El regreso de Los Hermanos Dalton


Los Hermanos Dalton regresan al panorama musical tras casi diez años de inactividad discográfica, y lo hacen con su ‘nuevo-viejo’ disco Esperando una señal, con el que vuelven los mejores tiempos del power-pop indie español. La fecha elegida para poner a la venta bajo demanda su novedoso trabajo fue el viernes 4 de diciembre


ÓLIVER YUSTE
Paisajes Eléctricos Magazine




Esperando una señal es el ‘nuevo-viejo’ álbum de Los Hermanos Dalton. Nuevo porque por fin ve la luz el último trabajo del grupo gaditano, tras cuatro discos de estudio, un directo recopilatorio y un mini-LP repleto de prodigiosas versiones que fue aclamado por la crítica nacional. Viejo porque su última puesta de largo sonora fue grabada en el año 2002 en los estudios La Factoría Dalton y posteriormente masterizada en 2007. Desde su concepción se quedó guardado en el cajón del olvido a la espera de que alguna compañía discográfica llamara a sus puertas, ya que Dro East West, su compañía discográfica de toda la vida, no se atrevió a editarlo en aquellos momentos por el influjo que ejercía en el mercado musical la todopoderosa maquinaria de Operación Triunfo. Ahora el trío daltónico se decide a autoeditar su trabajo aprovechando la publicidad que otorga el potencial de las redes sociales en Internet.

Entre sus nuevos temas destacan el impulso fulgurante de “No queda nada” o “A veces”, los potentes coros de “Vuelvo a ser yo” o el estribillo tan adhesivo de “Esperando una señal”. Aunque los isleños han abierto su espectro musical para explorar en otras raíces poperas más sosegadas y maduras donde se mantiene su asegurado sello de calidad tras casi una década de silencio musical, como ocurre en “Qué hice mal” o “En el autochoque”.

Doce nuevas canciones más un regalo de tres bonus track extraídos de maquetas, y algún tema que se quedó descolgado en su momento, componen Esperando una señal, donde Los Dalton vuelven a mostrar los mejores tiempos del power-pop indie español. La fecha elegida para el comienzo de su comercialización fue el viernes 4 de diciembre. Por el momento, la venta se realiza bajo demanda en su MySpace y en el correo electrónico que el grupo ha habilitado para esta ocasión, aunque algunas discográficas como Subterfuge Records ya se han empezado a interesar por su distribución.

Josema, Carlos y Jesús son los componentes de Los Hermanos Dalton, una formación muy familiar que nació de las cenizas del grupo Los Invitados, y que comenzó su andadura en 1991 con la edición en vinilo del mini-LP Luces de Hollywood, donde plasmaron siete maravillosas versiones de sus artistas favoritos, entre las que destacan “All or nothing” de Small Faces, “Shake some action” de The Flamin' Groovies, o “Heat wave” de Martha & The Vandellas. Una tarjeta de presentación que no pasó desapercibida para los críticos musicales, llegando a recibir en 1992 el Premio al mejor grupo de maquetas en el programa Disco Grande que dirige Julio Ruiz para Radio 3. Ese mismo año fichan por la compañía discográfica Dro y graban el que será su álbum debut, Ya están aquí, con trece temas en castellano muy influenciados por las melodías pop de los años 60, el punk de los años 70 y la nueva ola de los años 80. Aunque el sonido de su primer trabajo discográfico en estudio dista mucho del potente directo que atesoraba el trío gaditano, consiguen el Premio al grupo revelación del programa Diario Pop de Radio 3.

En el verano de 1994 lanzan el mini-LP Nada suena igual, con cuatro nuevas canciones propias y otras cuatro versiones, todas ellas producidas con gran maestría por Hendrik Röver, líder de Los DelTonos. Un disco más guitarrero y próximo al estilo real de Los Dalton, en el que sobrevuela la adaptación electrizante de “Pink Panther” de Pete Godwyn. Dos años después se pone a la venta Vitamina D, quizá el disco más completo y variado del conjunto isleño, que contó con la producción de Paco Loco, colaborador en la oscuridad del mítico grupo indie español Australian Blonde. Entre sus composiciones destacan “Qué gran día”, “Fred Flintstone” y “Sin moverte del sillón”. Todas ellas destilan el mejor power-pop de Los Hermanos Dalton.

Aunque sin duda el disco más logrado fue ¡¡¡Crash!!!, con una resonancia más punk y acelerada logran reflejar su sonido en directo, gracias en parte a la producción de Kurt Bloch, el que fuera miembro de bandas americanas como Fastbacks o The Young Fresh Fellows. Pero sus fans le dieron la espalda a este giro tan rabioso y juvenil, aquellos mismos que entendieron como una despedida la salida al mercado en el año 2000 de Una noche más, un disco recopilatorio en directo que contó con la colaboración de algunos amigos del grupo como Álex Díez de Los Flechazos, Hendrik Röver de Los DelTonos o Josele Santiago de Los Enemigos. En realidad se trataba de una premonición, el disco repasaba la carrera de la banda hasta ese momento, después llegó la disolución del grupo.

En diez años de carrera Los Hermanos Dalton consiguieron el reconocimiento absoluto en la escena nacional indie, tanto entre la crítica especializada como entre el público más exquisito por estos lares, recorriendo los principales escenarios de toda España y los festivales más importantes en la década de los noventa, como el Festimad, el Doctor Music Festival, el Espárrago Rock o el Viña Rock.