Lisette Model, instantáneas disparadas "desde el estómago"


EUROPA PRESS



"Dispara desde el estómago". Éste es un de los consejos más célebres que la fotógrafa austriaca Lisette Model daba a sus alumnos (una generación de fotógrafos que incluye a Bruce Weber, Diane Arbus o Larry Fink). Pero antes de convertirse en maestra (en parte por miedo a la persecución política), Model dedicó dos décadas de su vida a fotografiar "con libertad" y con una mirada crítica a la gente y las calles, originando un trabajo se podrá apreciar desde mañana hasta el 10 de enero en la muestra 'Lisette Model', en la Fundación Mapfre de Madrid.

La exposición, realizada en colaboración con el museo Jeu de Paume de París, recorre su producción entre los años 1933 y 1956, que reúne algunas de sus series más famosas, como 'Promenade des anglais' (que retrata una burguesía decadente y perezosa en la Niza de los años 30) o 'Running legs' (registro de la agitación en Nueva York en los años 40). "No se trata de una retrospectiva", advirtió la comisaria y experta en fotografía Cristina Zelich.

"Preferí centrarme en su producción realizada con libertad y enseñar Lisette Model como Lisette Model", detalló Zelich. Después de saber que el Gobierno estadounidense la estaba investigando por sospechar que se trataba de una 'antiamericana', Lisette (que obtuvo la nacionalidad estadounidense) pasó a fotografiar objetos y monumentos, además de convertirse en una "meticulosa" profesora.

"INSTRUMENTO DE INDEPENDENCIA"

'Lisette Model' incluye, además, fotografías célebres tomadas en París, en la Costa Oeste de Estados Unidos o sus reconocidos reflejos de escaparates de Nueva York. Y fue precisamente la Gran Manzana una de las grandes inspiradoras del trabajo de Model, quien retrató personajes de las calles y de la noche (con sus artistas vanguardistas y cantantes de jazz) de esta ciudad, donde Model se exilió durante la II Guerra (la fotógrafa tenía familia judía).

El director general de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, destacó que el trabajo de Model transmite "la verdad", con personajes "arrancados de la realidad". Por su parte, la directora de Jeu de Paume, Marta Gili, declaró que Model utilizaba la cámara como "un instrumento de independencia y autonomía, no sólo profesional, sino como mujer en aquella sociedad".

Las fotografías de la muestra fueron prestadas por la National Gallery de Canadá (sede del archivo y fondos de la artista) y los galeristas Baudoin Lebon y Keitelman Gallery Bruselas, además de la propia Fundación Mapfre (quien ha adquirido recientemente parte de la obra de Model). Después de pasar por Madrid, 'Lisette Model' se presentará en París.

MEDIO DE DETECCIÓN

Model, fallecida en 1983 a los 82 años, estuvo casada con el pintor de origen ruso Evsa Model y colaboró en diversas publicaciones, entre ellas la revista Harper's Bazaar (hasta 1955). Según afirmó Zelich, su forma "inmediata y directa" de fotografiar marca uno de los principales rasgos de su legado, expuesto en diversas ocasiones en el MoMA de Nueva York

El contraste, su particular punto de vista y los contrapicados son otras de las características de su obra. "Para Lisette, fotografiar era un medio de detección. Ella formulaba preguntas y esperaba encontrar las respuestas en las imágenes, pero no quería pasar mensajes", concluyó la comisaria.