Palabra, femenina y singular

El Festival Yuxtaposiciones reúne a primeros nombres de la poesía experimental



NEREA PÉREZ DE LAS HERAS
El País




"Es importante que los alumnos tengan en cuenta que se requiere que los cantantes se muevan, que los músicos actúen, que los bailarines utilicen sus voces y que los compositores hagan todas estas actividades". Éstas son las premisas iniciales para los asistentes al taller de la artista sonora Joan la Barbara en La Casa Encendida dentro de la séptima edición del festival de poesía y polipoesía Yuxtaposiciones. Las exigencias para alumnos tienen mucho que ver con el espíritu de un género en el que la palabra -como elemento que contiene, significado, sonido y emoción- es la protagonista y está acompañada todo el tiempo por la música, la tecnología y la interpretación. Lo que se viene diciendo en los talleres y recitales del festival desde el pasado lunes y hasta el próximo miércoles recorre vericuetos verbales desde la protesta política a las palabras en libertad. La manera en la que se dice es acompañándolo de imágenes, improvisando y explotando todas las posibilidades de la voz humana como instrumento musical. Quienes lo dicen, en esta edición, son mujeres, entre ellas la veterana Joan La Barbara que ha estado impartiendo talleres durante esta semana y ofrecerá un recital el viernes. Colaboradora de la leyenda de la música experimental John Cage, del coreógrafo Merce Cunningham o del artista visual Bruce Nauman.

La Barbara enseña a sus alumnos gorjeos, sonidos ásperos y guturales y todo tipo de ruidos inaceptables en cualquier lección tradicional de música con los que compone sus paisajes sonoros. Carolina es una de las asistentes. Es compositora y quiere aprender cómo incorporar la voz a sus piezas como un instrumento más. "El primer día nos enseñó a emitir sonidos inspirando y expirando y técnicas de calentamiento vocal bastante complejas", explica sobre el taller.

Joan habla de otra de las poetisas del cartel como una sucesora a la que le abrió el camino, se trata de la estadounidense Pamela Z, cuyo recital esta noche en La Casa Encendida se compondrá de una serie de piezas cortas. Ella invoca un único reclamo para atraer a aquellos que no estén familiarizados con la poesía experimental: la fuerza emocional de la voz. "Escuchar una composición cantada o hablada es como mirarse a un espejo. La diferencia entre ponerse ante cualquier imagen y ponerse ante una imagen humana viva provoca una reacción emocional inmediata". Pamela Z trabaja con sonidos verbales y no verbales, algunos instrumentos de percusión y un procesador electrónico que la graba a tiempo real y superpone capas sonoras a lo que ella dice y canta. "Entre amigos que se dedican a la música experimental decimos que nuestro trabajo es muy impopular", bromea, aunque su nombre es un habitual de los festivales de electrónica.

A la poetisa gallega Miriam Reyes le encanta el trabajo de sus compañeras de cartel -menciona a las anteriores, a la suiza Heike Fiedler y a la francesa Nathalie Quintane con entusiasmo- aunque tiene sus dudas sobre el título: "me gustaría que pasara desapercibido el hecho de que somos todas mujeres". Reyes es una de las artistas que maneja la tecnología, casi omnipresente en el festival, a través de grabaciones montadas por ella misma que proyecta durante los recitales. Apunta que en España los festivales de este tipo ya se han abierto un hueco y se están consolidando, y señala dos responsables del fenómeno: Eduard Escoffet en Barcelona y la micropoetisa Ajo en Madrid. La aludida, que además ha sido la directora de Yuxtaposiciones, en todas sus ediciones está de acuerdo.

"Empezó como un programa de recitales de dos días dentro del Experimenta Club. Éste es el primer año que me he puesto a echar cuentas y he caído en que Yuxtaposiciones ya es un señor festival", dice Ajo que en estos días está bastante solicitada y sobreestimulada por las actividades que lleva adelante y casi más por lo que "ocurre en la rebotica". Decidió reunir mujeres para poner foco en figuras ignoradas. "Traemos a Anne Waldman que es una superpoetisa de la generación beat. Todo el mundo conoce a Allen Ginsberg o William S. Burroughs y nadie la conoce a ella". La otra motivación de Ajo es la común a todos sus trabajos: el instinto. "Todos los proyectos que hago los hago por motivos personales", sentencia. No es de extrañar que haya querido rodearse de otras que, como ella, viven de, para y dentro de todas las posibilidades de la palabra.


AGENDA

- Recital de Heike Fiedler. Hoy a las 21.00.

- Recital de Miriam Reyes. Hoy a las 21.45.

- Recital de Pamela Z. Hoy a las 22.30

- Proyección del documental sobre Patti Smith, Dream of life, de Steven Sebring. Mañana a las 18.30.

- Recital de Nathalie Quintane. Mañana a las 21.00.

- Recital de Anne Waldman. Mañana a las 21.45.

- Recital de Joan La Barbara. Mañana a las 22.30.

- Taller de escritura impartido por Anne Waldman. Del uno al tres de junio a las 11.00.