PEPE KUBRICK
Sonic Wave Magazine
Tras un quizás fallido retorno con el "Puzzle" de 1996 (ahora que Los Negativos vuelven a tener la consideración que nunca debieron perder sería un buen momento para darle otra oportunidad a un disco que pasó tan desapercibido), la banda catalana vuelve con un nuevo trabajo que, esta vez sí, nos ofrece de nuevo su mejor cara, la de unos músicos con una capacidad distinta para facturar himnos de pop psicodélico en la que la fuerza de sus imágenes psicodélicas se quedan grabadas en la memoría configurando una pequeña biblia para graduados en underground. Vaya por delante que el disco tiene una pequeña trampa, la de recuperar algunas viejas canciones, regrabadas para la ocasión. Así recuperan la joya "Parque portugués", uno de sus mejores temas de su discografía, pero que al ser publicado en un single que acompañaba al fanzine "Ansia de color", no tuvo en su momento la repercusión deseada.
La nueva grabación es multinstrumental, en contraposición a la original que se basaba sólo en la voz de Carles Estrada y la guitarra acústica. Esta nueva versión orquestada, en mi opinión, pierde frente a la desnuda grabación original, que precisamente en su desnudez tenía su gran baza melancólica. Recuperan también "Sacerdotisa de la carne eléctrica", publicada en un recopilatorio del citado "Ansia de color" que servía de banda sonora para una ficticia película perpetrada por los seguidores de la secta violeta. "Las calles vacias" es otra vieja canción recuperada, con mucho acierto, que saca la vena más rockera de Los Negativos.
Pero vayamos a lo que nos interesa de verdad, sus nuevas creaciones, (o al menos las que no conocíamos, puesto que muchas ya habían sido grabadas en los 80, pero jamás editadas ni en single ni recopilatorio ninguno, eran tesoros escondidos para los fans) donde realmente demuestran que después del primer LP no perdieron un ápice de su capacidad para desgranar subyugantes textos en ocasiones metafóricos, pero siempre llenos de guiños a sus filias e influencias y en los que no es nada difícil sentirse identificado a poco que uno haya tenido una educación basada en la sesentofilia más avezada ("cuanto sé lo aprendi entre surcos de vinilo y vermouth" cantan en el tema que da título al disco, "Dandies entre basura", un auténtico himno con aires beatlelescos, aunque en la letra homenajeen a Brian Jones). Es sin duda este tema el mayor hallazgo del disco, una canción que ya en su concierto del pasado Purple Weekend a muchos de los asistentes se nos quedó grabado a fuego en la memoria... languido, cadencioso... un tema 100% Negativos que bien podría haber formado parte de su obra maestra "Piknik caleidoscópico", ese misterioso album del que por mucho que se hable y se escriba jamás podremos descifrar todos los misterios que encierra. Otro de los temas perdurables es "Capitán Escarlata", con un ritmo jovial y referencias a "Repulsión" de Roman Polanski, es posiblemente el tema más pegadizo del disco y que más engancha a la primera. La musculatura pop de la banda queda patente en varios de sus nuevos temas, como "Creación instantánea" u "Overdrive". En "Madre Lucia" muestran ese deje entre el revival garage y la psicodelia, que emparenta el tema con antiguas grabaciones al estilo de "La psicoastenia", y en temas como "La buhardilla del lirón" o "Fotos del ayer" reluce el lado más suave y dulce de la banda, sobre todo en la última, una preciosidad mid-tempo empapada de guitarras acústicas y trompetas y clavicordios que bien podría hacer las delicias de cualquier fan de Calexico.
En definitiva, un retorno que, pese a algun altibajo e irregularidad en sus doce cortes, merece nota alta, sobre todo para aquellos que son fans de la banda, quienes no se verán defraudados con esta nueva colección de canciones... textos simbolistas, metafóricos, oníricos... instrumentación rica en matices (utilizando un buen número de curiosos instrumentos étnicos, africanos y asiáticos... dan-bau, tombak, derbouka, daf...), en definitiva, pop psicodélico, música para ensanchar las a veces estrechas paredes de nuestra imaginación... no escuchen este disco, ¡vivanlo!
La nueva grabación es multinstrumental, en contraposición a la original que se basaba sólo en la voz de Carles Estrada y la guitarra acústica. Esta nueva versión orquestada, en mi opinión, pierde frente a la desnuda grabación original, que precisamente en su desnudez tenía su gran baza melancólica. Recuperan también "Sacerdotisa de la carne eléctrica", publicada en un recopilatorio del citado "Ansia de color" que servía de banda sonora para una ficticia película perpetrada por los seguidores de la secta violeta. "Las calles vacias" es otra vieja canción recuperada, con mucho acierto, que saca la vena más rockera de Los Negativos.
Pero vayamos a lo que nos interesa de verdad, sus nuevas creaciones, (o al menos las que no conocíamos, puesto que muchas ya habían sido grabadas en los 80, pero jamás editadas ni en single ni recopilatorio ninguno, eran tesoros escondidos para los fans) donde realmente demuestran que después del primer LP no perdieron un ápice de su capacidad para desgranar subyugantes textos en ocasiones metafóricos, pero siempre llenos de guiños a sus filias e influencias y en los que no es nada difícil sentirse identificado a poco que uno haya tenido una educación basada en la sesentofilia más avezada ("cuanto sé lo aprendi entre surcos de vinilo y vermouth" cantan en el tema que da título al disco, "Dandies entre basura", un auténtico himno con aires beatlelescos, aunque en la letra homenajeen a Brian Jones). Es sin duda este tema el mayor hallazgo del disco, una canción que ya en su concierto del pasado Purple Weekend a muchos de los asistentes se nos quedó grabado a fuego en la memoria... languido, cadencioso... un tema 100% Negativos que bien podría haber formado parte de su obra maestra "Piknik caleidoscópico", ese misterioso album del que por mucho que se hable y se escriba jamás podremos descifrar todos los misterios que encierra. Otro de los temas perdurables es "Capitán Escarlata", con un ritmo jovial y referencias a "Repulsión" de Roman Polanski, es posiblemente el tema más pegadizo del disco y que más engancha a la primera. La musculatura pop de la banda queda patente en varios de sus nuevos temas, como "Creación instantánea" u "Overdrive". En "Madre Lucia" muestran ese deje entre el revival garage y la psicodelia, que emparenta el tema con antiguas grabaciones al estilo de "La psicoastenia", y en temas como "La buhardilla del lirón" o "Fotos del ayer" reluce el lado más suave y dulce de la banda, sobre todo en la última, una preciosidad mid-tempo empapada de guitarras acústicas y trompetas y clavicordios que bien podría hacer las delicias de cualquier fan de Calexico.
En definitiva, un retorno que, pese a algun altibajo e irregularidad en sus doce cortes, merece nota alta, sobre todo para aquellos que son fans de la banda, quienes no se verán defraudados con esta nueva colección de canciones... textos simbolistas, metafóricos, oníricos... instrumentación rica en matices (utilizando un buen número de curiosos instrumentos étnicos, africanos y asiáticos... dan-bau, tombak, derbouka, daf...), en definitiva, pop psicodélico, música para ensanchar las a veces estrechas paredes de nuestra imaginación... no escuchen este disco, ¡vivanlo!