La nueva hornada del rock (I)


SAÚL PASCUAL
Paisajes eléctricos Magazine




Vivimos en época de cambios en el mundo de la música, los grandes grupos que marcaron estilo durante años pasados han dado ya lo mejor de sí mismos y las nuevas generaciones etán aprovechando lo aprendido de ellos y vienen pisando fuerte. En este artículo se comentarán algunos de los discos más relevantes de nuevos grupos que quieren perpetuar ese estilo que tanto ha dado que hablar.

AIRBOURNE

Airbourne es una banda de origen australiano. Editaron su primer EP el año 2004, "Ready to Rock", después de consolidar su fama en Warrnambool, su ciudad de origen. Después de sacar varios singles firmaron su primer álbum, "Runnin' Wild" (2007) bajo el sello Roadrunner Records. Su estilo se ve claramente influenciado por los grandes clásicos de rock, tanto, que en ocasiones se tiene la extraña sensación de estar escuchando un disco de AC/DC.

El disco abre con "Stand Up For Rock 'N' Roll", canción en la cual se pueden ver los rasgos que marcarán el disco. Riffs pegadizos y voces agudas a ritmo relativamente rápido que se mueven en estructuras melódicas bastante simples, eso sí, en ningún momento promete ser otra cosa. La siguiente canción, "Runnin' Wild", sigue con la estructura anteriormente dicha y hay que destacar que la ejecución es impecable, suena limpio en todo momento y eso que en muchas ocasiones la velocidad de los solos es notable. Esta canción sirvió para popularizar el grupo más allá de las fronteras, a día de hoy se puede ver hasta en el servicio de descarga de canciones del video juego "Rock Band".

El cuerpo del disco sigue esa misma idea y a pesar de que a priori pueda parecer algo poco trabajado, no es así para nada ya que es precisamente esto lo que hace grande el álbum. Es Hard Rock sin añadidos, algo que agradecerán los fans de la música de los años 80. A pesar de esto, todos sabemos que lo que hace grande un grupo es su directo y es precisamente el directo lo que hace que Airbourne se esté convirtiendo en un grupo de culto. Joel O'Keefee, cantante y guitarrista, se mueve por el escenario animando al público continuamente, además, no tocan las canciones al pie de la letra, alargan los solos y dejan que cada persona del grupo tenga su momento de gloria al más puro estilo de Deep Purple.

En España tocaron en el festival Kobetasonik de Bilbao y la sorpresa fue muy grata para todos los asistentes, tanto, que pocos meses después agotaron las entradas de los conciertos que dieron en Barcelona y Madrid

WOLFMOTHER

Wolfmother, al igual que la banda anterior es de procedencia australiana. Vendieron más de diez mil discos de su primer EP bajo el sello de Modular Records en 2004 y su éxito fue tan grande que durante los siguientes años actuaron en MTV Movie Awards además de grabar su primer álbum en Los Ángeles. El estilo del grupo se marca por un alto contenido retro influenciado principalmente por bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath.

Su difusión ha sido abrumadora, los podemos escuchar tanto en un capitulo de "House" como en muchos video juegos no musicales pasando por anuncios.

Para su primer trabajo eligieron de título el mismo nombre que la banda abriendo con "Dimension", que empieza con un grito estridente que da paso al tema. La canción destaca por tener las características típicas de la mayoría de las primeras canciones de los discos de rock, es suficientemente buena y facilona como para que te apetezca seguir escuchando pero no es tan rica como lo que podremos ver después de ella. El disco sigue con "White Unicorn", una canción que empieza con ritmo lento para dar paso al cuerpo del tema, es en ese momento cuando te das cuenta de la profundidad que puede llegar a tener el disco. "Woman", la canción que los lanzó a la fama puede que sea de las canciones más simples del disco, una estructura más directa pero a su vez mucho menos compleja que la canción anterior. Otros temas a destacar del disco son "Joker and the Thief", "Tales" y "Love Train", todos ellos están muy diferenciados pero a la vez, conservan la esencia del grupo y es que es eso lo que hace grande a Wolfmother, haN sabido hacer un disco de rock clásico sin dejar de perder su identidad.

Tocaron en España junto a Pearl Jam durante 2006 y agotaron entradas en Madrid y Barcelona en 2007. Tienen un directo muy bueno pero es algo menos energético que el que podemos ver en Airbourne, eso sí, al igual que el grupo anterior, modifican las canciones en directo para que suenen más frescas.

HARDCORE SUPERSTAR

Hardcore Superstar es una banda sueca que ha seguido una evolución bastante curiosa, empezó como un grupo de sleaze rock y fue perdiendo su estilo disco tras disco. Después de un parón de casi dos años volvieron con un nuevo disco titulado de forma homónima con la intención de dejar claro que volvían más fuertes que nunca, y así fue. El disco viene cargado de hard rock al más puro estilo de Guns n'Roses con temas por los que fueron nominados a los Grammies suecos. Estilo que radicalizaron con su siguiente disco, "Dreamin' in a Casket", que se acerca más al heavy metal clásico que a un disco de rock.

Del disco "Hardcore Superstar" destacan temas como "We don't celebrate sundays", "Wild Boys", "My Good Reputation" y "Bag on your Head". Las canciones son pegadizas pero elaboradas y con una base de guitarra muy importante, también hay que destacar el papel que le han dado a la batería ya que juega un papel más notorio que en otros discos de este mismo estilo.

En el siguiente disco, tal y como se ha dicho anteriormente, se radicaliza el sonido. La voz te torna más chillona, la batería mucho más rápida y los solos de guitarra se vuelven más extremos y largos. Los temas a destacar son "Dreamin' in a Casket", "Silence for Peacefully" y "Mentally Damaged".

Lo más curioso es que esa mezcla de estilos en los discos convierten a Hardcore Superstar en un grupo con un gran directo, además de que se entregan al cien por cien, tocan canciones de todos los trabajos y el concierto se vuelve mucho más rico de lo que es habitual. Tocaron en España en abril de 2009 y a pesar de que no agotaron las entradas la sala estaba muy llena y la gente quedó muy sorprendida del espectáculo.

Actualmente están grabando grabando un nuevo disco que saldrá a medianos de año, podremos ver en que acaba el cambio de guitarrista que hicieron hace poco más de un año.

THE PARLOR MOB

The Parlor Mob es un grupo americano fundado en 2004 con el nombre What About Frank?. Cambiaron su nombre en 2005 ya que consideraron que era menos representativo para su música y en 2006 grabaron su primer disco "And You Were A Crow" en el sello Roadrunner. Su estilo es muy parecido al visto por Wolfmother, es decir, que está muy influenciado por bandas de los 70 como Black Sabbath o Led Zeppelin.

Del disco destacan temas como "Hard Times", "Everything you're Breathing for" y "Angry young Girl". Contienen canciones con cambios y composiciones melódicas muy buenas, pero quedan un poco eclipsados por Wolfmother, ya que tienen un estilo muy parecido, pero la ejecución de este segundo grupo es mejor.

CRASHDIET


Finalmente, acabaremos el articulo hablando de CrashDïet, una banda de sleaze rock sueca formada en el año 2000. La situación inicial de Crashdïet fue algo particular, grabaron su primer disco, "Rest in Sleaze", en 2005 bajo el sello de Universal. La duración de este es de poco más de 38 minutos y contiene 10 canciones, aún así el disco suena demoledor, se hace muy raro escuchar hair metal al más puro estilo Twisted Sister y con tanta calidad a esas alturas. La otra cara de la moneda era el directo, sonaban mucho peor en directo pero aún así triunfaron en Estocolmo (Su ciudad de origen). La banda triunfó tan rápidamente que hubo muchos problemas internos que llevaron a la desaparición del cantante en enero de 2006. El día 20 de ese mes lo encontraron ahorcado en su casa. Crashdïet había llegado a su fin.

Casi dos años después decidieron hacer varios conciertos en honor a Dave Lepard (nombre artístico de David, ex-cantante y guitarrista) y fue después de ellos que decidieron volver con la banda con el cantante Olliver Twisted. Grabaron su segundo álbum de estudio, "Unattractive Revolution", en 2007 con un estilo mucho más heavy, suena a Crashdïet, pero ya no como un grupo que hace música ochentera.

Los temas a destacar de su primer trabajo son "Riot in Everyone", "Breakin' the Chainz", "Needle in your Eye" y "Tikket". En especial, "Riot in Everyone" es una de las composiciones más buenas que ha dado actualmente el sleazy rock, eso sí, todas ellas cuentan con una estructura bastante similar.

De su segundo trabajo hay que destacar temas como "In the Raw", "Falling Rain" y "Xtc Overdrive", todas ellas mucho más influenciadas por la música moderna que las de su anterior disco pero que a la vez suenan a la música de Skid Row.

Tocaron en España junto a Hardcore Superstar en 2007 y lo hicieron de forma algo mediocre, además de quedar totalmente eclipsados por Hardcore.