La literatura sobre música vive un 'boom' en plena crisis del disco

RAMÓN VENDRELL
El Periódico


Global Rhythm encabeza la nueva hornada de editoriales que han sacado al género del olvido
Textos como la biografía de The Stooges de Jaime Gonzalo elevan el nivel de la prosa rock española

No es jauja pero lo parece porque venimos de la indigencia. Nuevas, a lo sumo jóvenes editoriales de libros de música popular o con colecciones dedicadas a este nicho como Global Rhythm Press, Milenio, Robinbook, Discos Crudos, Lenoir, Gamuza Azul (de hecho consagrada a textos de artistas de rock), Quarentena, Zona de Obras y T&B Editores suministran un flujo de cultura musical impresa desconocido en España.

A la bonanza también contribuyen títulos publicados ocasionalmente por discográficas indies, por ejemplo Acuarela (las memorias de Johnny Cash y Johnny Rotten), Munster (Escupidos de la boca de Dios, biografía de La Banda Trapera del Río escrita por Jaime Gonzalo) y Penniman (Ohhh, my soul!!! La explosiva historia de Little Richard, de Charles White). La apertura en Barcelona (Castillejos, 284) de Lenoir, librería especializada en el género además de editorial, certifica el buen momento que vive esta literatura.

"UN VACÍO TERRIBLE"

Global Rhythm Press es el mascarón de proa del (pequeño, tampoco exageremos) fenómeno editorial. Julián Viñuales se decidió a fundar la firma porque no se considera un bicho raro. "Como aficionado a la música en concreto al jazz y a los libros sobre música, detecté que había un vacío terrible en esta materia", dice. Intuyó que no era el único en sentirse desatendido y acertó.
Viñuales apostó por mejorar "buenos intentos" previos, a la postre fracasados, como la colección Juglares de Júcar y la editorial La Máscara. "Es fundamental hacer una óptima edición del texto y del libro", dice.

El editor hizo una "machada suicida" con la adquisición del primer volumen de Crónicas (2005). Las grandes casas, cuenta Viñuales, solo van a por "los tiros fijos", y las memorias de Bob Dylan lo eran. Hubo numerosas ofertas, pero la de Global Rhythm "no admitía discusión". El problema fue conseguir el dinero para cubrirla. Lo logró. El libro ha vendido 14.000 ejemplares en castellano y 2.000 en catalán. Además, ha dado a la editorial prestigio internacional. Así, Viñuales recibió el manuscrito en inglés de la nueva novela de Nick Cave antes de la feria de Fráncfort y lo adquirió para España, explica, con la segunda oferta más baja.
Rumbo a la gloria, las memorias de Woody Guthrie, es el último título de una marca dedicada sobre todo a la traducción de autobiografías y biografías clásicas, de las que despacha una media de 3.000 ejemplares.

Un clásico instantáneo de la literatura rock es Combustión espontánea. Un instante de eternidad y poder (Discos Crudos), palpitante biografía de The Stooges escrita (o parida, y no sin dolor) por Jaime Gonzalo y que en dos meses ha agotado la primera edición. "Es un grupo que ha afectado a mi vida y solo podía contar su historia desde un enfoque íntimo", dice Gonzalo. Enfoque bienvenido porque redunda en reveladoras, definitivas páginas sobre la banda en general e Iggy Pop, su cabecilla, en particular. "Tengo la suerte y la desgracia de conocer a Iggy Pop y he accedido a su verdadera personalidad, tanto en los momentos gloriosos como en los mezquinos", dice el codirector de la revista musical Ruta 66.

Gonzalo ya no ve sentido a las otrora habituales biografías "de pupitre", esto es, carentes de experiencia personal del autor, contacto directo con el biografiado y análisis. En su escéptica opinión ("a ver cómo evoluciona"), el auge de los libros sobre música se debe a que internet ha devaluado la música hasta el punto de que esta "ha dejado de interesar por sí sola", pero a la vez ha incrementado "el interés por todo lo relacionado con la música, como documentales y textos".

VENTAS

La librería Lenoir hace el 80% de sus ventas a través de la red, según Àngel Ardèvol, el propietario de la tienda y director de la editorial del mismo nombre. Ardèvol publica traducciones y, cada vez más, obras de autores españoles. Meritorios son Los Salvajes y yo, de Gaby Alegret, el cantante del conjunto de los 60, y Peter Hammill & Van Der Graaf Generator, de Marcelo Gobello. "Pero son libros minoritarios", dice Ardèvol.

El superventas de la editorial vasca Discos Crudos es Por favor, mátame. La historia oral del punk, de Legs McNeil y Gillian McCain, con 5.000 ejemplares, mientras que en Robinbook El sonido de la ciudad, de Charlie Gillett, uno de los textos fundacionales de la historiografía del rock, ha alcanzado los 8.000. "Son libros que van haciendo su camino, nunca best-sellers", dice Martí Pallàs, editor de Robinbook, para la que Jordi Bianciotto está escribiendo una ambiciosa historia del rock en tres volúmenes, de los que de momento ha visto la luz Guía universal del rock. De 1990 hasta hoy. Según Gonzalo, "escribir estos libros en España es un acto de amor, no negocio". Mas no faltan autores dispuestos a escribirlos ni editoriales dispuestas a editarlos.