In the year of the pig


JOSÉ MIGUEL GONZALVO
Paisajes eléctricos magazine



“In the year of the pig” es una película rodada en el año 1968 por el documentalista norteamericano Emile de Antonio. De difícil difusión, sus obras se han convertido en auténticas piezas de culto a la espera de que ávidos estudiosos de rarezas las den con ellas. Por eso resulta gratificante toparse con películas al margen del status “gran estudio”. “In the year of the pig” es un documento además que reviste doble interés. Por un lado por ser un documento casi único de la visión oficial americana de la guerra del Vietnam; y por ser una película rodada precisamente en el apogeo del conflicto armado (ignominioso y brutal) que los sucesivos gobiernos USA llevaron a cabo en aquella región asiática.

Pero la cosa no sólo va de americanos soltando bombas en Vietnam. El documental se remonta a los orígenes del conflicto, en concreto a la presencia francesa en la zona, a los intentos del país galo de mantener su posición de influencia en la región tras la 2ª Guerra Mundial, su fracaso, el acceso al poder de Ho Chi Minh, los permanentes conflictos bélicos, la creación del Vietnam del Norte, el del sur y el apoyo de los Estados Unidos a este último. Y los manejos, ocultos y no tan ocultos de los presidentes, políticos, militares y compañía de nacionalidad genuinamente americana por colocar o derrocar a las personas que mejor resultasen a sus intereses.

Hay entrevistas a personas directamente involucradas en el asunto: soldados que les ven las orejas al lobo y que quieren desertar, altos cargos de la milicia, periodistas sin intereses partidistas. Declaraciones de presidentes (Johnson o JFK), gobernadores y senadores de todo pelaje (Nixon antes de ser el capo). Todo contado con un tono aséptico, estrictamente documental, lejos de piruetas espectaculares que hemos visto en el cine del género de los últimos años. El realizador Emile de Antonio no toma partido en apariencia por ninguna de las posturas, él sólo va mostrando, enseñando, y nosotros asistimos a todo como si de una lección de historia se tratase. Lo malo de esto es que, a pesar de que fuera nominado en su época como a la categoría de Oscar al mejor documental, no era precisamente de lo que pasaban a los chavales en los colegios.

Y no sé en los cines y en cuáles, porque “In the year of the pig” es película independiente y de las buenas. La cosa ha mejorado porque en la actualidad se producen documentales de todo tipo e ideología. En 1968, no. Ya puestos, y si queremos rizar el rizo, diremos que la guerra del Vietnam retratada en la película es trasladable a conflictos recientes en los que el protagonismo USA es más que evidente. Pero es que viendo, y sobre todo oyendo, las palabras de los políticos “años 60”, pareciera que sólo hayan cambiado las caras, o las personas, porque el fondo, las razones por las que actúan de una determinada manera (los daños colaterales sobre la población civil) son las mismas de toda la vida, las mismas de ayer o antes de ayer.

El valor del documental es doble porque es un documental hecho sobre la marcha, con el conflicto en toda su plenitud. Mientras De Antonio entrevistaba, rodaba y montaba la película, el napalm era lanzado a diestro y siniestro por los bombarderos americanos. Ocasión pues para re-descubrir: no fue Emile de Antonio un director muy pródigo en su filmografía. “In the year of the pig” fue el tercero de una decena escasa de documentos únicos que se salían de lo establecido, del orden predominante, de las versiones oficiales.