Rock 'n' roll con disfraz de tigre

El quinteto de Atlanta Tiger Tiger está de gira por España


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




Están de vuelta en España. Tiger Tiger, el quinteto de Atlanta comandado por Buffi Aguero, la batería de los Subsonics que aquí toma el mando del micrófono y la guitarra. Muchos los visteis el pasado año cuando vinieron, precisamente, con los Subsonics de gira, así que a vosotros poco hay que deciros para que os animéis de nuevo. A los que no conocen a Tiger Tiger (el grupo cuyo nombre da más trabajo a la hora de escribir un artículo por el tozudo corrector de word), aquí van unas sugerencias.

Mezclas en un grupo toques de new wave, punk americano de finales de los 70, algo de garage sesentero, un órgano hipnótico, una chica cantando que recuerda a Blondie o Patti Smith, rock n roll actitud y… ¡sólo tienes el diez por ciento de lo que son Tiger Tiger!

Sobre todo, lo que son Tiger Tiger es una colección de excelentes canciones realmente bien facturadas. No hay grandes producciones, no hace falta cuando hay talento. 'The kind of goodnight' suena como los discos de finales de los 70, con cuerpo, ilusión e ingenio. Lo suficiente para tener un trabajo de gran calidad. Está grabado en 2007, pero perfectamente podría haber sido editado en 1977 y no es porque suene a viejo, es porque suena atemporal. Como Elvis, como la E Street Band, como los primeros de los Ramones.

Da igual que sean medios tiempos o piezas rápidas. Cuando hay buen material en el disco el año es lo de menos y las canciones de Tiger Tiger están hechas para durar. Incluso la incursión de instrumentos y arreglos que en otro grupo podrían sonar desfasados o puestos ahí en plan pastiche como órganos sesenteros que pueden recordar a los Troggs o a los Kinks, guitarras canallas tipo New York Dolls, recitados de letras que más que cantar son escupidas al micrófono de la rabia y sensación de urgencia que destilan o saxos en plan Martha and the Muffins, suenan reales y se nota que hay una cultura musical y unas influencias vividas de verdad.

'The kind of Goodnight' es su segundo disco y su edición española ya está considerada de culto entre sus fans. Editado por el sello vasco Bloody Hotsak, parte de los créditos del disco han sido traducidos al euskera, lo que hacen de sus copias algo muy apetecible para coleccionistas de rarezas. En el interior, 17 canciones simplemente impresionantes. Un disco que pasa de la tranquilidad a la desesperación como en una montaña rusa. Del sosiego al baile desenfrenado y que llega a hacerse corto.

'Fake it', 'Cheap imitation', 'Substantial difference' y la preciosa interpretación de Buffi —que tanto recuerda a la forma de cantar de Joey Ramone con su deje de desesperación e indiferencia con el que tan bien bordaba las baladas melodramáticas de los Ramones—, 'Windows' —que bien podría ser una especie de los Stray Cats más swingers jugueteando en el local de ensayo con Deborah Harry—, o la hipnótica 'So you won’t deceive me' —que tanto recuerda a Gun Club—, son algunas de las 17 joyas incluidas en este segundo disco de Tiger Tiger que llegan el 23 de mayo dispuestos a quemar los escenarios de las salas españolas donde van a tocar mientras sus fans harán lo mismo con la pista de baile.

¿Te los vas a perder? Tú mismo.