"Smart Accessories", Cute Lepers (2009)


KEPA ARBIZU
Lumpen




Desconozco si tiene algún sentido, recién empezado el año 2010, explicar qué es el punk, si todavía existe o si se encuentra en un peor o mejor momento. Si es difícil responder esas preguntas respecto a cualquier movimiento, mucho más a uno tan caótico y con tan pocas ansias de sobrevivir como es el caso. De lo que no hay ninguna duda es de que Steve E. Nix, durante los últimos años, ha sido una de las caras más representativas de este género musical.

Su mayor papel, si a cuestión de longevidad nos referimos, lo ha tenido en los acelerados y por momentos geniales Briefs. El año pasado sorprendió con su nuevo proyecto, Cute Lepers, donde se daba cabida desde el power pop de The Beats, al punk-pop de Ramones o Undertones, pasando por la animada new-wave. Todo ello con una peculiar banda, en la que llama la atención el coro femenino perpetuo que tiene y que se convierte en uno de los elementos claves a la hora de crear melodías, punto esencial de este grupo.

Su disco debut llevaba el explicativo nombre de “Can´t stand modern music”, toda una declaración de principios que, además, encajaba perfectamente con la manera tan fidedigna de ejecutar un sonido tan “retro”, lo que le podía hacer pasar, sin ninguna duda, por un disco grabado a finales de los setenta.

En el 2009 han tenido que sobrellevar el varapalo de la pérdida de uno de sus integrantes, Travis Criscola. Este hecho no les ha impedido continuar con su tarea musical y despedir el año publicando “Smart Accessories”. Un disco, en general, continuista respecto al anterior, pero en el que se puede apreciar una breve disminución de ese sonido “añejo” en detrimento de uno más “moderno” o trabajado. Esta sensación puede ser consecuencia, simplemente, de la pérdida del factor sorpresa y bajo ningún concepto, excusa para no disfrutar de la ironía, desparpajo, y sobre todo ritmo, que transmiten sus temas.

Desde el primer momento el disco comienza con el acelerador pisado. “Some hits hurt”, con un adrenalítico ritmo lleno de melodía, en buena parte gracias a la labor de los coros, marca claramente la dirección que se va a seguir. Con ese sonido que recuerda a los Undertones también aparecen otros temas como “Thanks for not showing up”. La divertida y atropellada “Dirty Baby” se acerca a los ritmos de pop ingenuo que realizaban los Rezillos. Y si de estribillos pop a la manera tradicional se trata, tenemos la “ramoniana” “You don't have to belong to the religious right”. En “Bob Forrest song” encontramos un ritmo un poco más oscuro lo que le hace emparentarse con grupos más políticos como podrían ser The Adverts, parecido a lo que sucede con la genial “Young hearts", en la que nos encontramos con un estribillo tremendamente pegadizo. Una mezcla de punk clásico y un sonido más reciente de grupos como NOFX, Rancid, e incluso los propios Briefs, es lo que se deja ver en “No escape” y “Fall pieces”.

Pero no sólo de punk vive este grupo, también hace acercamientos bastantes claros a sonidos del rock and roll o del power-pop, “Smart accessories” transita por esos derroteros acompañado de una brillante sección de metales. En “Berlin girls” los coros femeninos alcanzan un papel primordial y “What happens” comienza con un riff de guitarra puramente “stones” para dar forma al tema con un "tempo" más calmado.

Puro ritmo y energía es lo que transmite Cute Lepers con su segundo disco. Posiblemente menos brillante y perfecto que su anterior, pero igualmente admirable la manera tan perfecta y divertida que tienen de actualizar el descontrolado sonido de finales de los setenta.