¿Hay algo más ochentero que Rhino Bucket?


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




La foto de la portada tiene todos los tópicos de la imaginería portadista del rock: amplificadores, cables, ambiente de club cutre o local de ensayo, vaqueros deshilachados y ajustados (que no pitillo) y unas botas gastadas de motorista tipo Chipewaa de dos hebillas que, a pesar de la dureza de su aspecto, es el calzado más cómodo que he conocido nunca y que recomiendo fervientemente. En el interior, el nuevo disco de los angelinos Rhino Bucket que, desde que volvieron de su retiro hace tres años, están que se lo comen todo.

Formados a finales de la década de los 80, el sonido de Rhino Bucket reúne toda la esencia del rock. Ecos de AC/DC, ZZ Top, LA Guns, los Cult del 'Love removal machine' , algo de Guns & Roses y la escena rockera de Los Angeles. ¡Casi nada! Su primera etapa como grupo dura hasta 1996, cuando deciden parar. Atrás quedaban discos producidos por los responsables de trabajos de Led Zeppelin o Dio y su participación en la banda sonora de la película de culto para la generación MTV 'El mundo de Wayne'.

Tras diez años de silencio se reúnen en 2006 con el guitarra de Kix, Brian Forsythe, que entra a sustituir a Greg Fields, más ocupado en su nueva carrera como productor e ingeniero para Metallica o Marilyn Manson, y vuelven al estudio a grabar una serie de discos y participar en las bandas sonoras de varias películas, entre ellas la exitosa 'El luchador', que supone la vuelta al candelero del icono de los 80 Mickey Rourke.

En verano de 2007 vuelve a Rhino Bucket el batería Simon Wright, habitual de AC/DC, a los que había abandonado para unirse a los Bucket en 1994 sustituyendo a su anterior batería Liam Jason. El cuarteto se dispone entonces a preparar su nuevo disco, 'The hardest town', una colección de once canciones que se publica este pasado verano y que trae la esencia del rock de los 80 en estado puro. Curiosamente el regreso de Simon es para sustituir a Liam Jason que en la reunión del grupo había vuelto a ocuparse de las baquetas, solo que esta vez bajo el nombre de Jackie Enx, al haberse cambiado de sexo.

Escuchando 'She’s with me', 'Justified' o 'Street to street' parece que no ha pasado el tiempo y estamos otra vez ante el televisor viendo la colección de videos de rock duro de grupos que se vestían con camisetas serigrafiadas con marcas de motocicletas, llevaban cuero y vaqueros rotos, y tenían canciones lo suficientemente rápidas como para poder hacer air guitar con comodidad sin perder el ritmo.

Que nadie piense que el catalogarlos como banda de sonido ochentero sea despectivo. Al contrario. Contra lo que pudiera parecer ese estilo de rock ha superado bastante bien el paso del tiempo y grabaciones de la época de Mötley Crüe, Cult o los Roses se pueden escuchar perfectamente ahora sin perder un ápice de su calidad al compararlas con algunas actuales. Son muchos los que consideran a Rhino Bucket como los mejores alumnos de la escuela rockera del sonido AC/DC y comparan la forma de cantar de Georg Dolivo con la de Bon Scott. Si no los conoces, en Febrero de 2010 se darán un largo paseo por la geografía española presentando 'The hardest town' en 8 conciertos incluidos dentro de su gira europea.