Zapatero mete la tijera en Vivienda y Medio Ambiente

PAULA CARRIÓN
Soitu



El Gobierno ha detallado hoy en cuánto y cómo se verán afectados los diferentes ministerios por la reducción de los gastos que anunció Zapatero en el Congreso el pasado martes. De los 1.500 millones de euros que el presidente del Gobierno prometió ahorrar apretándose el cinturón el ministerio peor parado será el de Vivienda: aunque no es el departamento al que más millones le quitan (110 frente a los 300 de Fomento) si que sale perdiendo en comparación al presupuesto que le asignaron a principio de año.

Así, al ministerio que dirige Beatriz Corredor le van a quitar un 6,5% de lo que le asignaron a principio de año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Desde Vivienda confirman que el dinero saldrá del "remanente de crédito de planes de vivienda anteriores". A saber, lo que les ha sobrado, por ejemplo, de las ayudas a la rehabilitación porque los que solicitaron el crédito han amortizado en menos tiempo de lo previsto el préstamo. En el ministerio recalcan que el tijeretazo de Zapatero no afectará en ningún caso al nuevo plan de vivienda, ni a las subvenciones a las Comunidades Autónomas, ni a la renta del alquiler de los jóvenes.

El segundo ministerio más afectado por el recorte presupuestario será el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En la cartera de Elena Espinosa cortarán un 4,8% de sus fondos, lo que se traduce en 200 millones menos para gastos corrientes (materiales, gastos de publicaciones o alquileres), inversiones reales (desde Economía aseguran que no se tocará en ningún caso aquéllas que son productivas), activos financieros (concesión de préstamos y compra de acciones) o transferencias corrientes (subvenciones). Mientras Medio Ambiente se queda con menos dinero, Zapatero sigue insistiendo en que la política medioambiental es una cuestión prioritaria de su Gobierno.

Los más afortunados

Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, anunciaba sonriente que el ministerio de Igualdad quedaba excluido del tijeretazo gubernamental algo que es entendible teniendo en cuenta que cuenta con 80 millones de presupuesto para pasar el año.

En el resto de carteras hay otras a las que también les han dicho que se aprieten el cinturón (pero menos). Es el caso del Ministerio de Justicia, ese que dirige el cazador Mariano Fernández Bermejo. A este departamento le han dicho que se gaste 10 millones menos, o lo que es lo mismo un ridículo 0,62% menos de lo que gastaba hasta ahora.

En el ranking de 'Los menos recortadores de presupuesto 2009' le sigue el Ministerio de Interior. Aunque al ministro Rubalcaba le quiten 60 millones de euros eso sólo le supone un 0,65% de su presupuesto total. El tercero en la lista es Trabajo, y aquí puntualizan desde el Gobierno, que no se van a quitar de las prestaciones sociales al parado porque es ahí precisamente a donde irán destinados los 1.500 millones.

En Economía, ministerio que ha articulado los recortes, nos han dado ejemplo de cosas de las que se puede prescindir de lo más variado: enviar los documentos por mail en lugar de por correo, en eliminar campañas publicitarias en los medios de comunicación, en coger el metro en lugar del taxi, etc. En ningún caso, remarcan, afectará a las inversiones productivas, gasto de personal (no bajarán el sueldo de los funcionarios) o políticas sociales. Y tú, ¿dónde crees que echarán la tijera en los ministerios?