan ganas de hacer cuando enchufas tus auriculares a 'Now', tercer y nuevo disco de los Pepper Pots editado en su propio sello Black Pepper Records. Podrían venir desde Detroit, y más de uno que no los conociera al escuchar el comienzo de 'Real tru love' pensaría que en los archivos de Motown se han descubierto canciones inéditas de las Supremes. Pero no, el disco es de ahora mismo y ellos son de Girona.

Tras un par de discos donde navegaban por las calientes aguas del ska y los ritmos jamaicanos —aunque ya habían jugado con 'Be my baby' de las Ronettes en clave skatalítica—, en 'Now' destilan lo mejor de la aterciopelada música de la joven América negra de los sesenta. "El soul igual no estaba tan presente en los anteriores discos", dice Joan Barrientos, bajista de Pepper Pots, "pero en directo sí lo tocábamos desde el principio del grupo con versiones de Motown y soul hecho en Jamaica. En disco nos había costado porque nos resultaba muy difícil grabarlo. Hacíamos versiones pero no nos habíamos atrevido a componer soul, hasta ahora que lo probamos y vimos que resultaba. También nos ayudó mucho tener como productor a Binky".

Binky es Binky Griptite, miembro de Daptone Records, músico habitual del grupo de Sharon Jones & Dap-Kings, los cuales fueron elegidos por Mark Ronson para arropar en el exitoso 'Back to black' a Amy Winehouse. "A Binky lo conocemos desde hace unos años porque ha venido a tocar bastantes veces a Barcelona y en uno de esos conciertos estuvimos hablando con él y le dimos el disco anterior. Manteníamos contacto por mail y cuando comenzamos a preparar 'Now' le propusimos producirlo", cuenta Barrientos.

Cantado en inglés y con un nombre fuerte de la música en la producción, las posibilidades de editar el disco fuera de España son bastante grandes. ¿Quién sabe si en la propia Daptone Records? Joan y sus compañeros prefieren ir poco a poco. "La prioridad era sacar el disco en España y hasta septiembre no queremos hacer nada fuera. Ahora estamos mirando las opciones que tenemos en Europa y Estados Unidos. En Japón sí ha salido a la vez que aquí pero por demanda de la discográfica japonesa que lo querían sacar ahora".

La explosión soulera que hay ahora en la música con los discos de Amy, Duffy, Sharleen Spiteri, Eli 'Paperboy' Reed o novedades como Laura Vane —¡y lo que queda por venir!— hace que sea un buen momento para sacar discos de soul y que éstos sean aceptados por el gran público. Algunos como Marta Sánchez ya están amenazando con hacer su siguiente disco 'rollo Amy'. ¿Tienen miedo Pepper Pots de que alguien les pueda acusar de haberse subido al carro de lo que está de moda? "Algunos de los que nos han oído ahora sí lo han dicho, reconoce Joan, éstos que antes hacían ska y reggae míralos ahora… Pero hay mucha gente que nos escuchaba hace tiempo y son los que nos defienden y dicen que no hemos cambiado tanto con este disco con lo que habían visto en directo. Siempre hemos hecho soul en nuestro repertorio. La mayoría de la gente que nos había seguido en directo no les ha podido sorprender, porque ya veían que en nuestra música había esa mezcla de ritmos. Igual les ha chocado a los que eran más seguidores de la sección jamaicana del grupo pero para nosotros era una apuesta, teníamos un poco de miedo de ver como se iba a recibir el disco y parece que están contentos".

Escuchando las canciones de 'Now' se adivina mucha influencia del soul amable y accesible propio de las producciones de la Motown frente a la crudeza de su competidora Stax Records. Como si habláramos de fútbol, le preguntamos al bajista de Pepper Pots si ellos son más de Motown que de Stax: "A mí me gusta todo. Motown, Stax, Northern Soul… pero Motown tiene un sonido que nos encanta. Además, para un grupo como nosotros con tres chicas blancas cantando, quedaba más creíble hacerlo así. Incluso hemos grabado el disco todo lo analógicamente que hemos podido. Tuvimos que grabar una parte en digital aunque luego lo pasamos a cinta, pero por un tema de compatibilidad con el estudio que íbamos a usar en Nueva York para mezclar el disco. Lo hemos grabado siempre pensando en no hacer edición digital porque la idea era que si queríamos sonar creíbles había que hacerlo siendo lo más fieles posible. No hemos usado samplers ni cajas de ritmos y las percusiones y palmas del disco están hechas realmente. Estuvimos estudiando mucho la manera de componer y grabar que tenían en Motown".

Esta fidelidad a la que se refiere Joan a los sonidos sesenteros es la explicación de por qué el repertorio de Pepper Pots está cantado en inglés. "Nuestra idea ha sido siempre ser muy fieles a la música que se hacía en los 60 tanto en Jamaica como Estados Unidos y por coherencia con nuestras influencias y el estilo, el cantar en inglés era fundamental".

Y para que se vea lo rigurosos que son con los detalles, la edición en vinilo de 'Now' se ha fabricado de manera especial. "Con motivo del medio siglo de Motown han reeditado sus discos en vinilo hechos a la vieja usanza, con portadas de cartón… y nosotros hemos hecho la tirada en vinilo de 'Now' en la misma fábrica de Holanda y tal y como han hecho los de Motown las suyas".

Los directos de Pepper Pots son una continua fiesta para no dejar de bailar tanto arriba como abajo del escenario. 11 personas tocando dan mucho de sí y claro, la duda nos entra cuando queremos saber cómo hace un grupo de 11 músicos para moverse de gira, si eso encarece su contratación… porque claro, en una furgoneta no caben y en los escenarios de muchos clubs, menos aún. Y luego, ¿pueden vivir 11 músicos de un grupo aún no muy conocido o tienen que compaginarlo con trabajos estables y cómo logran hacerlo? "Vamos de gira con dos furgonetas", explica, "cuando tocamos fuera y hay que usar aviones es un handicap que tiene el promotor, claro. Tenemos la suerte de viajar mucho, hemos tocado fuera bastante así que mucho problema no debe ser. Es cierto que optimizamos mucho los recursos y por ahora no nos ha ido muy mal —risas—. De trabajo ahora mismo el grupo es lo prioritario, queremos poder vivir de él. Todavía necesitamos algún extra como por ejemplo dar clases de música o haciendo otro trabajo que sea muy flexible para poder moverte cuando hay concierto, pero estamos en ello. Los primeros datos de venta del disco que nos ha mandado la distribuidora son espectaculares para nosotros y estamos muy contentos. De conciertos hemos estado haciendo las presentaciones del disco y a partir de agosto tenemos bastantes cosas, en septiembre hay diez bolos firmados por ahora… Muy contentos, la verdad".