"The airing of grievances", Titus Andronicus (2009)


KEPA ARBIZU
Lumpen




Poco hay que discutir respecto a que la música, en este caso el rock, debe tener como prioridad buscar la diversión del oyente. Para tal fin, el cantante o grupo de turno, se puede servir de los temas más dispares, desde canciones sobre coches y amoríos, hasta reflexiones más profundas. Digo esta , en aparente, obviedad por dos motivos: uno es dejar claro que Titus Andronicus no es un grupo que invente nada ni que se afane por construir grandes “atmósferas”, en principio su rock es de pegada y en ocasiones con gusto por los estribillos contundentes. Por otra parte, su patente intención de meter anotaciones culturales a sus temas, no hay más que ver el nombre shakesperiano del grupo o sus continuas referencias, más o menos obvias, a artistas como Brueguel, John Donne o Albert Camus, parece que escuecen o que no son bien vistas dentro de una actitud punk, que también la tienen.

Una vez aclarado esto, en lo estrictamente musical lo que primero llama la atención es que el tono de voz, y el modo deslabazado y algo gritón que demuestra el cantante, recuerda al de Joe Strummer. No es la única similitud con el grupo Clash, de hecho son una influencia más que obvia.

Aparte de ésta, hay otras referencias bastantes claras en sus composiciones, ya hemos dicho que no son unos innovadores y que sus gustos se reflejan con claridad. Así sucede, por ejemplo, con el tono festivo que muchas veces toman sus ritmos, recordando a los Pogues , aunque eliminando su origen irlandés. También es patente el influjo de Replacements y su rock americano diluido en guitarras punk-rock.

Junto a la herencia musical comentada hasta ahora, también hay que reflejar otro camino que suelen utilizar, a veces fusionan ambos, y es el denominado rock "indie", de hecho han girado junto a una de las sensaciones de dicho movimiento, Los Campesinos!. En este sentido, los chirriantes sonidos que emanan de la guitarra pueden recordar a los Pixies o a los propios Nirvana, a estos incluso en la manera que tiene de desgañitarse en ocasiones el cantante al estilo Kurt Cobain.

“The airing of grievances” es el título del primer disco de este joven grupo proveniente de Nueva Jersey. “Fear and loathing in Mahawa, NJ” es el tema encargado de inaugurarlo y de plasmar desde el principio sus ritmos guitarreros y con tendencia a la fiesta, pero también con un aire "indie" que inunda esta canción y su sonido en general. “Titus andronicus” y “My time outside the womb" continúan demostrando su faceta más punk y donde resuenan los Clash junto al sonido vigoroso de los Stiff Little Fingers. Tanto en “Arms against atrophy” como en “No future part two” abarcan una sonoridad algo más amplia, voz y guitarras chillan recordando a los pioneros de los nuevos sonidos (Pixies o Husker du). “Joset of Nazareth blues” es uno de los momentos más interesantes, precisamente cuando dejan a un lado el estruendo y se acercan al lado más clásico del rock, consiguen un gran resultado. “No future” es la canción más lenta de todas, también muy conseguida, y donde se pueden encontrar semejanzas con los Felice Brothers.

Lo más sorprendente y atractivo de Titus Andronicus es que consiguen acercar el recuerdo de esos fabulosos grupos que renovaron la música a mediados de los 70. Guardan en común su desparpajo y fuerza. Tendrán que lidiar con esa dicotomía entre el ruido más moderno y el salvajismo punk, pero teniendo en cuenta que este es su primer trabajo, tienen tiempo para consolidarse.