Perturbaciones de hoy en día

DANIEL G. LIFONA
El Mundo




¿Qué tenían en común Karl Popper, Paul Feyerabend y Thomas Kuhn? Aparte de haber sido tres magníficos filósofos de la ciencia, los tres tenían "una espléndida cabeza en forma de huevo". Casualidad o no, la simple mención de dicha coincidencia sólo puede provenir de un perturbador, o lo que es lo mismo, de un curioso observador capaz de rastrear las perturbaciones de nuestro universo cotidiano y presentarlas con apariencia realista, aunque no lo sean.

Bajo esa óptica transgresora y con el título de 'Perturbaciones' (Editorial Salto de Página), llega a las librerías una antología del relato fantástico español que pretende demostrar el "buen estado de salud" de la literatura fantástica en nuestro país y ofrecer una amplia panorámica del género a través de 26 autores actuales. El autor de la antología es el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel, un especialista en el género que desde hace años intenta reivindicar el lugar que se merece el relato fantástico en nuestra literatura.

Según Muñoz, una prueba del envidiable estado de salud de la literatura fantástica es que "las últimas generaciones de narradores españoles se enfrentan a lo fantástico de una forma amplia, diversa, prolífica, con un alto estándar de calidad literaria, y sin los complejos que alguna vez se puedieran haber albergado". Es por eso por lo que 'Perturbaciones' se ha centrado en los autores en activo que se han dedicado a lo fantástico de una forma amplia, y no sólo ocasional o accidental.

Otro síntoma de la resurrección de lo fantástico en España, apunta el editor, es que la crítica literaria ha logrado desprenderse de los prejuicios que, durante mucho tiempo, han silenciado la producción de narrativa fantástica o la han situado en los arrabales de la subliteratura. "Cuando nos inundaba la obra realista, el fantástico estaba considerado un género menor y se metía en el mismo saco que la literatura de entretenimiento juvenil. A pesar de que muchos grandes autores han recurrido a lo fantástico para plantear cuestiones trascendentales como la vida, la muerte, el más allá...", comenta Muñoz.

No tiene nada que ver, apunta, la literatura de Tolkien con la literatura fantástica, por mucho que en ocasiones se hayan relacionado o confundido. En el mundo de los 'hobbits' y los elfos se produce tal invasión de seres, objetos y leyes ficticias que desaparece todo posible conflicto con la realidad, mientras que la literatura fantástica escudriña en nuestra idea de realidad para finalmente cuestionarla y transgredirla. "Lo fantástico consigue provocar la inquietud en el lector. Se trata de una inquietud intelectual, de vértigo cognitivo o, en palabras de Kant, de provocar la perplejidad de la razón" mediante la literatura.

'Muerte y vida; paraíso e infierno'

El autor de la antología invita al lector a enfrentarse con anomalías y perturbaciones para todos los gustos. "Siempre sosteniendo un pulso con los límites de nuestra realidad", apunta. Según explica, en la obra se puede leer sobre la muerte y la vida después de ésta, sobre la inmortalidad, el paraíso, el limbo, el infierno, los resucitados, los espectros, Dios y el Diablo, mundos paralelos, bucles temporales, la predeterminación encerrada en los espejos, las necrológicas inversas que publican algunos periódicos, la idea del doble, la identidad y las conexiones invisibles, sobre las transformaciones imposibles de sujetos, objetos y animales, los sueños, las pesadillas, la presciencia, la telepatía, la telequinesia y sobre todas las perturbaciones de la personalidad, la memoria o la percepción.

La antología es una selección de los mejores cultivadores contemporáneos del relato fantástico español, por lo que no sólo no hay textos por encargo, sino que incluso se han intentado evitar los buenos relatos fantásticos que, de forma aislada, haya podido pergeñar un autor sin una aspiración fantástica más o menos transversal en su obra. También se han incluido a algunos autores fantásticos americanos que, como Cristina Peri Rossi y Fernando Iwasaki, forman ya parte de la cultura española y de nuestras letras.

Los relatos y microrrelatos de la antología son obra de 26 autores pertenecientes a tres generaciones distintas y presentados en orden cronológico. Muñoz Rengel destaca a algunos como José María Merino, Cristina Fernández Cuba, Ángel Olgosso, Manuel Moyano y Félix J. Palma, pero deja claro que el libro reúne no sólo a buenos cuentistas, sino también a una generación que todavía no goza de una visibilidad de la que sí pueden presumir autores de géneros más convencionales. "Y no es que sea por falta de calidad", remata.

"Algunos de los antologados son autores que sin duda van a estar en primera línea y están a punto de dar esa eclosión", añade Muñoz. Por lo que promete que la calidad literaria de los relatos "no va a defraudar a nadie". "Esta antología nos ofrece una extraordinaria aproximación a un género -el fantástico-, que cada día despierta mayor interés entre los lectores, tal vez porque el mundo que habitamos es hoy más escurridizo a las representaciones del realismo convencional", asegura el autor.