El músico valenciano acaba de publicar su nuevo disco, 'Imperfectos'. Son diez canciones con muchas guitarras e influencias del country
ALEJANDRO ARTECHE
Soitu
Canción popular melodramática. Esa es la definición que te encuentras al entrar en el myspace del valenciano Manolo Tarancón, que acaba de publicar su nuevo disco 'Imperfectos'. ¿Cómo se come eso? "Es que de las diferentes opciones que hay en myspace para definir el género musical era la que más se me asemejaba —explica Manolo—. Melodramática es porque mis letras suelen ser bastante costumbristas y nostálgicas y me hizo gracia el concepto. Era más que nada por no verme reflejado en el resto de géneros que había para elegir al configurar la página. Hay gente que controla estas cosas y puede modificarlas, pero yo sólo tengo conocimientos básicos. Yo considero que hago música, y no me gusta etiquetarme. Es sólo anecdótico".
Muchas guitarras e influencias de Dylan
En realidad, melodramatismos aparte, lo que podemos encontrar en las diez canciones de 'Imperfectos' son muchas guitarras e influencias de la etapa Dylan cuando pasó del folk a lo eléctrico y country rock, algo de lo que este músico valenciano se confiesa seguidor. "Vengo de un disco anterior que la crítica definió como 'americano', por los instrumentos y el tipo de producción. Me gusta todo tipo de música, pero Bob Dylan me alucina. Mi disco favorito es 'Bring it all back home', que es el primero que hace con banda tras los trabajos folk y me parece una evolución muy buena, porque creo que los músicos no tienen que estancarse. Me gusta la música americana y el country, y se nota porque en el disco hay slide guitar, pero también hay otras muchas cosas. Es un disco muy global".
Es más, incidiendo en el ambiente country del disco, hay que recordar que la canción que abre 'Imperfectos', titulada 'Alfama', la puedes escuchar en el especial country del podcast Trepidación que colgábamos en Soitu.es el otro día, algo que sorprendió mucho a Manolo Tarancón cuando se lo comunicamos. "¡Qué bien! No es casualidad que 'Alfama' sea la primera canción del disco, porque era la indicada para enlazar el sonido americano del anterior con el sonido de 'Imperfectos'. Es cierto que ahora he descubierto un sonido más oscuro, más ambiental, pero sin dejar de lado la esencia americana que me gustaba y me sigue gustando. Es más, ahora cuando hagamos acústicos vamos a seguir contando con banjo, pedal steel..."
Una apuesta por lo analógico
Editado en una independiente valenciana, 'Imperfectos' cuenta con la producción de un peso pesado en la música española: Paco Loco, productor que ha cambiado radicalmente la forma de trabajo en el estudio de Manolo. "Lo elegí por la trayectoria que tiene como productor. Yo venía de grabar un disco en el que tardé casi un año porque la forma de trabajar del productor era muy perfeccionista. Buscaba mucho el detalle, el acorde bien tocado... Me apetecía un giro total, sonar más cálido, conseguir sonido de banda sin pensar tanto en la perfección, y Paco para eso es genial. Consigue que los discos suenen compactos y en el estudio tiene todo tipo de aparatos. Aquello era como un templo de la música. A mí me encanta el sonido de los discos de los 60 y 70 y yo sabía que en el estudio tenía mucho material de ese tipo. Queríamos hacer una grabación analógica y masterizarla igual, y aquí hay pocos estudios que puedan trabajar así. Además, me gusta mucho Nacho Vegas, con el que grabé una canción en mi anterior disco. Él me habló de la forma de trabajar de Paco".
Grabado en Puerto de Santa María, Cádiz, donde Paco Loco tiene sus dominios, el disco ha contado con la masterización de Nathan James en Nueva York, alguien que a sus espaldas tiene trabajos tan distintos como los de Garbage o Nelly Furtado, y que ha logrado que este trabajo de Tarancón suene como él quería. "Un masterizado mal hecho puede tirar por tierra todo el trabajo de un disco. Paco Loco nos lo recomendó por la relación calidad precio y, además, es de los pocos que puede hacer un mastering analógico partiendo de una cinta de media pulgada. Yo no había trabajado con él, pero ha sido un acierto. También ha hecho el disco de Tortel, ahora está con el guitarra de La Habitación Roja y el disco que van a sacar de Maderita con Bustamante y Ciudadano".
Tanta obsesión con el tema analógico o digital a muchos les puede sonar a chino o parecer absurdo, sobre todo a los que se dediquen a escuchar música en teléfonos móviles o reproductores de mp3 de todo a cien. Otros, los que se preocupan de tener buenos equipos de música, siguen apreciando que haya músicos que pierdan el tiempo en cuidar esos detalles y Manolo Tarancón es uno de ellos. "Eso va por opiniones, no creo que haya una verdad absoluta. Hay quien dice que, hoy por hoy, es imposible que el oído humano pueda apreciar la diferencia entre lo digital y lo analógico. Yo creo que lo analógico proporciona un sonido más cálido y acerca la música a los sonidos de antes. Los discos de los Beatles, por ejemplo, están grabados por un buen productor, pero con cuatro medios, y mira cómo suenan. Eso demuestra que a veces no hace falta tanto aparato para sonar bien. Lo que intentábamos era simplificarlo todo en la grabación y buscar un sonido retro, vintage..., que las guitarras sonaran añejas, y por eso me interesaba grabarlo así".
Improvisación
En el diario de grabación de 'Imperfectos' que Manolo Tarancón fue publicando, hablaba de su manía de improvisar. Él lo define como "una pasión/defecto", pero ¿el ponerse a improvisar en un estudio de grabación cuando, encima, sólo repiten contigo dos músicos de anteriores grabaciones y el resto es nuevo, es bueno o malo? ¿Puede ser bueno para la improvisación o puede generar un caos que paralice el trabajo?
"Yo fui a Cádiz con una idea de grabación y más temas de los que podíamos hacer. En la repetición de tomas de voz cambiaba letras... Ahora cuento con Mauri Mora, que viene de tocar con un grupo valenciano que se llama Los Pájaros, y me encanta el sonido que le saca a la guitarra; y con Alejandro Jordá, que es un batería joven pero preparadísimo y con el que trabajo muy a gusto. Pero la improvisación a veces es peligrosa. En un concierto estás más animado de lo habitual y hemos hecho modificaciones que a veces salen bien y a veces mal. Son riesgos que hay que correr, y me gusta correrlos, aunque los músicos me odien a veces. En una tele local estaba con Chema Mendizábal y abríamos un programa en directo tocando. Teníamos preparada una canción e incluso le habíamos dado el título a producción para que hicieran un rótulo, y justo cuando estaban dando la cuenta atrás para entrar en antena decidí tocar otra y, claro, no coincidía el título que salía en pantalla. Todos me querían matar..."
La gira de presentación de 'Imperfectos' comienza esta semana para ir recorriendo poco a poco la península. Manolo Tarancón nos cuenta qué es lo que vamos a ver en el escenario. "Vamos en formato cuarteto y va a ser un concierto de banda de toda la vida. Tocamos este disco y rescatamos temas antiguos. En esta gira queremos hacer algo más eléctrico, porque la anterior fue acústica y no tenía nada que ver con lo que era el disco. Ahora nos hemos jugado el todo por el todo y vamos a intentar darnos al máximo con lo que viene siendo plasmar el disco en un escenario".
Manolo Tarancón presenta 'Imperfectos' en: 23 Octubre Bilbao 31 Octubre Valencia 6 Noviembre Alicante 7 Noviembre Murcia 14 Noviembre Valencia 27 Noviembre Gandía 4 Diciembre Barcelona 10 Diciembre Gijón 11 Diciembre Oviedo 14 Enero Madrid
Muchas guitarras e influencias de Dylan
En realidad, melodramatismos aparte, lo que podemos encontrar en las diez canciones de 'Imperfectos' son muchas guitarras e influencias de la etapa Dylan cuando pasó del folk a lo eléctrico y country rock, algo de lo que este músico valenciano se confiesa seguidor. "Vengo de un disco anterior que la crítica definió como 'americano', por los instrumentos y el tipo de producción. Me gusta todo tipo de música, pero Bob Dylan me alucina. Mi disco favorito es 'Bring it all back home', que es el primero que hace con banda tras los trabajos folk y me parece una evolución muy buena, porque creo que los músicos no tienen que estancarse. Me gusta la música americana y el country, y se nota porque en el disco hay slide guitar, pero también hay otras muchas cosas. Es un disco muy global".
Es más, incidiendo en el ambiente country del disco, hay que recordar que la canción que abre 'Imperfectos', titulada 'Alfama', la puedes escuchar en el especial country del podcast Trepidación que colgábamos en Soitu.es el otro día, algo que sorprendió mucho a Manolo Tarancón cuando se lo comunicamos. "¡Qué bien! No es casualidad que 'Alfama' sea la primera canción del disco, porque era la indicada para enlazar el sonido americano del anterior con el sonido de 'Imperfectos'. Es cierto que ahora he descubierto un sonido más oscuro, más ambiental, pero sin dejar de lado la esencia americana que me gustaba y me sigue gustando. Es más, ahora cuando hagamos acústicos vamos a seguir contando con banjo, pedal steel..."
Una apuesta por lo analógico
Editado en una independiente valenciana, 'Imperfectos' cuenta con la producción de un peso pesado en la música española: Paco Loco, productor que ha cambiado radicalmente la forma de trabajo en el estudio de Manolo. "Lo elegí por la trayectoria que tiene como productor. Yo venía de grabar un disco en el que tardé casi un año porque la forma de trabajar del productor era muy perfeccionista. Buscaba mucho el detalle, el acorde bien tocado... Me apetecía un giro total, sonar más cálido, conseguir sonido de banda sin pensar tanto en la perfección, y Paco para eso es genial. Consigue que los discos suenen compactos y en el estudio tiene todo tipo de aparatos. Aquello era como un templo de la música. A mí me encanta el sonido de los discos de los 60 y 70 y yo sabía que en el estudio tenía mucho material de ese tipo. Queríamos hacer una grabación analógica y masterizarla igual, y aquí hay pocos estudios que puedan trabajar así. Además, me gusta mucho Nacho Vegas, con el que grabé una canción en mi anterior disco. Él me habló de la forma de trabajar de Paco".
Grabado en Puerto de Santa María, Cádiz, donde Paco Loco tiene sus dominios, el disco ha contado con la masterización de Nathan James en Nueva York, alguien que a sus espaldas tiene trabajos tan distintos como los de Garbage o Nelly Furtado, y que ha logrado que este trabajo de Tarancón suene como él quería. "Un masterizado mal hecho puede tirar por tierra todo el trabajo de un disco. Paco Loco nos lo recomendó por la relación calidad precio y, además, es de los pocos que puede hacer un mastering analógico partiendo de una cinta de media pulgada. Yo no había trabajado con él, pero ha sido un acierto. También ha hecho el disco de Tortel, ahora está con el guitarra de La Habitación Roja y el disco que van a sacar de Maderita con Bustamante y Ciudadano".
Tanta obsesión con el tema analógico o digital a muchos les puede sonar a chino o parecer absurdo, sobre todo a los que se dediquen a escuchar música en teléfonos móviles o reproductores de mp3 de todo a cien. Otros, los que se preocupan de tener buenos equipos de música, siguen apreciando que haya músicos que pierdan el tiempo en cuidar esos detalles y Manolo Tarancón es uno de ellos. "Eso va por opiniones, no creo que haya una verdad absoluta. Hay quien dice que, hoy por hoy, es imposible que el oído humano pueda apreciar la diferencia entre lo digital y lo analógico. Yo creo que lo analógico proporciona un sonido más cálido y acerca la música a los sonidos de antes. Los discos de los Beatles, por ejemplo, están grabados por un buen productor, pero con cuatro medios, y mira cómo suenan. Eso demuestra que a veces no hace falta tanto aparato para sonar bien. Lo que intentábamos era simplificarlo todo en la grabación y buscar un sonido retro, vintage..., que las guitarras sonaran añejas, y por eso me interesaba grabarlo así".
Improvisación
En el diario de grabación de 'Imperfectos' que Manolo Tarancón fue publicando, hablaba de su manía de improvisar. Él lo define como "una pasión/defecto", pero ¿el ponerse a improvisar en un estudio de grabación cuando, encima, sólo repiten contigo dos músicos de anteriores grabaciones y el resto es nuevo, es bueno o malo? ¿Puede ser bueno para la improvisación o puede generar un caos que paralice el trabajo?
"Yo fui a Cádiz con una idea de grabación y más temas de los que podíamos hacer. En la repetición de tomas de voz cambiaba letras... Ahora cuento con Mauri Mora, que viene de tocar con un grupo valenciano que se llama Los Pájaros, y me encanta el sonido que le saca a la guitarra; y con Alejandro Jordá, que es un batería joven pero preparadísimo y con el que trabajo muy a gusto. Pero la improvisación a veces es peligrosa. En un concierto estás más animado de lo habitual y hemos hecho modificaciones que a veces salen bien y a veces mal. Son riesgos que hay que correr, y me gusta correrlos, aunque los músicos me odien a veces. En una tele local estaba con Chema Mendizábal y abríamos un programa en directo tocando. Teníamos preparada una canción e incluso le habíamos dado el título a producción para que hicieran un rótulo, y justo cuando estaban dando la cuenta atrás para entrar en antena decidí tocar otra y, claro, no coincidía el título que salía en pantalla. Todos me querían matar..."
La gira de presentación de 'Imperfectos' comienza esta semana para ir recorriendo poco a poco la península. Manolo Tarancón nos cuenta qué es lo que vamos a ver en el escenario. "Vamos en formato cuarteto y va a ser un concierto de banda de toda la vida. Tocamos este disco y rescatamos temas antiguos. En esta gira queremos hacer algo más eléctrico, porque la anterior fue acústica y no tenía nada que ver con lo que era el disco. Ahora nos hemos jugado el todo por el todo y vamos a intentar darnos al máximo con lo que viene siendo plasmar el disco en un escenario".
Manolo Tarancón presenta 'Imperfectos' en: 23 Octubre Bilbao 31 Octubre Valencia 6 Noviembre Alicante 7 Noviembre Murcia 14 Noviembre Valencia 27 Noviembre Gandía 4 Diciembre Barcelona 10 Diciembre Gijón 11 Diciembre Oviedo 14 Enero Madrid