PAL: "En este disco hay rabia y aventura"


KEPA ARBIZU
Lumpen



El nuevo disco de PAL, "Error de fábrica", mantiene la intensidad de su predecesor, "Canciones hacia el fin de una especie", en su mensaje crítico, pero esta vez regado con un sonido más directo, más cercano al rock primitivo y al punk. En esta entrevista, los integrantes del grupo aclaran esta cuestión y otras tantas.


-La primera sensación al escuchar el nuevo disco, aparte de cierto cambio de estilo, es el sonido. Resulta menos oscuro, incluso a la hora de cantar, que el “Canciones hacia el fin de una especie”. ¿Podríais explicarnos cuáles han sido las diferencias en la producción y grabación?.

Carlos: Ha sido una grabación mucho más natural, los dos discos anteriores también están grabados en directo pero en este último apenas hemos introducido añadidos. Prácticamente somos los cuatro tocando solos todo el rato. Aunque no creo que por eso suene menos oscuro. Creo que es una cuestión de composición y mensaje, en el “Canciones” hay miedo e incertidumbre, en este hay rabia y aventura.

Alberto: La preproducción del disco sí ha sido diferente, estábamos muy concienciados de que queríamos primeras tomas y registrarlas en cinta (que no tienes apenas opciones de edición) así que trabajamos las composiciones para eso.


-Habéis tardado tres años en editar nuevo disco. Con todos los nuevos medios que se manejan en internet, ¿pensáis que a veces los grupos se dejan llevar por cierto inmediatismo en detrimento de la calidad?

C: Puede ser. No sé, cada uno debe saber cuándo ha encontrado una canción que merece la pena grabar y compartir. Es un sentimiento íntimo e intuitivo. Cuando lo sientes lo sientes. Hay gente prolífica que tiene ese sentimiento continuamente, hay gente que vive de esto y tiene la necesidad de publicar con una periodicidad determinada y se le olvida ese sentimiento originario… Tener la inspiración suficiente como para vivir de esto haciendo grandes canciones no suele ser frecuente… Nosotros, ni inspiración, ni pasta, ni nada…

Pablo: Depende de cada grupo en su foro interno. Internet está cambiando, acelerando el mundo. Un cambio que se localiza en cómo accedemos a la información, algo que es importante, pero la información no deja de ser inmaterial y de momento seguimos siendo de carne y hueso, con sus procesos químicos.

A: creo que no existen tantos grupos que entreguen material que ellos consideren superfluo... otra cosa es que conecten o no con el público interesado.


-Estilísticamente se ha abierto el abanico del grupo. Por ejemplo, las percusiones recuerdan al rock clásico de Bo Didley o incluso al de Tom Waits. ¿Son artistas importantes para vosotros o es una referencia más específica para este disco?

P: Añadiría a CAN. Esto de las referencias puede parecer una carrera de los “Autos Locos”: Parece ser que en la última curva se ha adelantado el “Rocomóvil” de los trogloditas Piedro y Roco, seguido por “El Alambique Veloz (de Arkansas)”. Dejando en tercera posición a la bella “Penélope Glamour”…, pero aun no ha finalizado la carrera…

C: Ja ja.. Estoy con Pablo, no es que de repente para un disco digas voy a copiar a éste o a éste. Escuchas música y haces música. Lo que más te gusta es normal que se introduzca en lo que haces.

A: Por mi parte te diré que siempre estoy abierto a nuevas sensaciones y no paro de rastrear la red en busca de nuevas músicas. Nuestro tótem musical es CAN, y una de las razones por las que son nuestra banda favorita es porque a cada paso abren nuevas líneas expresivas... he dicho sólo una de las razones, que conste.

-Remate escribió sobre PAL que tiene “ecos de la Movida más oculta” ¿Qué parte de la movida os gusta/influencia y cuál no?

P: Lo único que no soporto son las hombreras de esa época. Lo que más me gusta es ver a un alcalde que con una misma frase anime a los jóvenes a trabajar y a divertirse; dando un mensaje de optimismo.

C: …la parte menos petarda: PARÁLISIS PERMANENTE, KAKA DE LUXE, AVIADOR DRO…

-Vuestras letras son un rasgo característico e importante, tres preguntas sobre ellas:

¿Qué referencias extra-musicales manejáis?

C: No sé, cada vez menos. Creo que empezamos a escribir como hablamos y no como leemos. Creo que han influido más la televisión o las conversaciones de barra que los libros de Cioran.

A: La vida misma... ja ja… ¡que la música también es vida! Pues no sé qué contarte... me gusta mucho el cine de David Lynch, pero esto es sólo un ejemplo...

¿Y musicales? ¿ de qué grupos actuales, o no tan actuales, destacaríais su labor en las letras?

C: Yo que sé, LEONARD COHEN, NICK CAVE, SMOG, JOY DIVISION… THE STREETS… En castellano destacaría a los destacados: NACHO VEGAS y SR. CHINARRO…

A: Estoy abierto a cualquier encuentro con algo que me diga algo, pero últimamente estoy siguiendo las letras de LAGARTIJA NICK.

¿Os consideráis un grupo político, en el sentido amplio de la palabra?

P: En un sentido amplio, me puedes considerar de izquierdas, sobretodo si lo haces desde la derecha. Pero no tiene nada que ver con la política. El mejor político es aquel que durante más tiempo te deja en paz.

C: Pues como grupo yo creo que no, porque no tenemos una idelogía común que defendamos a muerte como hicieron THE CLASH o KORTATU. Pero lo cierto es que últimamente hablamos mucho de política, en sentido amplio como dices.

-Una curiosidad, soléis hacer referencias al fútbol (“Punto de penalty”, “Intertoto”). ¿Os gusta dicho deporte o lo utilizáis simplemente como medio para hablar de otras cosas?

C: A mí sí me encantan los deportes, pero creo que soy al único del grupo que le apasionan, bueno a Alberto el Atlético le apasiona más que a nadie. Tampoco es que el fútbol me interese más que otros deportes, pero es algo que, te guste o no, está en la médula de nuestra cultura y es divertido utilizar estas referencias que todo el mundo conoce para hablar de otras cosas.

P: A mí sólo me gusta el fútbol durante 90 minutos, después me gusta seguir hablando con la gente que tengo cerca… sí, es una buena forma de iniciar una conversación.

A: A mí me gusta sobre todo el Atleti, pero mejor no hablo más, porque es un tema que me cabrea bastante...

-Este disco suena más punk, ¿Os sentís cercanos o parte de un “movimiento” que revitaliza el género al que por ejemplo pueden pertenecer Juanita y los feos, Los Carradine, Anticonceptivas, etc...?

P: No sé quién son estos grupos….lo voy a mirar, por curiosidad…. Gracias por las referencias.

C: Tampoco los conozco. Pero la verdad es que no nos sentimos parte de nada.

-Escuchando vuestras canciones da la sensación de que no creéis mucho en la máxima de “A mayor progreso mayor libertad”. ¿Es así?

C: No, lo que pasa es que para progresar hay que desarrollar varias capacidades a la vez y no sólo una. Tendría que ser más armónico.

P: Creo que te sientes igual de coartado y asustado si te apuntan a la cabeza con una pistola de balas, que si lo hacen con una que dispare láser…

C: … la cosa es que ahora a lo mejor te están apuntando continuamente y no te das cuenta, y encima te sientes más libre que nunca. ¡Viva la conspiranoia!