Utopians, prenden fuego al cono sur


RAFA GARCÍA-MORENO
Sonicwave magazine




Algo está pasando en Argentina cuando en las últimas semanas han pasado por nuestro magazine diversas formaciones con esa nacionalidad. Primero fue Capsula, después Nube 9 y ahora es turno de Utopians, cuarteto que graba para la discográfica estadounidense No Fun Records. “Inhuman”, título de su nuevo trabajo, está compuesto de once píldoras de proto punk, new wave y power pop imparable y electrizante.

Hablarnos de la historia de Utopians

La banda está formada por Larry en la batería, Gooz en guitarras, Mario en bajo, y yo (Barbi) en voz y guitarra. Con Larry nos conocimos cuando teníamos doce años y armamos un grupo antes de decidir que instrumento tocar. Éramos los típicos adolescentes con granos coleccionando vinilos y revistas de música. No teníamos Internet así que nos la pasábamos en disquerías y ferias de coleccionistas, reemplazando los foros y Wikipedia por los relatos de los viejos de nuestra ciudad. Después de varios años tocando con diferentes músicos y nombres, yo pasé de la guitarra a cantar y armamos Utopians. Entró Mario, y al año después entro Gooz reemplazando a nuestro viejo guitarrista que sufrió una especie de colapso. Y ahí se terminó de formar Utopians, era diciembre del 2006.

“Inhuman”, ha sido editado por No Fun Records, discográfica estadounidense. ¿Cómo fue el contacto?

El proceso de Inhuman fue poco común para variar. Nosotros teníamos la idea de algún día grabar un disco. Ya habíamos grabado dos EPs, y nos comenzó a ir muy bien, era momento de tenerlo. Pero acá las discográficas independientes no pagan la edición del disco, y las multinacionales buscan productos más “regionales”. Y nosotros no teníamos nada de dinero en absoluto. Por otro lado yo venia escribiéndome con uno de los músicos de “The Ganjas”, un gran grupo de Chile del cual soy fan. Y él estaba también muy enganchado con Utopians, así que me ofreció editar él el disco por su cuenta. Me pidió que fuera a Chile en quince días con el disco, una semana antes de partir de gira para Europa. Así que nos tuvimos que ingeniar el modo de grabar un disco en dos semana, mezclado, masterizado, y sin dinero. Estando en Europa pensé que sería bueno aprovechar esta edición exclusiva de Chile y que salga también en Argentina. Ahí contacté con No Fun que es un sello de Detroit fundado por argentinos. Y ellos cedieron editarnos en el resto de los países.

Vuestro sonido es una mezcla de rock de garaje y protopunk (Patti Smith, Richard Hell…), new wave y pop.

El sonido del grupo es a veces un poco difícil de explicar para mí. Los cuatro tenemos gustos muy diferentes y lo hacemos notar mucho en nuestros instrumentos. En mi caso, Patti Smith, Iggy Pop & the Stooges son de los grupos que mas me marcaron, y me es difícil a veces dejarlo de lado. Pero por otro lado Gooz es fanático del grunge, y el rockabilly… Nuestro sonido es definitivamente el rejunto de cuatro personalidades musicales muy diferentes. Pero la comparación en sonido mas común que tenemos es el de la escena del CBGB lo cual me alegra.

En Chile y Argentina la acogida ha sido espectacular: buenas reseñas y comentarios del disco.

Buenos Aires es una ciudad con muchos más grupos que público, a veces puedes tocar diez años sin que nadie lo note, y a veces una semana basta para que salgas en todos lados. La verdad que para nosotros fue bastante gradual. Tocamos un par de años, abriéndonos lugar en la escena, y cuando sacamos el disco, la prensa fue más que benévola con nosotros. No esperábamos una respuesta ni tan inmediata ni tan positiva. Pero así fue.Por otro lado, En Chile fue diferente. Llegamos por primera vez como grupo, a presentar el disco, y antes de llegar ya habíamos salido en Rolling Stone, etc. Nos ayudo muchísimo la edición del disco, y hubo una respuesta muy buena, por eso volvemos seguido, además de los increíbles amigos que hicimos con los viajes. De todas formas aprendimos ya que no importa cuanta prensa tengas o en cuantas revistas salgas, lo único que realmente vale es tocar en vivo.

Habéis actuado en diferentes países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Uruguay) y Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña y España).

Para nosotros lo mejor de tocar es viajar. Por eso intentamos hacerlo con la mayor frecuencia posible. Vamos con frecuencia a Chile y Uruguay, y a algunos puntos de Argentina. Europa es un lugar al que nos encantaría poder ir todos los años, la apertura musical del público, los lugares, la cultura, son fascinantes. Pudimos llevar a Utopians a Europa solo en formato acústico. Tocando en Inglaterra, España, Francia y Alemania durante tres meses. Nos encantaría ahora poder hacerlo de formato eléctrico y esperamos poder hacerlo entre este año y el que viene.

Incluso aparecisteis en la BBC inglesa

La aparición en la BBC fue algo definitivamente lejano a mis planes. Mientras estaba en Bilbao recibí un mail con la invitación al programa para tocar un par de temas y hacer una entrevista, en los días que tenía que tocar allá. La verdad es que cuando recibí el mail pensé que era una publicidad y no lo borre de casualidad. Hubo algo de ese evento que me hizo mucho ruido en la cabeza, y fue el hecho de pensar “¡estas cosas si pasan!”. Te da la esperanza que por el mismo camino pueden pasarte cosas geniales.

¿Para cuándo la conquista de Estados Unidos?

Nos encantaría ir a Estados Unidos. Tenemos varios lugares para tocar, y sabes que lo que hacemos puede lograr audiencia allá. Pero también es muy difícil para nosotros como argentinos. No solo por el dinero que nos tienen que pagar, sino porque necesitamos un contrato serio para que nos den visados. Los visados a Estados Unidos son muy complicadas, y a veces solo con un festival o una contratación importante te lo otorgan. Esperemos poder hacerlo en poco tiempo.

Me recordáis bastante tanto en lo musical como en la frenética actividad que desempeñáis a vuestros paisanos Capsula.

(Risas) Bueno los Capsula son amigos y artistas a los que admiramos mucho. No solo por el esfuerzo en lo musical, sino por el sacrificio extra de dejar tu país. Supongo que la parte frenética puede tener que ver con que conseguir algo en nuestra ciudad cuesta muchísimo esfuerzo, y suelen surgir dos tipos de personas de eso, una muy cansada y frustrada, o una imposible de frenar. Cuando veo a los Capsula en España, no me sorprende que les vaya bien, su música es fantástica, y están acostumbrados a el trabajo de hormiga forzado. El esfuerzo y el talento es una combinación imposible de ignorar.

¿Para cuándo nuevas canciones?

Estamos por ir a grabar a Chile nuevo material. Hay muchas nuevas canciones saliendo del horno. Estamos bastante excitados, ya que nuestro primer disco fue un inevitable rejunte de nuestras canciones. Y ahora tenemos la oportunidad de hacer un disco más reflejo de nuestro shows.