Barcelona recuerda y homenajea al poeta José Agustín Goytisolo

Lumen y Galaxia editan la poesía completa y una antología de sus artículos periodísticos.Familiares y estudiosos de su obra acercarán la figura del autor al gran público en un congreso


ERNEST ALÓS
El Periódico de Catalunya




Fue uno de los poetas españoles más populares del siglo XX y 10 años después de su muerte (el 19 de marzo de 1999) sus versos no se han olvidado. Quizá por eso la acumulación de iniciativas que recordarán la figura de José Agustín Goytisolo en las dos próximas semanas romperán las paredes académicas para buscar a los lectores que no han dejado de leerlo y a quienes, sin haber abierto ninguno de sus libros, tienen integrado a un lobito bueno y a las Palabras para Julia en su vocabulario cotidiano y su memoria sentimental.

EL CONGRESO
La familia, frente a la memoria

El Quinto Congreso Internacional José Agustín Goytisolo, organizado como los anteriores por la cátedra que dirige Carme Riera en la Universitat Autònoma de Barcelona, no se limitará al análisis académico de una figura clave de la generación literaria de los 50 sino que trasladará sus actos (del 24 al 26 de marzo) a las salas de la Virreina, en plena Rambla. En esta cita, de acceso público y gratuito, familiares y amigos del poeta desaparecido tomarán la palabra. El cantautor Paco Ibáñez dialogará con Julia Goytisolo a la que ha cantado tantas veces (martes 24, 19 h.), la viuda del escritor, Asunción Carandell, compartirá una mesa redonda con la mayor de los hermanos Goytisolo, la discreta Marta (jueves 26, 13 h.) y Luis Goytisolo (miércoles 25, 13 h.) hablará por primera vez en público del imaginario familiar del poeta, desde la huella de la muerte de su madre en el gran bombardeo de marzo de 1938 hasta las difíciles relaciones entre los tres hermanos literatos. A la cita, no obstante, faltará el tercero, Juan Goytisolo. «Juan está muy ocupado», explica tajantemente Carme Riera.

LA POESÍA
Una monumental poesía completa

La poesía de José Agustín Goytisolo está publicada íntegramente en 21 volúmenes y en el año 2003 se editó una antología de sus mejoras obras con un título que lo dice todo: Los poemas son mi orgullo. Pero con motivo del décimo aniversario de su muerte, la editorial Lumen ha publicado el homenaje definitivo para un autor que escribió este epigrama: El poema: no yo. La Poesía completa, más de mil páginas, fija las versiones definitivas de los poemas, sistemáticamente revisadas por el autor en las sucesivas reimpresiones, incluyendo la supresión de signos de puntuación que empezó a aplicar a partir de 1973. «Al comparar las distintas versiones de los poemas hemos podido comprobar el interés del autor por eliminar los más sociales o comprometidos, en sintonía con su obsesión, en la última etapa de su vida, por desmarcarse de la poesía contestataria de los compañeros de viaje del PC», escriben en el prólogo los responsables de la edición, Ramón García Mateos y Carme Riera.

LOS ARTÍCULOS
Los billetes de sus últimos años

En el prólogo de la antología de textos periodísticos de José Agustín Goytisolo (Más cerca), Carme Riera dice que el poeta siempre recordaba que sus primeros pasos como escritor fueron a los 9 años, durante la guerra civil, cuando redactaba un periódico infantil a medias con su hermano Juan (entonces de 6 años). Sea cierta o no esta anécdota, el poeta le daba significación. En todo caso, fue sobre todo en los últimos 15 años de su vida cuando se prodigó más en los medios: con más intensidad en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA durante los años 90. En el prólogo, Riera apunta que Goytisolo se dedicó al género tanto por motivos económicos como para «defender los valores democráticos» en los que siempre creyó. El escritor dictaba sus artículos a su mujer y los enmendaba oralmente sobre la marcha, lo que en opinión de la antóloga explica que den la sensación de «estar compuestos de manera espontánea». Temas (e incluso versos) de sus poemas reaparecen en sus artículos, como el rechazo al racismo, la violencia contra las mujeres, la hipocresía y la jerarquía católica.

LA EXPOSICIÓN
Manuscritos, dibujos y una colcha especial

La exposición José Agustín Goytisolo, más cerca, abierta del 26 de marzo al 30 de abril en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores (Consell de Cent, 323), recogerá objetos personales, las primeras ediciones de sus libros, ejemplares dedicados por otros autores, cuentos y poemas manuscritos e ilustrados, vídeos familiares y de entrevistas televisivas... Uno de los objetos más llamativos es una colcha de lino en la que Paco Todó pintó unas murallas de Ávila, evocando el poema Nocturno de Ávila. Durante el verano de 1956, que pasaron juntos en la casa de la familia Carandell, bordaron la pieza Blas de Otero, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Asunción Carandell y el propio escritor. La exposición destacará dos aspectos de la labor del escritor fallecido hace 10 años: su papel de puente entre la literatura catalana y castellana (dirigió la colección Marca Hispánica y elaboró dos antologías de poetas catalanes contemporáneos, traducidos por él mismo al castellano, en 1969 y en 1996) y como traductor y difusor de autores latinoamericanos. El espectáculo teatral Érase una vez... Goytisolo cerrará el 3 de abril, en la biblioteca del Guinardó, el homenaje de la ciudad a uno de sus poetas.