Sugar Mountain: "Este disco tal vez sea fruto de la evolución natural del grupo"


Entrevista con el grupo gallego Sugar Mountain



KEPA ARBIZU
Lumpen




Sugar Mountain ha demostrado en los últimos años que lo suyo es el rock clásico, el de la vieja escuela, allí donde dan clases los Faces, Allman Brothers o Rolling Stones. Con su nuevo disco, "Love Unique", se destapan también como unos músicos capaces de sonar personales, dejándose influenciar por un amplio abanico de sonidos. Por medio del teclista del grupo, Isaac, les conocemos más en profundidad.

En vuestros dos anteriores discos tanto el rock sureño como el sonido Stones/Faces son influencias muy patentes. “Love unique” abre mucho más el abanico y suena más personal y con más matices. ¿Estáis de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. Sin descuidar las referencias de grupos como los que mencionas, que han marcado la evolución del grupo, Love Unique es, tanto estilísticamente como en cuanto a sonido, el disco más variado. Tal vez sea fruto de la evolución natural del grupo.

En el disco se mezclan temas más rockeros, más acelerados, frente a otros más lentos o medios tiempos. A la hora de componer, ¿os sale de manera más natural, más fácil, alguno de los dos estilos?

Los temas salen de manera natural, posiblemente influenciados por el estado de ánimo de cada uno, de los últimos discos que se han escuchado, de algo que acabas de ver por la tele… pero son algo vivo, que evoluciona con el tiempo, con el trabajo que se le dedica en los ensayos y con lo que cada uno de los músicos aporta. Por poner un ejemplo, "Be With You" era, en sus inicios, una canción de corte totalmente country.

Para vuestros discos siempre os rodeáis de nombres ilustres como Eric Ambel, Dan Baird, Ken Coomer... ¿Cómo es trabajar a su lado y qué sensación transmite estar cerca de gente tan importante dentro del rock?

Es increíble poder trabajar al lado de gente con tanto rock and roll en el cuerpo como Eric, Dan o Ken… Lo que nos han enseñado en cada una de las sesiones de trabajo con ellos ha sido muchísimo. Al principio te sientes un poco intimidado de estar en una misma sala de grabación con gente a la que tanto admiras y respetas, sin embargo el trato ha sido siempre muy cercano y nos han hecho sentir muy cómodos, lo que nos ha permitido mantener una buena relación con ellos una vez terminadas las grabaciones.

El diseño del disco ha sido realizado por José Fragoso. ¿Cómo surge la relación con él y la idea de hacer una portada simulando unas viñetas?

Nos pusimos en contacto con él por casualidad y las ideas que iban saliendo en las numerosas conversaciones previas encajaban con la idea del grupo… Le enviamos unas fotos de la grabación y propuso hacer una viñeta a partir de ellas. Envió unos bocetos y la idea cuajó. Creo que el resultado ha sido realmente bueno y llamativo.

Habitualmente colgáis vídeos de cómo ha sido la grabación. Hay grupos que ven el trabajo de estudio como algo poco estimulante al contrario que los directos. ¿Cómo es vuestra relación con el hecho de encerraros a grabar?

Somos una banda de directo, no te lo puedo negar pero nos encanta el estudio, una vez que te metes en él tienes que dar el 100% porque todo queda registrado, nos permite ver las carencias de cada uno y eso hace que puedas mejorar. El gran problema de los estudios es siempre el tiempo que tienes para grabar: nunca es suficiente. Nos gustaría poder encerrarnos varios meses, y trabajar allí los temas, escuchándolos una y otra vez y probando nuevos arreglos sobre las tomas grabadas… El problema es que nunca es así, el tiempo es siempre muy justo por diversos motivos (laborales, económicos)… por lo que se hace imprescindible una buen trabajo de preprodución.

¿El resultado final de este nuevo disco es el que teníais en la cabeza antes de entrar a grabar o ha sufrido cambios a lo largo de su creación?

Los temas, como te comentaba antes, evolucionan con el tiempo y este disco no es una excepción. Siempre se incorporan nuevos arreglos, o se cambia de aire un tema… el resultado final, eso sí, ha sido incluso mejor de lo esperado.

En la actualidad, a pesar de haber muchos, y buenos, grupos realizando rock, la falta de difusión y apoyo mediático hace que sólo sean conocidos en circuitos reducidos. ¿Cómo valoráis esta situación?

La falta de apoyo a bandas de rock and roll no es ninguna novedad, ya hace tiempo que esto funciona así en este país (más si el idioma que utilizas es el inglés), y hace que las cosas se tornen más difíciles si cabe. Internet ha permitido difundir tu música por todo el planeta, pero la gran cantidad de contenidos que te puedes encontrar en la red hace que destacar sea una misión complicada si no te mueves por los medios habituales como la radio o la televisión, y éstos, están muy acotados a ciertos artistas.

Vuestra música deja bien a las claras la pasión que tenéis por el sonido clásico. ¿Qué artistas y/o grupos consideráis que tienen o han tenido una carrera ejemplar y por qué?

Difícil de responder… hay tantas y tantas bandas por las que sentimos debilidad… imprescindible la presencia de los Stones en esta lista o de Neil Young y Tom Petty por mencionarte algunos de los grandes clásicos.