Zoo: Canciones hechas de la materia que nos rodea


Son una de las propuestas más contundentes del indie español, combinando sensibilidad, recias guitarras y lírica cotidiana. Una mezcla más que perfecta para romper corsés y etiquetas


JUANJO ORDÁS
Efe eme




Los madrileños Zoo han rescatado del ostracismo a “Proganada”, su último disco, editado en 2008 aunque con una baja cobertura comercial y escasa distribución. Un álbum que bien merece el trabajo promocional que ahora está recibiendo, coincidiendo con su nueva distribución. Daniel Arias y Borja Burón nos ponen al corriente sobre la actualidad de Zoo y presentan el grupo para los lectores de EFE EME.

Antes de nada, las presentaciones. ¿Quiénes son Zoo?

Daniel: Somos Borja Burón (guitarra, sintes y voz), Daniel Arias (bajo y voz), Israel Pachón (guitarra y sintes) y Josechu Gómez (Batería). Empezamos a tocar juntos Borja, Isra y yo en 2004, tras haber colaborado en otros proyectos, después empezamos a preparar nuestro primer disco “Zoo”, que salió en 2005 y después de haberlo presentado por todos los sitios de España que hemos podido, ahora venimos con el nuevo, “Propaganda”, en el que se ha sumado Josechu a la batería y Borja ha pasado a ocuparse de la guitarra, los sintes y las voces conmigo.

En la banda sois cuatro, ¿qué peso tiene cada uno sobre las canciones?

D: Creo que somos un grupo a todos los efectos y en todas las situaciones. Está claro que los temas surgen de ideas que hayamos podido tener alguno en especial, pero el trabajo y la evolución de dichas ideas hasta llegar a tener una canción, se realiza entre todos. Para la composición de “Propaganda” la mayor parte de las ideas, inicialmente, surgieron en Oliva (Valencia) por parte de Borja e Isra. Luego yo me sumé con alguna más a la preparación y arreglos de dichos temas y, para terminar, Josechu también estuvo presente en los posteriores arreglos y en los cambios que se realizaron en el estudio. Es importante para nosotros que todas las ideas se compartan con el resto del grupo, aunque nazcan de una persona, y que cada uno añada su visión del tema, para que crezca de manera más variada y divertida y conforme a los gustos de todos.

¿Cuál es la materia prima sobre la que trabajáis las canciones?

D: La materia prima sobre la que trabajamos es inevitablemente la materia que nos rodea. Las cosas que nos suceden a diario, lo que vemos a nuestro alrededor, experiencias, etc… Para nosotros es la manera de ser honestos con las canciones, con nosotros mismos y con la gente que las va a escuchar. Además es curioso, porque cuanto más autobiográfica puede ser una canción, más capacidad tiene para que la gente empatice con ella. En realidad, al final a todos nos pasan más o menos las mismas cosas, nosotros seríamos felices si pudiéramos ser la banda sonora de eso.

“Propaganda” lleva en la calle desde el año pasado, sin embargo su distribución ha sido nula. ¿Qué ha ocurrido?

Borja: Bueno, es un momento en el que las compañías andan un poco perdidas. En nuestro caso no tenemos muy claros los porqués, pero nuestra filosofía es mirar hacia delante y no esperar a que nadie haga nada por nosotros; somos un grupo que comulga con el concepto do it yourself y esta experiencia nos ha servido para tener muy claro que queremos que siga siendo así. Al ver que efectivamente nuestro disco se quedaba durante unos meses en tierra de nadie, decidimos volver a coger las riendas y ocuparnos de nuestra banda, ahora estamos muy contentos por cómo están desarrollándose las cosas así que, aunque en un momento dado nos sucedió eso, ha servido para a día de hoy tener más conciertos y mas actividad que nunca.

Centrándonos en el disco, se aprecia un sonido muy grueso, muy fornido que os aleja de muchas propuestas de pop independiente.

D: Me hace gracia lo de fornido, la próxima vez que vea a José Antonio Sánchez, (el productor de “Propaganda”, junto a Borja Burón) se lo voy a comentar, porque él siempre decía en el estudio “contundente”. No sé si ese sonido nos aleja o no, siendo sincero, me gustaría pensar que tanto el sonido pop independiente, como el rock, o como otros estilos musicales, no solo tienen un sonido que los define. Nosotros hemos jugado mucho en el disco y lo hemos pasado muy bien haciéndolo. Puedes encontrar ambientes más fuertes y momentos más calmados, pero cuando los hicimos no pensábamos hacia donde nos iba a llevar o de dónde nos iba a sacar. Estamos encantados de que haya gente a la que le parezca que este disco es más pop que el anterior y que haya otra que opine todo lo contrario. En realidad solo refleja el momento que estábamos viviendo y cómo queríamos que sonara. Y al final cada uno interpreta las cosas según su filtro, ¿no?

Habéis contado con varios colaboradores para dar más matices a las canciones, ¿cuál es vuestra relación con ellos, les dejáis vía libre o les guiáis?

B: Hemos tenido la suerte de poder contar en arreglos de determinadas canciones con Banín (Planetas), Juan Codorniú (ex Lagartija Nick/Matilda), Zeke (Eskorzo)… Los conocimos a todos a través de José Antonio Sánchez, todo salió de manera muy natural, la gente venía al estudio, escuchaba, opinaba… Teníamos claros algunos arreglos que queríamos en determinadas canciones, pero también hubo libertad para todos a la hora de decidir grabar algo que se les ocurriese, arreglos o lo que fuese. Espacio para la improvisación. Estábamos allí juntos con esta gente, echándonos unas risas, escuchando los temas, tocando… Resultaron ser gente maravillosa y grandes músicos que hemos tenido la suerte de conocer y de que participen en este disco, ha sido todo un placer y un honor.

Se aprecia dolor emocional y sentimental en casi cada una de las canciones de Propaganda. A nivel creativo, ¿es reconfortante la oscuridad?

B: Es un gran recurso, la verdad, es en algunos momentos de “oscuridad” cuando afloran determinados sentimientos y uno puede aprovecharlos para convertirlos en canción. Aunque también es verdad que en este disco, y aunque parezca mentira, de forma inédita hasta ahora para nosotros, hemos tratado de que el abanico de emociones, o como lo quieras llamar, que contienen las canciones, vayan más a allá de la tristeza y el dolor, ya que por suerte en nuestra vida hay mucho más que todo eso.

No obstante, la ironía aflora en una canción más luminosa como ‘Super star’.

B: Sí, esa es una de las canciones donde queríamos hacer algo como esto último que te comentaba, tratar de salir de un único estado de ánimo y permitirnos divertirnos, fue una experiencia que creemos muy positiva, una verdadera revolución para nosotros, aunque parezca una tontería.

Igualmente, la tranquilidad rompe el ritmo potente del disco mediante una canción acústica y lenta como ‘Días grises’, que sorprende con un emotivo final.

B: ‘Días grises’ es una de las canciones más densas del disco, con un estado de ánimo muy determinado y muy oscuro. Era lo que la historia de la canción pedía, y eso es lo que hemos intentado, poner la música al servicio de la canción, de lo que cuenta cada una de ellas. Queríamos que cada canción tuviese su propia historia, no que todas sigan una línea única a nivel “lírico” que era la tónica hasta la fecha.

¿Qué planes de futuro tenéis?

B: Seguir tocando todo lo que podamos, hacer canciones, grabar más discos, seguir disfrutando de nuestra amistad y de lo que nuestro grupo nos permite: conectar con la gente. Eso para nosotros es lo más grande, y mientras nos dejen, seguiremos haciéndolo.