Los mejores discos del 2008


KEPA ARBIZU
Lumpen




Este 2008, de los últimos años, es casi sin ninguna duda el más productivo en cuestión de discos. Si pensamos casi en cualquier músico y/o grupo aparecerá acompañado de la edición de algún trabajo suyo en los últimos 12 meses. Ahora se trata de bucear entre tantas novedades y rescatar una pequeña muestra de aquellos que han sobresalido por su calidad.

El primero y en mi opinión el mejor, es el publicado por Alejandro Escovedo. Mayor mérito si cabe debido a las nefastas noticias que nos llegaban acerca de su grave enfermedad y que no presagiaban nada bueno. Con todo, “Real animal” es una soberbia muestra de la gran capacidad que mantiene para, con diferentes estilos, llegar a conectar con el oyente. Es capaz de asemejarse a Springsteen, ser tan tremendista como Waits o tan exaltado como Cave. Encontramos desde bellos medios tiempos(“Sister lost soul”) hasta acelerados ritmos (“Chelsea hotel 78”).

Otro del que no resulta sorprendente ver que ha vuelto a acertar es Ron Sexsmith. En “”Exit Strategy Of The Soul, como indica el nombre, se acerca con su manera particular a los sonidos mas “souleros”. Sobre todo queda patente por el acompañamiento del que se sirve donde cobra una presencia relevante la sección de metales. Como siempre, fiel a la delicadeza y la certera sensibilidad nos regala unas cuantas canciones de esas que nos transportan allá donde decida el propio músico.

Mudcrutch fue el germen de los Heartbreakers, esporádica su aparición en los 70 este año Tom Petty recupera su nombre y compone nuevas canciones aparcando algo su lado rockero y ayudándose en el más country para demostrar que con cualquiera de sus registros, es capaz de componer con el mismo éxito y calidad. Además, el cineasta Peter Bognadovich ha realizado un interesante documental ("Runnin’ down a dream") sobre la carrera del músico norteamericano redondeando así un fabuloso año para él.

Hold Steady han llegado con su último disco (“Stay positive") al punto exacto de madurez. Han conjugado perfectamente su sonido guitarrero con la peculiar esencia de su cantante (más cercano a narrador que a otra cosa) que dota al conjunto de características más clásicas en su sonido. Si su anterior disco sonaba menos arrebatador, en este se toman la revancha llegando por momentos a emocionar a quien lo escuche, como sucede por ejemplo con “Slapped catres”.

Si no fuera por el escaso peso mediático y su poca edad de Jackie Green no se le podría continuar considerando una revelación. En “Giving up the ghost” sigue creando fantásticas canciones, creadas desde la sencillez y ternura pero sin caer en la ñoñeria que muchas veces se le acusa. Sin duda uno de los personajes claves para entender el rock americano actual.

La sorpresa del año ha sido Ritchie Havens. Músico con cierto éxito en los 60 entre otras cosas por su aparición (inauguró el concierto) en Woodstock y que personalmente, daba por prácticamente desaparecido de la escena musical, aparece este 2008 con un álbum sobrecogedor. Perfectamente adornado con una instrumentación precisa, aparece lanzando diatribas contra los males actuales con una voz rasgada pero melosa que hace recordar por momentos a Terry Callier. “Nobody” es un excelente trabajo donde mezcla composiciones propias con versiones.