"Me gusta colocarme. No poseo ni traje ni corbata. ¡Soy un yippie!"


Se publica en España 'Do it!', el manual de la guerrilla urbana del 68


JESÚS ROCAMORA
Público




"Vosotros, los norteamericanos, tenéis mucha suerte. Vivís en el vientre de la bestia. Estáis librando la pelea más importante de todas en el corazón mismo de la batalla. Si yo pudiera, volvería con vosotros a Norteamérika para luchar allí. Os envidio".

Las palabras, dichas por el Che en 1964, calaron muy hondo en un grupo de 84 estudiantes estadounidenses que habían tenido que viajar 22.000 kilómetros (vía Checoslovaquia) para llegar a Cuba. Entre ellos estaba Jerry Rubin (1938-1994), que algunos años después sería el cronista oficial de una Gran Revolución Amerikana en el libro Do it!, que llega a 2009 como el "manual de guerrilla urbana" del 68 norteamericano.

Rubin, antiguo periodista deportivo y "estudiante modelo", abandonó así los valores en los que había crecido, se juntó con amistades poco recomendables (pacifistas, feministas, Panteras Negras, sindicalistas) y escaló en su carrera de agitador popular. "Abandoné. Abandoné la Raza Blanca y la nación amerikana. Me gusta ser libre. Me gusta colocarme. No poseo ni traje ni corbata. Vivo para la revolución. ¡Soy un yippie! Soy un huérfano de Amérika.s

Sabotaje singular

En la universidad, organizó manifestaciones antibélicas, paró trenes llenos de soldados e incitó a disturbios. Después, se presentó como candidato a alcalde de Berkeley ("Cualquier capullo con 25 firmas y 25 pavos puede ser candidato a la alcaldía de Berkeley") e intentó sabotear actos del Partido Demócrata (como asaltar los depósitos de agua para disolver LSD).

En 1967, junto a Abbie Hoff-man, Rubin fundó el Partido Yippie, utilizó el espectáculo como arma política (presentó al cerdo Pigaso como candidato a la presidencia de EEUU) y, finalmente, fue juzgado por el Comité de Actividades Antiamericanas (donde testificó disfrazado de Papá Noel) junto al resto de los llamados "Ocho de Chicago". Todos fueron procesados por conspiración.

Periodismo y propaganda

Con un estilo que mezcla nuevo periodismoy propaganda, que juega con las onomatopeyas y el grafismo, Rubin le canta en Do it! a la revolución pero también a la marihuana y la tele en color. Eso es un yippie:un joven americano que debe crear sus propios mitos (porque los viejos, "de George Washington a Superman, de Tarzán a John Wayne, están muertos"), que tiene que escapar de la "prisión" de la clase media americana para vivir y crear en las calles. Es "el cometripis marxista, el bolchevique psicodélico. Un fumeta politizado. Un híbrido de la Nueva Izquierda y los hippies, algo nuevo y diferente".

Publicado ahora por primera vez en castellano por el recién nacido sello barcelonés Blackie Books (www.blackiebooks.org), Do it! Escenarios de la revolución mantiene hoy su edición original, que incluye las ilustraciones de Quentin Fiore e introducción de Eldrige Cleaver, ministro de información de los Panteras Negras. Y, como el cerdo al que tanto alude Rubin, todo en el libro es aprovechable: desde su dedicatoria ("A Nancy, a la Hierba, a la TV en color, ¡y a la Revolución Violenta!") a los consejos para leerlo: "¡Leed este libro colocados!".