The Dirty Pearls , mordiendo la gran manzana


VICENTE CABAÑAS
Paisajes Eléctricos Magazine





Criados a la sombra del Empire State Building y la Estatua de la Libertad, los neoyorquinos The Dirty Pearls dan por bueno y hacen suyo el viejo lema de sexo, drogas y rock and roll. En consecuencia su rock con dejes sleaze bien sazonado de espíritu punk es herencia directa de hipotéticos cruces entre Dictators y New York Dolls, entre Ramones y Kiss. Aún sin un larga duración en las calles, estas perlas sucias preparan ya lo que será su debut. 2010 puede ser su año si confirman lo mostrado hasta ahora en verdaderas andanadas de rock callejero como su single “New York City Is A Drug”.

"New York City is a drug" es vuestro último single. Pero, ¿qué clase de droga sería Nueva York? Seguro que no una demasiado relajante...

Nueva York es una adicción electrificante. La gente, la energía y, en general, el ambiente que se percibe en la propia ciudad. Eso es lo que describimos en la canción, cómo el espíritu de Nueva York resulta ser como una droga. Hay gente que necesita pastillas o lo que sea para ponerse a tono, mientras que a nosotros es el ambiente de la ciudad lo que nos da la vida.

¿Cómo hace uno para sacar la cabeza en una de las ciudades con más grupos de rock per cápita del mundo?

Nunca me lo había planteado, pero supongo que es cierto que hay muchísimas bandas por aquí. Y lo de sacar la cabeza... es sólo cuestión de salir ahí fuera y acaparar toda la atención que puedas. Pero también tienes que ser capaz de ofrecer algo bueno una vez que la gente se acerca a ti. Nosotros siempre ofrecemos shows llenos de energía. Hasta ahora hemos llenado todos los sitios donde hemos tocado, desde que nos presentamos en Arlenes Grocery, para unas ciento y pico personas, hasta que tocamos en el Gramercy Theater, para unas ochocientas. Cada vez viene más y más gente, así que algo debemos estar haciendo bien, ¿no?

Vamos a dar por hecho que sois fans de Motley Crue y que habéis leído su autobiografía, "The Dirt". A algunos ese libro les cambió la concepción glamurosa del sexo drogas y rock and roll. ¿Qué os pareció a vosotros?

¡Fantástico libro! !Me lo leí dos veces! (Risas) Lo gracioso es que... ¡los Pearls tenemos anécdotas similares! Hemos compartido novias, drogas y compartimos esta pasión que es el rock and roll. The Dirty Pearls somos una banda, como eran los Crüe, los Ramones, Guns n'Roses... y un largo etcétera. ¡Espera a que escribamos nuestras propias 'confesiones'! (Risas)

Aunque en la ecuación sexo+drogas+r'n'r parece que lo del sexo y las drogas sólo tiene una forma de ser, haya o no rock and roll de por medio. Así que, ¿el rock es una forma más de acceder a las mujeres (o los hombres) y las sustancias psicoactivas?

Hay muchas maneras de conseguir mujeres y drogas, pero el rock and roll, el verdadero rock and roll ES sexo y drogas. El estilo de vida, el ambiente, la imagen, el sentimiento, el sabor, el olor, la actitud... de todo eso se trata el rock and roll. El sexo y las drogas son la propina.

¿No os sentiríais más a gusto paseando por Sunset Strip y haciendo jams con Buckcherry o Junkyard en vez de estar rodeados por todo el esnobismo de la Gran Manzana?

Bueno, en realidad esa es una concepción muy equivocada de Nueva York. En el East Village o en el Lower East Side hay muchísimos rockeros y muchas bandas que siguen llevando con orgullo la antorcha de los Ramones y New York Dolls. Claro que hay esnobs y yupis por ahí, ¡pero también los hay en Hollywood! Sólo hay que tener claro dónde hay que ir y qué es lo que te gusta. Tienes que encontrar tu escena.

Hablando de los Dolls. Hay opiniones para todos los gustos: hay quienes piensan que nunca deberían haberse reunido bajo ese nombre, pero están esos otros que han disfrutado muchísimo de sus últimos conciertos y su nuevo material de estudio. ¿A qué 'facción' pertenecéis vosotros? ¿Han traicionado Johansen y compañía el espíritu de Thunders?

Tuvimos la suerte de telonearles el año pasado, y sonaron de lujo. No creo que hayan traicionado el espíritu de Thunders en absoluto. Quiero decir que seguro que a él le habría encantado que sus compañeros les llevaran la música de los Dolls a nuevas generaciones para que ellos también pudieran disfrutarla. ¿Me entiendes? No me malinterpretes, porque por supuesto que siempre seré partidario de la formación original de cualquier banda que me guste... pero ya sabemos que eso no va a ser posible con los Dolls. Sin embargo, los nuevos miembros de la banda, Sammi Yafa y Steve Conti, transmiten sin problemas el espíritu original del grupo, tanto en directo como en estudio.

Si pudiérais viajar en el tiempo, ¿qué época os gustaría volver a vivir? ¿Los 70? ¿Los 80? O tal vez estáis bien donde estais...

Creo que cada uno elegiría una época diferente, pero a mí me encantaría vivir en los años 50, cuando el rock and roll empezaba y era una cultura underground, y de repente se hizo enorme gracias a Elvis y compañía. La emoción de escuchar tal canción en la radio y salir corriendo a la tienda a comprarte el single para escucharlo una y otra vez hasta que tus padres te decían que apagases eso de una vez. ¿No me imaginas como Danny Zuko, de Grease? (Risas) !Venga, haz un esfuerzo!

¿Qué me dices de los noventa? Teniendo en cuenta que esa década barrió con todas las bandas de vuestro estilo...

Los 90s nos trajeron grupos muy buenos, como Nirvana, Pearl Jam, Weezer o Green Day. Pero, sí, borraron del mapa todo el sentido hedonista del rock, cosa que no moló nada. Toda aquella diversión, las historias... el estilo de vida... Todas las chicas querían estar con la estrella de rock de turno y todos los chicos querían ser esa estrella de rock y estar encima del escenario.

Pero nada es eterno, y el 'grunge' acabó devorándose a sí mismo. Ninguna de aquellas bandas, excepto Pearl Jam, ha sobrevivido. ¿Alguna teoría al respecto? ¿Demasiada heroína y muchas caras largas tal vez?

Creo que fue una cuestión de personalidad. Todas las bandas de los 70 y los 80 tenían miembros con una presencia y una personalidad muy marcadas: Robert Plant, David Lee Roth, Steven Tyler, Eddie Van Halen, Jimmy Page, Tommy Lee, Nikki Sixx, etc., etc. Uno de veras quería escuchar lo que tenían que decir. Te importaban. En los 90 sólo hubo unos cuantos que sobresalieron de esa manera: Cobain, Scott Weiland, Vedder y poco más. El resto cayeron por su propio peso y fueron fruta de un día. Nadie ha vuelto a saber nada de ellos.

Ya habéis grabado un buen puñado de canciones pero aún no tenemos un LP en toda regla de Dirty Pearls. ¿Para cuándo el debut?

Llevamos un tiempo hablando de grabar nuestro primer disco. De hecho, vamos a tomarnos un respiro desde navidades hasta marzo para trabajar en él. Esperamos tenerlo listo en primavera para presentarlo en una gira en toda regla.