Chema García, el nuevo ‘Sundance Kid’

LUIS MURILLO ARIAS
Soitu



28 años, ex redactor publicitario, empleado del INEM soñando sin querer soñar con un futuro detrás de una cámara. Éste es el perfil de Chema García, director del único cortometraje español que compite esta semana en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Antes que él ya estuvieron otros jóvenes cineastas en la famosa estación de esquí y para todos significó un punto de inflexión en sus vidas.

Su obra, 'El ataque de los robots de Nebulosa-5', en su segunda incursión en el mundo del cortometraje después de 'Miau', que no tuvo mucho éxito en los festivales españoles, pero algo más a nivel internacional. Con 'El ataque...' ha logrado el reconocimiento del circuito festivalero de cortometrajes con numerosas selecciones y bastantes premios. Su carrera ha sido tal, que tuvo que plantearse una importante decisión en su vida: romper con su antiguo trabajo de redactor publicitario y dedicarse por completo a la distribución del corto. "La hago yo mismo, es un trabajo bestial, de descargarte las bases de los certámenes, hacer las copias en DVD y enviarlas por correo".

Ese trabajo ha sido posterior al de escribir, dirigir y producir el cortometraje... ¿Qué faceta le gusta más? "Escribir es jodido y solitario. Lo paso mal hasta físicamente. Lo dejo todo clarísimo para el rodaje y el montaje, hago a la vez el guión literario y el técnico". Escribir y rodar está muy bien, pero lo que le gusta de verdad a Chema es comer.

Recorriendo restaurantes de media España

"El corto me ha permitido viajar a sitios en los que no había estado como Galicia, Extremadura y Andalucía". Recordemos que Chema es de Elche y vive en Elche y que lo que más recuerda de los festivales no son los festivales, ni los premios, ni las actrices que ha conocido. Lo que más recuerda es los homenajes gastronómicos que se ha metido entre pecho y espalda por algunos lugares de España y en el extranjero. A la pregunta de cuál es el plato que más se come en Sundance ni contesta. ¿Por? Porque no está en Sundance, está en Elche. El Festival no pagaba el viaje y se va a tener que conformar con seguirlo por Internet. El presupuesto es muy ajustado, el paro aprieta, la crisis crece y el dinero de los premios ha dado para cubrir los gastos del kinescopado de la película. No hay pasta para ir a Sundance.

Pero Chema es un tipo optimista por naturaleza: "He hablado con Xavi Serra, que estuvo en Sundance con Álex Pastor, y me ha dicho que al final el mercadeo de películas y productoras y distribuidoras tiene más que ver con largometrajes que con cortometrajes". Eso sí, desde la selección en el festival norteamericano, varias productoras españolas se han puesto en contacto con él para preguntarle por sus próximos proyectos. Sobre los posibles contactos en Estados Unidos, no quiere pensar en ello, pero... "Mi teléfono está encendido. Eso sí, mi nivel de inglés... Ejem... Mejor un e-mail".

Lo que consiguieron los que le han precedido

Lo máximo que te puede dar estar seleccionado en Sundance, aparte de, por supuesto, poder ganar el premio, es hacer que tu corto le guste a un productor norteamericano, especialmente independiente, no seamos ambiciosos, y que te llame para hacer otro corto o, quizá, los más afortunados, un largo.

Chema tiene dos espejos en los que fijarse. Por un lado, el mediático Nacho Vigalondo, que después de varios premiadísimos cortometrajes, uno de ellos, '7.35 de la mañana', estuvo incluso entre los nominados a los Óscar, se presentó en Sundance el año pasado con 'Los cronocrímenes'. Eso fue mucho antes de que la película se estrenara en España y de la nominación al Goya al Mejor Director Novel. "En Sundance se anunció el 'remake' de mi película en Estados Unidos", dice el director cántabro, que ahora sopesa diferentes ofertas para dirigir en el país norteamericano. Eso sí, para Vigalondo "estar en Sundance fue un sueño, aunque no pude ver ninguna otra película, estaba demasiado ocupado promocionando la mía".

Álex Pastor, por su parte, se alzó con el premio al mejor corto en Sundance en 2006. A partir de ahí, todo vino rodado. En 10 días, Álex y su hermano David habían vendido su primer proyecto largo a Paramount Vantage y se fueron a vivir a Nueva York. "En nuestro caso fue sorprendentemente sencillo, pero es la excepción", admiten. 'Carriers' tiene buena pinta, pero a estas alturas todavía no se ha estrenado en España. "Es una 'road movie' con envoltorio de thriller sobre cuatro jóvenes intentando escapar de una epidemia global; poco a poco vemos cómo en esa lucha por la supervivencia se enfrentan unos a otros".

Y eso que entre sus rostros se encuentra los actores, Piper Perabo o Chris Pine, una futura megaestrella gracias a su participación en el 'Star Trek', de J. J. Abrams. Por otro lado, se rumorea que los hermanos Pastor adaptarán al cine la novela 'La piel fría' de Albert Sánchez Piñol, un éxito mundial traducido a 25 lenguas. Los elementos, una isla hostil, seres extraños que surgen del océano, miedo a lo incierto, fuerzas incomprensibles, misterio, batallas a vida o muerte, explosiones... Esto nos suena a algo, pero estamos un poco 'Perdidos'.

Chema sigue soñando y esperando a que suene el teléfono mientras espera la llegada del día en que acudirá a Clermont—Ferrand en Francia para vender su cortometraje a distribuidoras de otros países. Le deseamos suerte.