Zodiacs, efervescente cuenta atrás


RAFA GARCÍA-MORENO
Sonicwave magazine





“3, 2, 1…”, cuarto trabajo discográfico de Zodiacs, se publicaba a mediados de abril. En él, el trío de Getxo se supera con estas nuevas composiciones repletas de power pop, new wave, rock and roll y alguna leve incursión a terrenos hasta ahora nada explotados como es la psicodelia. Una docena de canciones producidas por ese músico maltratado que es Alex Olmedo (La Naranja China) y que aprovechamos para reivindicar. No te los pierdas en tu ciudad si paran a repostar o a interpretar sus canciones. Ignacio responde a nuestras preguntas.

“3,2,1…” es una amalgama de garage, new wave, power pop, rock and roll clásico… también hay incursiones a la psicodelia y canciones acústicas.

En efecto, hemos dejado correr libremente nuestras influencias en cada uno de los temas porque contábamos con suficiente tiempo en el estudio, toda una novedad para nosotros. Hemos grabado canciones pensando en sonidos de referencia, inspirándonos en uno u otro grupo, pero al final todo suena a Zodiacs y me encanta poder decir esto.

Alex Olmedo (La Naranja China) se ha encargado de la producción.

Sí y ha sido un acierto. Es un tipo que entiende muchísimo de todo tipo de música y que además le gusta lo mismo que a nosotros. Alex ha sabido dirigir las canciones y las ha hecho sonar casi exactamente igual que en nuestra imaginación. Además es un buen amigo y un descojono, así que el trabajo ha sido intenso pero gratificante y divertido. Nos ha enseñado mucho. Es un gran productor.

Incluís un homenaje lisérgico a Roky Erickson

Porque me encanta. Cuando escribí sobre esa música busqué un tema especial, más lisérgico y surrealista así que un flote de ácido le pegaba bastante. Luego pensé: "si los Replacements cantaron a Alex Chilton y Big Star ¿por qué no los Zodiacs cantamos a Roky Ericksson y 13th Floor Elevators?" Los arreglos de ese tema suenan genial, es una de nuestras favoritas y curiosamente no suena a los Elevators ni a Roky.

También a las groupies en "Llegan Las Chicas". ¿Tenéis muchas seguidoras?
No sé si hay más número de tías que de tíos entre nuestros seguidores, pero siempre hemos cantado a las mujeres. Además de para ellas, el tema va de los artistas que se las van tirando y luego no saben vivir sin ellas, a los que las necesitan para alimentar su ego.

Háblanos de ese CD extra con versiones de Costello, Nerves…

Se llama "Por Un Puñado De Extras" y lo cierto es que merece la pena pillarlo porque además de los 12 temas del disco anterior incluye 12 más. El "Hangin On The Telphone" que llamamos "Me cuelgas el Teléfono", "Welllcome to the working week" adaptado como "Odio Trabajar Aquí", una versión de Malcom Scarpa y otra de Rubi y Los Casinos. Además numerosos temas en directo colaborando con Fito (nuestro "Nada RabW¥Igual") y una versión del "Kdep on Rockin in the free world" con Hash (gran banda vizcaína de Rock and Roll con la que hicimos más que maldades juntos)

Fanta ha elegido una canción vuestra para un anuncio televisivo.

Compusimos la canción para Fanta. Ellos nos dieron la letra y nos pidieron que imprimiéramos nuestro rollo de banda al spot. Trabajamos en ello y en dos días tenían la canción en su mesa. Les encantó y nos divertimos bastante, era algo nuevo para nosotros. Todo un reto del que hemos aprendido un montón. Además nos gusta mucho el resultado. Por cierto, mucho mejor mi voz que la del puberto que canta en el anuncio. El tema dura 3,11 minutos y suena mejor que el resto del disco...

¿Qué tal fue la gira con Fito y Fitipaldis?
Una pasada. Los conciertos, la gente que conocimos, toda la organización, Fito que es un tío fantástico, los Fitipaldis, Lasttour... De verdad que todo fue una maravilla y cualquier cosa que diga no será suficiente para describir el año completo que vivimos de gira.

En algunos conciertos de esta gira he leído que os insultaban, ¿es así?

¡Claro! ¡Energúmenos hay en todas partes! No nos importó nada, es más, estuvo bien porque eso curte mucho... y además, que se jodan porque se tragaron nuestro bolo entero.

Qué tal está funcionando la presentación del disco, veo que no paráis.

Genial, nos encanta salir a tocar. La gente se sabe los temas y eso da mucho subidón. No paramos porque nuestro manager es un tirano, un explotador, un ser despreciable...