Guns N' Roses, "Chinese democracy" (2008)

ROCKLAND

Qué difícil me resulta escribir algo sobre este lanzamiento. El disco más esperado y caro de la historia por fin verá la luz oficialmente mañana día 25 aunque ya se puede comprar en varias tiendas y escuchar enterito en su página myspace. Guns n’ Roses ha sido parte fundamental de mi vida y de la muchos me imagino.

Durante estos últimos 15 años desde ese álbum de covers llamado “The spaghetti incident?”, han sucedido tantas cosas en el seno de la banda que sería imposible enumerarlas todas. Todo un despropósito de sucesos y rumores que no tenían fin. Al final lo que tenemos es Axl Rose con una pandilla de mercenarios ejecutando las ordenes de su jefe y haciéndose pasar por Guns n’ Roses. La verdad es que no me esperaba gran cosa del invento, pocas esperanzas tenía depositadas y al final todos los temores que presagiaba se están cumpliendo al escuchar este paupérrimo álbum.

Olvidaos por completo de la vieja formación, de esos temas tan espontáneos, sucios y macarras. Aquí no encontraréis nada de todo eso, se ha difuminado todo por completo. Parece otra banda y de hecho lo es. Axl se ha olvidado por completo de su pasado y en su nueva entrega intenta acomodarse a los sonidos más actuales a base de bases programadas, voces en falsete, guitarras filtradas, orquestaciones barrocas, sonidos de videojuego, mucho piano al estilo Elton John y todo englobado en una mega-producción de aquí te espero…Dios, me cuesta creer que estoy escuchando a los Guns. Pero lo peor de todo, es que no estoy cabreado y debería de estarlo.

Poco hay que destacar o casi nada en este trabajo, más bien lo contrario. Lo que predomina son temas resultones, vacíos y carentes de vida como “Schlacker’s revenge”, “Scraped” o “If the World” por dar algunos ejemplos. Puedo entender que Axl quiera apartarse del sonido de aquellos años pero este tipo de temas con ruiditos modernetes me sobrepasa. No todo es nefasto, cuando al angelito le da por componer alguna canción decente, lo hace, pero sólo lo veo en cuatro composiciones. Se salvan de la quema, “This is love” con unos sensacionales arreglos y un excelente solo de guitarra, la muy Pink Floydiana “Sorry” que gana con las escuchas, la que todos conocíamos “Madagascar”, una canción épica muy al estilo del excéntrico cantante y acabaré con lo que me parece la mejor canción del disco “There was a time”, un tema que nos devuelve a los Illusions.

Poco, poquísimo bagaje para todo un señor Rose que cada día anda más perdido en su mundo de vanidad y egolatría. Un disco que no dejará indiferente a nadie, eso es indudable pero que en mi caso, lo siento pero no pasaré por caja y lo peor de todo es que lo tendré perdido y pudriéndose en el disco duro. Un auténtica pena. ¡Hala!, me he quedado a gusto, ahora fans de Axl ya me podéis dilapidar.