"Cuentos completos", Amy Hempel


KEPA ARBIZU
Lumpen




Uno de los personajes de la obra “El tragaluz”, de Antonio Buero Vallejo, construye historias de personajes a base de lo poco que consigue ver a través de la pequeña ventana y los recortes de figuras extraídos de revistas. Puede ser una metáfora muy válida para explicar la literatura que realiza Amy Hempel. Partiendo de un detalle, en muchas ocasiones insignificante, va ampliando su enfoque hasta dejarnos ver el drama que hay detrás. No se trata de una labor sencilla para el lector ya que el camino no suele ser directo.

Estilísticamente, tanto en la forma como en el fondo, pertenece al grupo de narradores, en su mayor parte norteamericanos, que basan su escritura en un uso lacónico del lenguaje, preciso en su mirada y minimalista en rasgos generales. Lógicamente me refiero a nombres como Tobías Wolff, Richard Ford o Raymond Carver entre otros. Todos ellos pertenecen al género masculino pero no hay que obviar que dentro de este conjunto de autores también hay voces femeninas de igual calidad, y como es lógico, más cercanas respecto a su visión del mundo a Amy Hempel. Grace Paley, Lorrey Moore o A.M. Homes son creadoras, por tanto, muy próximas a ella.

Anagrama ha editado, bajo el nombre de “Cuentos completos”, la recopilación de sus cuatro libros editados hasta la fecha. “Razones para vivir” es el primero de ellos. Publicado a mediados de los ochenta está formado por relatos cortos donde el protagonismo lo sostiene la propia historia en detrimento de otros aspectos. Sobresale por encima de todos “En el cementerio donde está enterrado Al Jolson”. Perfectamente construido, aunque nada convencional, hay que resaltar que una de las cualidades que le hace diferente a su creadora es su “innovación” a la hora de narrar. Muy a menudo tiende romper la línea argumental de la historia, incorporando flashbacks, intercalando pensamientos o simplemente otras historias. Su tema en este caso es la amistad que hay entre dos chicas, una de ellas ingresada en un hospital, y lo digno de destacar es la humanidad y cotidianeidad con la que retrata lo sucedido.

“A las puertas del reino animal” a diferencia del anterior, hace mayor hincapié en los personajes. Aparecen de todo tipo, a muchos de ellos incluso se les podría considerar extravagantes y raros. Por ejemplo, en “ La parte más femenina de ti”, observamos la historia de amistad, convertida en amor, de dos jóvenes de lo más peculiares. En el relato de igual nombre que el libro, queda retratada una señora de avanzada edad que frente a su cada vez mayor pasión y conexión con los animales sufre un desarrollo inverso con los seres humanos. “La cosecha” es sin duda el momento más álgido. Lo que en un principio se presenta como un relato sobre las apariencias y su importancia, a raíz de un accidente de la protagonista, se va convirtiendo en una brillante reflexión sobre la realidad y la mentira dentro de la literatura y su necesidad o no.

“Tumble home” se edifica entorno a una novela breve que monopoliza y eclipsa a todo el resto. Se trata de una magistral y emotiva historia de amor, efímero, contado a través de una mujer recluida en un centro de rehabilitación desde donde escribe una carta en la que se desnuda emocional y biográficamente, contando al hombre todo lo que no pudo decir en persona. Repleta de matices, de dobles juegos, de múltiples historias, incluida el angustioso suicido de su madre, pintora, al igual que su recién “enamorado”, es un alegato del amor más puro y humano, aquel que se desconoce si será recompensado.

El libro se cierra con “El perro del matrimonio”, donde los animales son una constante en las diferentes historias, al igual que en toda la obra de Hempel. Aquí también encontramos una pieza clave, “Ofertorio”, un relato erótico y sexual, para nada sucio, de gran calado donde los personajes, los mismos que en “Tumble home”, buscan todas las formas posibles de realizarse, tanto individualmente como en pareja, y así evitar caer en la soledad. “El perro del matrimonio”, el cuento, son historias entrelazadas donde las vivencias de los animales acompañan a los fracasos y decepciones personales.

Difícil decantarse por alguna de las partes que forman este recopilatorio. Cada uno enseña, a pinceladas, las diferentes virtudes de esta gran escritora. Así que nada mejor que moverse libremente por las páginas y disfrutar de una literatura concisa, sobria, no exenta de humor, encargada de presentarnos las intimidades del ser humano.