Batalla por la hegemonía mundial

NAZANÍN AMIRIAM
(Profesora de Ciencias Políticas en la UNED)
Público


El objetivo de los ejércitos de una treintena de países al invadir y ocupar Afganistán no ha sido ni proporcionar el bienestar a sus sufridas gentes como afirman unos‭, ‬ni la lucha contra el terrorismo para garantizar la paz mundial‭, ‬como señalan otros‭. ‬Las falsedades sobre Irak nos invitan a buscar las otras razones para agredir al país centroasiático y saber por qué Afganistán se va a convertir en la prioridad de la política exterior de la ‭Administración Obama‭.

Sin rodeos‭, ‬son dos las principales razones por las que la milenaria Ariana‭, ‬la Tierra de los Arios‭, ‬hoy sea el enclave más importante de la lucha de las superpotencias para hacerse con la hegemonía mundial‭. ‬Primero‭, ‬su posición estratégica‭, ‬por lo que este peculiar‭ "Estado tapón"‭ comparte fronteras con China‭, ‬las repúblicas ex soviéticas‭, ‬Pakistán‭ ‬e Irán. Segundo‭, ‬Afganistán es la‭ ‬única llave de acceso a toda Asia Central para las compaّñías occidentales de energía‭, ‬impacientes por echar mano a los 236‭ ‬billones de metros cúbicos de gas y los 160‭ ‬millones de barriles de petróleo que esconde en su seno‭. ‬Instaladas ya en esta región tras la caída de la URSS y, sobre todo, tras los criminales atentados del 11S, ‬estas multinacionales‭, ‬de paso‭, ‬querrán hacerse con la tercera reserva de uranio del mundo -ubicada en Kazajstán‭-, ‬con la reserva de oro de Kirguizistán‭ ‬y de los 115‭ ‬billones de barriles de crudo de la Cuenca Caspia‭. ‬Hacer realidad este sueّño significa poseer el control casi absoluto sobre los mercados de todo el planeta‭. ‬Claro que antes habría que dominar dichos recursos‭ ‬y luego transportarlos desde una zona que presenta un grave problema‭: ‬no tiene salida al mar‭. ‬Es así ‬como aparece la‭ "solución afgana", ‬país sin Estado y huérfano‭, ‬que se convierte en la ruta obligatoria de tránsito de dichos productos hacia aguas libres‭.

‬Manos a la obra‭, ‬en octubre de 1995‭, ‬la Central Asia Gas‭ (‬Centgas‭) -filial de la norteamericana Unocal- y el gobierno de Turkmenistán firmaron un acuerdo para construir el gasoducto que atravesar‭á Afganistán ‬(Herat y Kandahar) y llegar‭á al puerto paquistaní de Karachi‭, ‬a orillas del Mar Arábigo.

El 4‭ ‬de diciembre de 1997‭, ‬una delegación talibán fue recibida por el presidente de EEUU Ronald Reagan‭, ‬quien se negó a pagarles los cien‭ ‬millones de dólares por año que pedían por el peaje‭. ‬Tiempo después se decidió poner fin a la existencia de esta pandilla de criminales‭, ‬dando luz verde a los medios de comunicación para emitir las imágenes de las lapidaciones y demás barbaridades que sus ex aliados venían haciendo desde hacía años‭, ‬con el fin de que la opinión pública legitimase una intervención para "liberar a las mujeres afganas, del burka‭ ‬y al mundo, del terrorismo‭" ‬y así ‬poder deshacerse de unos colaboradores ineptos y poco fiables‭.

Para los socios de la OTAN, aquella agresión iba a ser una oportunidad‭ ‬única de implantarse en el suelo de Asia central‭, ‬por vez primera‭.‬ Asٍ‭í, en 2002‭, ‬las compaّñías norteamericanas firmaron‭ ‬el Acuerdo de Ashgabat‭, nombre de la capital de Turkmenistán‭, ‬por el que se puso en marcha la construcción del oleoducto turkmeno-afgano-paquistaníٍ‭, que deberá ‬estar terminado antes de2010‭. ‬Con ello‭, ‬EEUU podría diversificar sus fuentes de energía‭, ‬romper el monopolio ruso sobre los yacimientos y el transporte de petróleo y gas de la región‭, ‬impedir cualquier posibilidad de reunificación euroasiática bajo el paraguas de Moscú‭ y frenar el desarrollo de la economía de China‭, ‬país en cuya frontera común con Afganistán ya ha instalado una base militar‭, ‬al igual que en los límites que comparte este país con Irán‭. ‬

Por su parte‭, India ‬ha conseguido hacerse con un acuerdo petrolífero con Kazajstán y un asentamiento militar en Tayikistán. El principal perdedor de este juego ha sido Pakistán‭, ‬bastión de los talibán‭ ‬que, sin ser recompensado por los servicios en la‭ ‬"guerra contra el terrorismo" ha visto burlada su soberanía por las operaciones no autorizadas de la OTAN en sus territorios‭.

‬Pero ha sido el pueblo afgano la gran víctima de este plan geoestratégico-económico‭: ‬cerca de un millón de muertos‭, ‬unos tres millones de mutilados‭, ‬cinco millones de refugiados y desplazados‭ ‬y un país entero aplastado a causa del uso indiscriminado de todo tipo de armas de destrucción masiva‭, ‬incluido el uranio empobrecido‭. ‬El presupuesto que iba a ser el "Plan Marshall"‭ ‬para Afganistán, en parte se ha esfumado ‬y en parte ha sido destinado a construcción de infamias, como el lujoso hotel antisísmico en Kabul para los‭ ‬‮‬ "ilustres visitantes" o los ingentes sueldos de los empleados occidentales, que cobran unas 200‭ ‬veces más que uno local por el mismo trabajo‭.‬

El presidente del país Hamid Karzai‭ -un ex consultor de la petrolera estadounidense de Unocal (apodado el "alcalde de Kabul" ya que su autoridad se limita a la capital‭)- ‬gobierna el primer narco-estado del planeta‭, ‬que abastece el 92‭% del mercado de opio y heroína‭. ‬Sus horas contadas darán la oportunidad a Zulmay Khalilzad, ‬un afgano-estadounidense‭ ‬pastún y sunníٍ -otro ex asesor de Unocal y actual embajador de Washington ante la ONU‭-, ‬para que le sustituya y deje claro que Afganistán, hoy, no es más que una colonia‭. ‬

Sin embargo‭, ‬los primeros sueños teّñidos de fuel y de poder‭ ‬se desvanecen en el profundo descontento de los ciudadanos afganos que servirá‭ ‬para engrosar las filas de los insurgentes‭, ‬ sobre todo, por las gestiones de la Organización de Cooperación de Shanghai‭ (‬OCS‭), ‬constituida en 2001‭ ‬y formada por China‭, ‬Rusia‭, ‬las repúblicas de Asia central‭ -‬Tayikistán‭, ‬Kazajstán y Kirkizistán y Uzbekistán‭-, ‬que cuentan con India‭, ‬Irán y Pakistán como miembros observadores‭ ‬y la perspectiva de integrarse Brasil y Venezuela‭.

¡Casi ‬nada‭! ‬Un pacto económico‭, ‬político y militar que, tras crear la Estructura Regional Antiterrorista‭ (‬RATS‭), ‬ha pedido a EEUU un calendario de retirada de la región‭. ‬Las presiones de Uzbekistán a Washington para que desmantele su base en Janabad‭ ‬han sido recompensadas por Moscú permitiedo su ingreso en el mercado libre de la Comunidad Económica Euroasiática‭. ‬Desde Kirguizistán‭, ‬el presidente Bakٍyev estudia despedir a los militares de la OTAN alojados en la base de Manás‭.

Y en cuanto al codiciado gas‭, ‬la china National Petroleum Corporation acaba de construir un gran gasoducto que nace en Turkmenistán y termina en su territorio, dejando claro que los forasteros ya no tienen nada que hacer en Afganistán‭, ‬aunque lo llenen de soldados‭. ‬